jueves, 1 de febrero de 2007

En Segovia ...


Siempre he comentado que los que vivimos en grandes ciudades, en mi caso en Madrid, jugamos con ventaja en esto de la celiaquía con respecto a otras provincias o capitales de provincia más pequeñas y mucho más respecto a los pueblos. Tenemos bastante oferta de productos sin gluten (otra cosa es que te pillen cerca), hospitales y médicos casi con servicio exclusivo a celiacos, asociaciones que se mueven (algo)y restaurantes con carta específica para nosotros. Sé que no es suficiente, pero muchas veces yo me consuelo pensando en las carencias que tienen en otros sitios. Yo misma soy incapaz de encontrar un sólo producto específico para celiacos en el pueblo donde voy de vacaciones, precisamente en la provincia de Segovia. Y eso, voy de vacaciones, me llevo mi maletón y a correr hasta el año que viene, porque sí, descubrí este verano que tienen Mercadona en Segovia, que es muy socorrido, pero desde mi pueblo se tarda una horita de reloj por carreteras de pa'ca-pa'llá (léase, de doble sentido), así que, la verdad sea dicha, voy cargada con mi compra y procuro que sobre, porque como falte, apañados vamos. Pero ¿y los que vivís en un lugar así?.

Por eso, cuanto menos, te resultan curiosas noticias como la que ayer comentabamos o la que leo hoy en el Norte de Castilla donde le dan también bastante importancia al hecho de que hayan abierto en Segovia una tienda de gominolas y frutos secos con algunas sin gluten.

Se agradece que alguien ajeno a esto, aunque sea por lanzar su negocio y darlo publicidad haga mención expresa de las gominolas sin gluten, pero por otro lado creo que muchas veces confunde al resto de los mortales, que siguen extrañándose muchísimos cuando ven que tu hija come "gominolas normales".

Bueno, que no es cuestión de queja ¿eh?.

Editado: Interesante leer en los comentarios la experiencia de Jesús y Loli en esta tienda.

7 comentarios:

  1. Hola Hannah, si en Segovia que es una ciudad grande estan como estan, imaginate nosotros que hos fuimos un mes a Las Hurdes (Caceres), no te quiero ni contar en cuantos kilómetros a la redonda, no hay un solo producto "sin gluten".

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Pues me imagino que os tuvisteis que llevar absolutamente todo ¿no?. YO no quiero ni imaginar lo que tiene que ser para un celiaco el día a día viviendo siempre en lugares así y teniendo que desplazarse kilómetros para comprar el pan, o ya no el pan, pero la harina para hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho, casi fue como hacer una expedición, cargando con la máquina de hacer pan, harinas, leches especiales y demás productos. A los 15 días desplazarnos 100km para poder volver a adquirir otra vez el almacen.

    Pero lo que si que tiene que ser problmático, es para las personas que viven en esas zonas y son celíacas.

    ResponderEliminar
  4. Pues hasta ahora, en mi corta vida de celiaca y madre de celiaco, o sea 2 años, hemos salido dos veranos de vacaciones y tengo que decir que me ha condicionado el hecho de ser celiaca. Siempre he buscado un lugar dónde ir de vacaciones que esté bien comunicado y cerca de una gran ciudad, o he localizado los Mercadona cercanos. En el último verano fui con el maletón tan cargado que no tuve nada que comprar, pero aún así, me siento más segura y tranquila yendo a sitios donde no tenga ninguna dificultad en encontrar nuestros productos.
    Supongo que la gente que vive en un pueblo se trasladará a un lugar más grande donde haga acopio de todo los productos que necesite para un tiempo suficiente. Pensándolo bien yo funciono igual, no voy a diario a un herbolario. Cuando voy, procuro comprar todo lo que necesite para unos 15 días y procuro ir a uno que sé que tiene un buen surtido de productos. Al fin y al cabo no hay tanta diferencia. La diferencia la veo psicológica: yo sé que si se me presenta la necesidad no tengo más que acudir al herbolario, tengo muchos donde elegir, mientras que ellos creo que deben ser muy previsores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Hannah:
    Hemos hecho una visita a "esa tienda de chuches sin gluten" y...

    Jesús y Loli: Hola Buenas tardes...
    Chuchero: Holaaaaa
    JyL: Hemos leido en el periódico que tienen ustedes chuches sin gluten.
    C: Síiiiii, tenemos chuches sin gluten y mucha experiencia... tenemos abiertas tres tiendas en Madrid.
    JyL: Y, cuáles son las chuches sin gluten?
    C:Esas que están marcadas con las iniciales A/C
    -(Todas las chuches las tienen "a granel" en tarros, con un par de pinzas para todos los tarros, pinzas comunes para los con gluten y los sin gluten)
    JyL:Pero... como sirven ustedes las chuches sin gluten con las pinzas comunes????
    C:No se preocupe, que cuando se sirven las de sin gluten yo les saco unas pinzas limpias..
    JyL:Pero, a ver, no se trata de eso... mire ( y le hacemos una demostración con las pinzas..)si yo meto estas pinzas en estos botecitos con gluten y en este otro y en este otro llenando las bolsitas y luego lo meto en este sin gluten, ya lo he contaminado, no sirve de nada que me de usted unas pinzas limpias...
    C:Bueno, estoooo, en estos casos lo serviremos de una bolsa sin abrir...
    JyL:ya...
    JyL:Y... eso que es!!! regaliz sin gluten???
    C:Si,regaliz sin gluten...ya le digo, tenemos muchas marcas y mucha experiencia, tenemos 6 tiendas abiertas en Madrid...
    JYL: Y qué marca es???
    C:Pues ahora se lo digo... Damel, son de Damel. Nuestros proveedores nos dicen qué cosas se pueden o no se pueden comer...
    JyL:(mientras miramos la composición en la etiqueta de la cajita de plástico, pues las barritas de regaliz estaban en el embase original)Pero... Los proveedores??? Usted no sabe que las asociaciones disponen de un libro de alimentos permitidos, entre los cuales están las chuches???
    C:Si... ya le digo que tenemos cerca de 8 tiendas abiertas en Madrid..
    JyL:Pero oiga, vamos a ver... estas barritas de regaliz de Damel tienen gluten, mire, mire usted... pone "Harina de trigo", están hechas de harina de trigo, no se pueden consumir, ¿cómo lo pone usted en apto para celiacos?
    C:Uyyyy... pues es un error, disculpen... no se... llamaré a mi proveedor para preguntarle
    JyL: Vamos a ver, una cosa es que uno anuncie que tiene pantalones o jerseis buenísimos... y le engañen a uno... y luego sean una patata...Pero anunciar que vende chuches sin gluten...Si usted no vende correctamente está jugando con la salud de las personas. Eso que usted tiene como apto para celiacos puede hacer mucho daño a alguien...
    C:(Rápidamente quita las etiquetas de apto para celiacos de las cajitas de plástico...la verdad es que un poco nervioso) Yo... se lo agradezco mucho, mucho... y disculpen... les agradezco mucho que me lo digan porque fíjense ustedes si se lo vendo a un celiaco, se lo come y tiene UNA INTOXICACIÓN...
    JyL: Mire, nosotros sabemos que ningún celiaco le va a comprar regaliz, porque ningún regaliz es apto... pero el problema es el de la buena voluntad de la gente... imagínese que una mama va a celebrar un cumpleaños de su niño o niña y que tiene un amiguito celiaco...y con toda su buena voluntad, compra chuches que usted ha marcado como sin gluten para la fiesta de su niño...y que tienen gluten!
    C:No, si yo se lo agradezco... si es que si vendo mal, salgo perjudicado... si ME COGEN UNA INTOXICACIÓN...se me cae el pelo, gracias muchas gracias, pero mire... para su tranquilidad, viene una analista cada cierto tiempo a analizar las gominolas para decirnos cuales se pueden consumir y cuales no, para comprarlas...
    JyL:(Con cara de asombro...una analista para el solito...eso es que es de alguna ONG, como analistas sin fronteras, o algo así)
    JyL:(intentan explicarle alguna cosita más, sin ser pesados... pero el hombre todo se lo sabe y tiene una gran experiencia y ya no sabemos cuántas tiendas en Madrid y hablará con sus proveedores y que perdón...y que todo solucionado...)

    P.D. Dios nos pille confesados...

    ResponderEliminar
  6. Más Postdatas...
    Tenía un montón de chuches sin gluten... muchísimas... pero sin etiquetar como A/C

    ResponderEliminar
  7. Si dijera que no me sorprende en absoluto lo que contáis? Me refiero al hecho de que el tipo en cuestión, el chuchero, como le habéis llamado tenga más "voluntad" que idea de lo que está haciendo.

    Eso sí, lo de las intoxicaciones tampoco es la primera vez que lo oigo. El churrero de mi pueblo prefiere que no comamos sus patatas fritas a que nos dé algo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...