miércoles, 18 de enero de 2006

Estudio de investigación - Universidad Rey Juan Carlos



Imagino que ya sabeis que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, está haciendo un estudio en enfermos celiacos. Alguno de vosotros se apuntó y no sé si ya habreis ido. Nosotras fuimos ayer. Para niños no son exactamente las mismas pruebas que pone en la página de la Asociación de Celiacos de Madrid (toda la información AQUI).

En concreto lo que se les realiza exactamente es:

  • Medidas de peso, talla y pliegues subcutáneos

  • Estudio ondontológico

  • Estudio de psicomotricidad



  • Parece ser, según nos comentó unos de los doctores, que con los pacientes que han visto hasta ahora están advirtiendo que los niños celiacos van ligeramente retrasados en psicomotricidad en comparación con el resto de los niños; que están estudiando si este problema se corrige con la edad, lo cual podrán verlo con el estudio que también hacen a celiacos adultos, y que además se están planteando hacer un estudio en niños no celiacos, claro, para comparar.

    También nos dijeron que habían tenido más voluntarios de los que esperaban, que recibiremos, aproximadamente en verano, un informe cada paciente en su domicilio y que el resultado del estudio global lo pasarán a la Asociación.

    Ah, y que no es una cosa puntual, sino que la intención es prolongar esto en el tiempo e ir haciendo a cada paciente revisiones periódicas (en principio anuales).

    Como yo no tengo mi diagnóstico no he podido participar, logicamente, pero sí que me dijeron que podría hacerlo en cualquier momento y que sólo con llamar por teléfono me citarían.

    P.D. Ya tengo la fecha para mi biopsia, será a primeros de Febrero. Ya os contaré.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...