viernes, 15 de diciembre de 2006

De la vida social navideña y tal y tal y tal

Me curré el otro día un post con su toque irónico, su notilla de humor y la desdramatizacíon de nuestra enfermedad común que bitácoras me echó por tierra y que luego fui incapaz de repetir. Mis musas debieron largarse corriendo al Corte Inglés y ni ellas, ni mi jefe que me vigilaba, me dieron una segunda oportunidad.

Contaba (y repito, ya nada será igual) que en estos días los celiacos y todos los que padecen una enfermedad que requiera una dieta (hay muchas, no somos los únicos ni el ombligo del mundo) tenemos nuestros problemas añadidos. Mientras el resto de los mortales están preocupados porque engordarán dos kilos con tanto turrón, nosotros nos dedicamos a buscar la marca que podamos comer o nos limitamos a, directamente, no consumirlos y mirar con ojos golositos.

El mismo día q ue escribí aquel post desaparecido, tenía la comida de la empresa y mucha preocupación, porque a pesar de que me habían dicho que no sería problema, la solución directa yo sabía cual era. Un “pide lo que quieres” que conllevaría las consabidas explicaciones de que “sí, a estas alturas” y de que no “no tengo síntomas” y de que “sí, tengo que seguir la dieta” y bla, bla, bla . Así que opté, después de darle vueltas toda la mañana, por comer y callar o, lo que es lo mismo, comerse uno lo que pueda y pasar del resto. A Dios gracias, mi jefe es un enrollado y no hay color entre comer en un fast-food a comer en un cinco tenedores. Una vez más, la solución al problema es el vil metal.

Pero este es post optimista, un canto a la esperanza. ¿Cuántas cosas consumimos tradicionalmente en Navidad que son aptas para celiacos? Muchaaaaaaaaaaaaaas.!!!! Ese jamoncito ibérico, esas gambitas de Huelva y ese carabinero a la plancha, el cordero, el pavo o el cochinillo, vinos, cavas ...

El que no pueda quedarse sin postre, puede coger la Lista de Alimentos (por llamarla de alguna manera), entrar en algún foro, en alguna web, leer, cortar, pegar, cotejar, arriesgarse y crearse una lista con dulces navideños típicos. Entre gastarlo en una buena gamba y en un turrón, lo tengo claro, yo me voy a Mercadona chicos, porque 1880, el turrón más caro del mundo, tiene gluten. Ahí nos han dado. Nos lo ahorramos en el postre. Por una vez que compramos más barato ...

El espíritu navideño me está invadiendo ya (yo no quería), así que, como para la mayoría ya han empezado las fiestas y su vida social os digo que os olvideis de lo que no podéis comer para disfrutar de lo que sí.


P.D. Al que moje en la salsa y me reviente el optimismo navideño le corto una mano.

1 comentario:

  1. Marigui dice:
    Recuerdo que cuando diagnosticaron a Martín fuí llorando a contarselo a un amigo y compañero de trabajo que se tiene que dializar porque es enfermo renal. Arturo, que así se llama mi amigo, es toda una muestra de lo feliz, lo optimista y lo "normal" que se puede ser siendo "diferente", vaya, un ejemplo a seguir. Pues a lo que ibamos, el me dijo, no llores mi niña, tu peque va a ser un señor. Cuando vaya a un restaurante podrá comer jamón del bueno, queso viejo y lenguado a la plancha.
    Te doy toda la razón Hannah, aunque todo esto sea algo más dificil en las fechas que estamos disfrutando,hay que pensar en el significado de la misma y pegarte un homenaje de las cosas buenas que si son aptas.
    Feliz Navidad a tod@s.
    P.D. Prometo no mojar en la salsa

    15-12-2006 16:20:03
    famalap dice:
    Cómo me gustan a mi estos post llenos de optimismo...claro que hay que dar valor a lo que tenemos...no llorar por lo que carecemos.... Ya que eso nos impide ver la suerte que tenemos, las delicias que disfrutamos...y como dice marigui... comemos como señores, si señor!! (muchas veces a mi hijo cuando comemos fuera con los amigos...me dicen ...anda éste no es listo ni na... el con sus langostinos a la plancha...el solomillo de ternera, su tapa de jabugo (en un bautizo se lo pusieron, a cambio de las croquetas, empanadillas y demás fritangas que pusieron a los crios... no imagináis con qué cara de envidia le miraban...y decían, que ellos también querían eso...lo de javier)Muchas veces le digo que es un chico con suerte...si no fuera por su celiaquía, ni lo cataba...él como todos claro!!.

    En fin!! FELIZ NAVIDAD...y en casa ya tenemos la costumbre de que no se moja en la salsa, solo la que tiene cada uno en su plato...desde luego!!

    15-12-2006 17:35:55
    Ana y Víctor Manuel dice:
    Por supuesto que hay que ser optimista… siempre si miramos para atrás en nuestro camino, veremos (por desgracia) a alguien que se va comiendo lo que nosotros desechamos, y lo mismo (por desgracia), ocurre con las enfermedades. Pero una cosa es no ser el “ombligo del mundo” y otra cosa es no reclamar nuestros derechos, y en estos días en los que por mi trabajo acudo a varias fiestas de cierre anual, los celiacos no pueden comer de casi nada, y ya que cumplimos con nuestras obligaciones.... ¡No nos merecemos los mismos derechos!.

    Y dicho esto, muchísimas gracias por vuestras recetas y muchísimas gracias por vuestro estupendo blog.

    Os deseamos unas estupendas Fiestas (sin mojar pan con gluten), un bellísimo Fin de Año y para los niños unos excelentes Reyes… Y que en el 2007, se cumplan todos vuestros sueños e ilusiones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...