viernes, 21 de abril de 2006

Goma Xantana

Si miramos con atención los ingredientes de todos nuestros productos especiales sin gluten, uno de los que aparece en la mayoría de ellos es la “goma xantana (E-415)”. Me he estado documentando, porque a uno le da ya miedo tanto “aditivo” en todos los productos elaborados, y no sólo en los especiales, sino en cualquiera de ellos, pero no sólo me he interesado por eso, sino porque le había leído a Shauna en alguna de sus recetas que la usaba en casa y yo quería saber sus aplicaciones
Para empezar os cuento que es un polisacárido que se obtiene de un patógeno que afecta a las coles, el Xanthomonas camprestris. Su peculiaridad y lo que nos interesa realmente de este aditivo es que, (en ocasiones utilizado con agregados de goma guar o goma de algarrobo), confiere elasticidad y viscosidad a los productos donde se aplica sin darles un tacto gomoso. Justo lo que perdemos al eliminar el gluten, así que, digamos que podría decirse que es un buen sutitutivo de éste.
Aunque en diversos estudios realizados se ha comprobado la no toxicidad de este aditivo, y que no es inhibidor del crecimiento, el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene regulado su uso a la cantidad de 10 gramos por kilo.

Esto es un pequeño resumen de todo lo que he leído en estos enlaces:

3 comentarios:

  1. puedes comprar goma xantana en manuel riesgo a un precio bastante bueno y también ferrán adriá comercializa el producto (creo que lo llama xantan) a un precio muchíiiiiiisimo más caro

    saludos
    íñigo
    pd. te dejo el link: http://www.manuelriesgo.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola;
    La goma guar la puedes conseguir en las farmacias y te pueden pedir un boletín de análisis, donde especifica la ausencia de gluten.

    ResponderEliminar
  3. Hola, por favor podrías decirme cuál es el valor nutricional de la goma xantana???

    es decir:
    proteinas ....gr
    calorías ... Kcal
    grasas ... gr
    etc

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...