lunes, 6 de abril de 2009

Lunes Santo: Leche frita

Me veo como la Supernanny, repitiendo capítulos, republicando post, engañando al personal con más de lo mismo igual que las cadenas de televisión en vacaciones, pero, qué queréis que os diga, el ciclo de la vida: Semana Santa = Recetas tradicionales. Y encima Maria Luisa me provoca doblemente. Primero, porque me dice que no ha visto mi receta, y segundo porque dice, osa decir, que esto no es leche frita, que es "crema frita". Y yo hago lo propio e investigo también, como ella, y pienso que es verdad lo que dice, que hay recetas que no llevan huevo, pero que la mía es tradicional también, porque me la enseñó mi abuela y a ella la suya y así quien sabe hasta cuando nos podemos remontar en el tiempo. Así que he llegado a mi propia conclusión, si algunas recetas no llevan huevos no es más que por economía. Nuestros antepasados, en tiempos de hambre, dispondrían más fácilmente de leche y harina que de huevos ¿no? Ea!, que esto lo digo yo y me quedo tan ancha (pero es que lo pienso de verdad). Y leo también que es receta castellana, aunque en muchos sitios se disputan su origen y se cocina en muchas partes de España, y me doy cuenta que yo nací castellana aunque ahora soy sólo madrileña, pero hija y nieta de castellanoleoneses que me han enseñado a hacer esta receta y que hacemos tradicionalmente en casa.
Lo que sí puede decir, porque he probado recetas con muy poco huevo o nada en algún restaurante, es que no se puede comparar la finura de una receta con la otra.
Ingredientes:

1 l de leche

6 yemas de huevo
200 gr. de azúcar
110 gr. de maizena
Piel de naranja
Piel de limón
Canela en rama

Para el rebozado:

Aceite de oliva
Huevos
Azúcar
Canela

Elaboración:

Se cuece la leche con un palito de canela en rama, la piel de la naranja y la del limón. Mientras tanto, en un bol, mezclamos el azúcar con las yemas y la harina, si es necesario se puede añadir un poquito de agua (pizca). Cuando la leche haya cogido aroma se cuela sobre la otra mezcla. En este punto, la tradición manda remover y remover hasta adquirir una masa espesa, como crema pastelera. Yo lo vuelco en la thermomix y programo 4 minutos, temperatura 90, velocidad 4. Una vez terminada la masa se echa en una fuente y se deja enfriar, preferiblemente hasta el día siguiente. Cuando esté fria, se parte en cuadraditos y se van pasando por el huevo y friendo en una sartén con aceite bien caliente, al sacarlos se pasan por una mezcla de azúcar y canela, ahí al gusto del consumidor. Se come frio.

5 comentarios:

  1. Tengo yo que probar a hacer esta. También tengo pendiente publicar una receta de leche frita y estoy de acuerdo contigo en que es muy posible que la economía jugara un papel importante en la variante de leche-crema frita.
    El caso es que la tuya tiene una carita de comemé, comemé y que es posible que la haga en breve.
    Has publicado dos de los dulces que más me gustan seguidos, seguidos.
    Por cierto, en la cocina todo lo que sea frito y rebozado o bañado en miel, es una auténtico engorro, pero .... están tan ricos!!!!!!!!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. A ver, torrijas, leche frita,...y manaña buñuelos. si es un no parar. Que el verano esta a la vuelta de la esquina....Claro que con el trabajo de limpiar la cocina se quema lo consumido. Besos dulces.

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa,

    Seguro que sin huevo se puede conseguir una leche bastante decente, no hay más que ver que las croquetas no lo llevan y las hay cremosas y muy buenas ¿no?, pero algunas son engrudo auténtico también. La mía, te puedo asegurar, que es muy rica, de verdad, no es por tirarme el pisto ni mucho menos, aunque quizás soy un poco menos objetiva porque me encanta.

    Pruebalo y me cuentas. Merece la pena.

    Isthar.

    La operación bikini no puede empezar hasta después de Semana Santa, jajaa. Lo malo es que este año empieza tan tarde que tenemos menos tiempo para recuperarnos.

    Hoy no habrá buñuelos (esos yo los hago por los Santos), pero lo que pienso colgar tampoco es de dieta, jajaa.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he comido ni una cosa ni la otra, ya me guardas si acaso y me paso luego ;)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  5. Glutoniana,

    No sabes lo que te pierdes!! Tengo el tupper preparado, pero me temo que te pilla lejos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...