viernes, 30 de junio de 2017

¿Qué puedo pedir sin gluten en el chiringuito de la playa?

¡¡Hola a todos!!! ¿Cómo vais? Alguno seguro que preparando las maletas para vacaciones. A otros aun nos queda, pero ya sufrimos el acoso del postureo aluvión  de fotos de amigos y conocidos que ya están disfrutando del chiringuito y la playa, en todas las redes sociales y grupitos de whatsapp.  Es lo que toca: o estás allí o te lo restriegan. 😡


Inspirada por mi corresponsal en Cádiz, que me manda fotos de todo lo que se está comiendo en el chiringuito, y con mi radar celiaco puesto, selecciono mentalmente aquello que podría o no podría comer si me hubieran llevado estuviera allí. 

Algunas de las tapas que podemos pedir los celiacos cuando salimos de casa, ya os las comenté en un post sobre tapas que publiqué hace unos meses. Pero en el chiringuito, ese local a caballo entre el bar y el restaurante, podemos ampliar un poco el abanico de productos sin gluten y aptos para celiacos. Por supuesto, no hay que olvidarse nunca de preguntar y asegurarse de que vamos a consumir estos alimentos con todas las garantías posibles.

¿Qué podemos pedir?


Pescado a la parrilla 

El pescado es el rey del chiringuito y de cualquier restaurante en zona costera. Igual que en nuestro día a día debemos elegir alimentos de temporada, es pecado mortal no degustar pescado fresco en las zonas de pesca donde pasamos nuestras vacaciones. ¡Ojo! Debemos asegurarnos de que no se cocinan alimentos con gluten en planchas y parrillas. 



Marisco

A la plancha, a la brasa o cocido. Otro clásico de chiringuito: gambas, langostinos, nécoras, buey de mar, cigalas o sus hermanos mayores: la langosta y el bogavante si el  presupuesto lo permite.


Moluscos

Mejillones, almejas o coquinas al vapor son otro de los platos que podemos encontrar con facilidad en nuestro restaurante o chiringuito de playa y que son platos sin gluten.


Ensaladas y verduras


Nunca debemos menospreciar y olvidar uno de nuestros recursos sin gluten: las ensaladas y verduras. En muchos establecimientos ofrecen además de ensaladas de verdura fresca, ensaladas de verduras asadas o platos de verduras a la parrilla. ¡¡El mejor complemento para nuestra comida!!



Pescado a la brasa.


Aunque ya nombré un poco más arriba el pescado a la parrilla, ya sabéis que es tradicional en muchas playas de España el elaborar pescado azul (sardinas por lo general) a la brasa. Los famosos espetos son, además, mucho más seguros y hay menos riesgo de contaminación cruzada para nosotros.



¿Qué alimentos tienen riesgo?

Paellas y arroces


Es habitual también que en los chiringuitos se nos ofrezcan paellas y arroces de todo tipo con los que tenemos que tener mucho cuidado: aseguraos, en el caso de pedirlo, que conocen muy bien la dieta sin gluten, el peligro de contaminación cruzada y los productos que no pueden echar (como pastillas de caldo o colorantes).

Sopas frias y gazpachos


Apetecer apetecen y mucho, pero existe mucho riesgo también en platos como el gazpacho (al que hay quien añade pan). El salmorejo no es apto: su ingrediente principal es el tomate, pero lleva también una gran cantidad de pan. 

Frituras

¡¡Totalmente prohibidas!! Salvo, claro está, que ofrezcan en su carta alguna sin gluten elaborada con todas las garantías. Por desgracia, no es muy habitual, aunque existen restaurantes que sí la tienen. 

Otros


Salpicones de marisco, en los que incluyen surimis o sucedáneos de marisco que pueden contener gluten; alimentos que puedan freirse en freidoras donde se hacen alimentos con gluten; hamburguesas que pueden llevar pan en la carne ... Hay que estar ojo avizor para descartar cualquier alimento con riesgo.

¡¡Ah!! Y no olvidéis llevar pan a vuestra comida si os gusta comer con él. Es raro, raro, que encontremos pan sin gluten en un chiringuito de playa, pero ¿acaso eso nos va a parar? ¡¡A la bolsa de la playa y a disfrutar!!

¡Que tengan ustedes buena jornada playera!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...