lunes, 11 de septiembre de 2006

Bollitos de pan

Haciendo caso al refrán popular aquel de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" he versionado el pan de molde que ultimamente venía haciendo con bastante buen resultado y, gracias a Dios, lo que yo pensaba que podía salir, ha salido. He utilizado la misma receta, idéntica, sin variar nada pero en vez de echar la masa a un molde la hice bolitas y obtuve unos panecillos, muy blanditos y con buen sabor para hacer bocadillos.
La receta es la siguiente:
Ingredientes:

    300 gr de harina Proceli125 gr. de agua125 gr de nata liquidaTres cucharadas de aceite de girasolUn sobre de levadura panificable MaizenaUn cucharadita de moka de sal

Elaboración:
Diluir la levadura en un poco de agua. Templar los líquidos. Yo en vez de calentar la nata lo que hago es poner el agua un poco más caliente en vez de templada, para que se templen los dos líquidos. Se mezclan bien todos los ingredientes. Yo lo hago con thermomix, pero imagino que no habrá ninguna diferencia si se amasa por otros medios.
Una vez obtenida la masa, una de dos, o se echa en un molde para obtener un único pan o, como os he contado que lo hice ayer, hacemos bolitas y las aplastamos un poco. Para elegir el tamaño de nuestros panes, pensad que esta masa dobla su tamaño una vez que sube.
La mejor forma para que suba el pan es meterlo al horno al mínimo, pero encendido, como a 50 grados y con un cacharrito con agua para que tenga humedad. Se necesitan aproximadamente dos horas para que esta masa doble su volumen.
Una vez subida la masa, sin sacarla del horno para nada, lo subimos a 150 grados y encendemos solo la parte de abajo para que se vaya haciendo muy despacio. Si intentamos acelerar el proceso, el pan estará hecho aparentemente porque por dentro quedará crudo. Después de media hora ponemos el horno por arriba y por abajo a 175º para que coja color por arriba. A los diez minutos, apagamos el horno y dejamo ahí el pan hasta que en enfrie para que no se nos desinflen los bollitos.
Si el pan que hacemos es de molde entonces necesitaremos el doble de tiempo, es decir, una hora, pero eso sí, siempre a baja temperatura para que se nos haga muy, muy despacio.
Visto así parece laborioso, pero lo único que necesitamos es estar en casa pendientes. Creo que el resultado merece la pena.
Mi próximo experimento será cambiar las cantidades para intentar hacer un pan más grande o muchos más bollitos de pan, aunque no siempre las recetas se pueden adaptar a otras cantidades. Desde luego, en mi casa, con dos celiacos, esta cantidad es pequeña. Casi va a ser mejor hacer la masa en dos veces ¿no?.

Bueno, si probais la receta me contais.
Aprovecho para daros un adelanto: En breve tendremos una sorpresa en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...