martes, 17 de marzo de 2009

Abuela

Me acuerdo de ti todos los días, ya casi nunca lloro cuando te recuerdo, bueno, hoy un poco, porque hace justo dos años que te fuiste, pero la mayoría de las veces nos acordamos de ti para reirnos. De cuando levantabas el brazo y decías que no podías; de tu moño blanco con las peinetas y de como te gustaba ya que te echásemos la espumita gris y como me pedías que te depilara a tus 94 años; de tus medias con liga, de tus trajes negros y tus carnes blancas, y qué carnes abuela, que todas decimos que nos conformamos con heredar eso de tí, las carnes prietas; y de que no te gustaba el yogur, y nosotros queríamos que cenaras uno, porque es más sano, y lo que te gustaba comer naranjas y cosas con hueso y que no querías comer sin sal y nosotros te echabamos un poco porque "total ..". De tu cumple, cuando nos juntábamos cien y la madre (que eras tú) y que había que celebrarlo por cojones, y comíamos cordero asado y tartas de hojaldre y pasteles de Sepúlveda, y siempre quitábamos la mesa las mismas (seguimos igual) y de que los hombres nos pican para que encima les pongamos un copita. Y de cuando me decías que vergüenza me tenía que dar que le pidiera a mi marido que pusiera la cafetera y yo jugara al mus, y que vaya ama de casa que era si no sabía cuando me había costado el kilo de chirimoyas. De cuando me quedaba el verano en tu casa y no querías dormir conmigo porque daba patadas y me ponías sopa con pan, que es lo que más asco me da del mundo entero mundial, o bacalao con tomate, que ahora sí me gusta, pero antes no. De cuando teníamos que hacer turnos de comida y me tocaba dormir en el panderete porque no había camas y que me regañabas porque no quería ir a misa y del jabón Heno de Pravia. Y de un día que me bañaste a la niña porque yo estaba haciendo leche frita, y que la tía me regañó a mí por dejarte y tú por querer echar un huevo solo, como ponía la receta de la thermomix, y que me diste tu receta que es la que hago siempre. Y de lo ancha que te ponías cuando veías juntos a tus ocho hijos, tus veinticinco nietos y tus treinta cinco bisnietos pululando por el jardín. Estamos todos y te echamos de menos.

10 comentarios:

  1. Me has dejado nostálgica... en mi casa era la abuelita.. siempre la llamamos así aunque nos hicimos mayores...

    ResponderEliminar
  2. Ay Hannah! Mi abuelita murió el 23 de enero de hace ahora dos años y ademas con 93 años ( creo que era del 1914).era muy diferente a la tuya, pero tambien muy especial.Yo llevo su nombre y me acuerdo de ella cada día.Buen martes!

    ResponderEliminar
  3. A recordarla con ese cariño...mientras recordamos siguen aquí.
    besazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito Hannah :)
    Seguro que le hubiera encantado la entrada de hoy :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que cosita me ha entrado por el cuerpo!!
    A mi me pasa con mi abuelito que se me fue hace menos de un año y le hecho tanto de menos!!

    Un besín preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Pikerita,

    Pues en mi casa abuela, y de usted, maja, que estos de pueblo son la leche para esas cosas.

    Marci,

    Yo creo qeu somos unas privilegiadas por haber tenido abuela tantos años ¿a que sí? Al menos eso pienso yo, que la tuve hasta los 35 y que mis hijos la han conocido y, es más, la van a recordar.

    Ninguna de sus hijas, ni nietas ni bisnietas llevamos su nombre ¡¡la hubiera dado un pasmo!!

    Isthar,

    Es cierto, la gente que queremos siempre estará en nuestro corazón, y están un poquito vivos por eso.

    Prydwen,

    ¿Sabes lo que la hubiera encantado hoy? Pues que fuera al cementerio a llevarle flores, y que la dijéramos una misa, jajaa, y yo paso un poco de estas cosas, pero como sé que a ella le gustaba ¿que me cuesta? PUes mañana que voy al pueblo me acerco.

    Vanesuky,

    Otra privilegiada por tener abuelo tanto tiempo, pero es una penita muy grande cuando se van, por mucho que te digan que es ley de vida, ja.

    Besos a todas, no quería comentar mucho hoy para no ponerme blandita, pero ... no me puedo callar ni en estos momentos.

    ResponderEliminar
  7. Pues la mía hace tan poquito tiempo que se fue, que solo recordarla me emociona.
    Lo que cuentas de ella es la definición por excelencia de lo que yo entiendo por ABUELA.
    Nuria, nos tenemos que sentir afortunadas por haberlas tenido tanto tiempo a nuestro lado y que nuestro corazón se encoja tan solo de recordarlas. Con eso me quedo.
    Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  8. Maria Luisa,

    Es que mi abuela era una abuela típica de pueblo, de moño blanco, luto riguroso y de mentalidad antigua, pero yo no colaba, claro, jajaaa.

    ResponderEliminar
  9. La mía murio con 99, de luto riguroso y el moño es que se lo cortaron, pero tenía el pelo plata total.
    Sin embargo si tenía algo de moderna en cuanto ella había sido directora de un colegio, se casó tarde, tuvo una hija pasados los cuarenta... que para la epoca. Pero también tenía muchas cosas como la tuya y por eso me ha encantado tu recuerdo, porque yo también recuerdo muchas cosas así de ella.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  10. He llegado hasta esta entrada buscando Riaza y me he encontrado con esta sorpresa. Yo aun tengo a mi abuela y espero que por muchísimo tiempo. También la llamo abuelita. Somos de la zona.

    Entrañable entrada y un bonito homenaje a las abuelas, dondequiera que estén.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...