viernes, 24 de noviembre de 2006

Estudios en curso sobre tramientos para la Enfermedad Celiaca.

Uno de los miembros de la lista de Red Iris, ha elaborado este pequeño resumen, en mi opinión muy ilustrativo y con un lenguaje muy claro que puede llegar a todo el mundo, sobre los estudios que, en la actualidad, se están realizando en la relación con un posible tratamiento para la Enfermedad Celiaca.

Muchas gracias a su autor por permitir que lo colguemos en este página.


"Para aquellos que se hayan incorporado hace poco a la lista y no estén muy al tanto de las investigaciones que se están realizando sobre posibles tratamientos de la intolerancia al gluten os resumo dos que son los que yo conozco (puede haber otras investigaciones en curso que desconozca) y que parece que en pocos años pueden llegar a buen puerto. Si alguno de vosostros conoceis alguna otra investigación en curso sería bueno que también la comentarais.

Es importante hacer notar que ambas investigaciones tratan de buscar un "tratamiento" y no una "cura" es decir el resultado de la investigaciones no será una pastilla que se tome durante un tiempo y se deje de ser intolerante al gluten, sino que será una pastilla que habrá que tomar antes de consumir gluten de por vida.

1) Chaitan Khosla. La investigaciones se iniciaron en la Universidad de Stanford y ahora las continua una empresa denominada Alvine Pharmaceuticals. Consiste en una enzima (un producto químico) que es capaz de destruir el gluten en el estómago antes de que alcance el intestino. El tratamiento consistiría en tomar una pastilla después de comer gluten y en teoría esta pastilla lo destruiría en el estómago.

Conviene hacer notar que estas enzimas creo que han probado reducir la cantidad de gluten en alimentos muy significativamente, pero no totalmente, me parece haber leido que lo reducen unas 50 veces por lo que permitirían consumir por ejemplo un alimento con 1.000 ppm y realmente llegarían al intestino 20ppm. Si esto es así no se podría consumir cualquier cantidad de gluten, sino más bien pequeñas cantidades (tal vez permita comerse por ejemplo una paella sin preocuparse por el tipo de colorante alimentario usado o si lleva una pastilla de caldo de pescado).

2) Alessio Fasano. Las investigaciones se iniciaron en la Universidad de Maryland y ahora las continua una empresa denominada Alba Therapeutics. Según ellos el gluten (o mas concretamente la gliadina) cuando llega al intestino provoca que se genere un compuesto químico denominado zonulina que se encarga de abrir los espacios que hay entre las células del intestino y por estos huecos se cuela la gliadina que es atacada por el sistema inmune y en este ataque el intestino queda dañado.

Ellos han desarrollado una proteina (el AT-1001) que actua como antagonista de la zonulina inactivándola y por tanto no se crean estos espacios entre las celulas del intestino, la gliadina no pasa al torrente sanguineo y el sistema inmune por tanto no se activa. El tratamiento consistiría en tomar una pastilla antes de consumir gluten y esta pastilla evitaría ese incremento de la permeabilidad intestinal.

Ambas investigaciones están en curso y en unos años ¿3, 4, 5? años si todo va bien (que podría ir mal) pudiera haber algún medicamento en el mercado.

Ojo, hacer notar de nuevo que no están investigando una "cura" de la intolerancia sino un "tratamiento".

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...