martes, 12 de mayo de 2009

Muffins de queso dulces.

Hace unos días, en el pueblo, mientras estaba con una amiga en el parque con nuestros hijos, ella se acercó a una conocida suya y estuvieron un buen rato hablando. Cuando volvió, me contó que estaban muy preocupados por su hijo, de 14 meses. Un médico en urgencias les había dicho que le hicieran análisis para ver si era celiaco (parece ser que estuvo agudo). Los análisis dieron positivo y estaban pendientes de la biopsia. Mi amiga le contó a la suya lo nuestro y le dijo también que si necesitaba algo hablara conmigo. Volvimos a coincidir al día siguiente, y entonces sí, yo me acerqué al niño y vi un celiaquito de libro, blanquito, pequeño, tristón, con poco peso, que no camina todavía... Quedé impactada porque os había oído hablar a algunos de vosotros de vuestros hijos, pero nosotras no lo hemos vivido así. Ella me habló de esa sensación horrible que hemos tenido muchos de nosotros de estar envenenando a nuestros hijos hasta que llega la biopsia y podemos quitar el gluten de su dieta y yo intenté tranquilizarle lo que pude diciéndole que el niño se recuperaría muy pronto en cuanto siguiera su dieta.

Todos estos días, desde que hablamos, me he sentido un poco mal porque creo que le tenía que haber dejado mi teléfono por si tenía alguna, duda. Espero poder enmendar mi error este próximo puente, porque entonces sí, ella ya sabrá casi con seguridad si su hijo es celiaco.

Hoy es el día de su biopsia y mis pensamientos están con él y espero verle correr como a los demás niños este mismo verano.

Les dedico esta receta a él y a toda su familia. Espero que muy pronto estén degustando todas estas maravillas que hacemos los que, sin remedio, nos vemos obligados a cocinar cuando queremos un dulce.

Esta es, además, mi contribución al recopilatorio de recetas con queso que está haciendo Glutoniana en su blog Todos cocinamos sin gluten.





Ingredientes:

2 tazas de harina de arroz
1 taza de maizena
1 taza de aceite
2 tazas de azúcar
3 huevos
1 tarrina de queso Philadelphia
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de goma xantana
1 sobre de levadura.

Elaboración.

Poner la mariposa en las cuchillas. Echar en el vaso los huevos y el azúcar y programar 7 minutos, temperatura 40º, velocidad 4. Cuando finalice el tiempo, añadir el aceite y el queso y programa 2 minutos a velocidad cuatro. Programa 3 minutos más e ir añadiendo las harinas mezcladas con la levadura, la sal y la goma xantana.

Precalentar el horno a 170º y cocer unos 30 minutos en moldes previamente engrasados y enharinados.

Van fenomenal con mermelada de fresas, frambuesas, brutas del bosque, arándanos, etc.
************************

¡OJO! A los que vayais a participar en "Adopta a un blogger sin gluten", he cambiado la fecha al 30 de Junio. La idea es disfrutar con esto y no estresarnos con ello ¿no?.

17 comentarios:

  1. Estoy un poco emocionada porque yo si he pasado por esa situación con Martín. No llego a extremos porque fue todo rápido, pero tengo alguna foto que es impresionante. Me gusta poco verlas, pero cuando me vengo abajo les echo un vistazo y me doy cuenta de cuánto bien le hace la dieta sin gluten.
    Has hecho que mis pensamientos estén también hoy con ese peque. Ojalá todo salga bien y se recupere pronto.
    De tus muffins... pillo dos, vale? que todavía no he desayunado. Estoy esperando a mi fotografo, jaja.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Ay si lo ves Maria Luisa, se te parte el alma, te lo juro, no pesa ni ocho kilos, más pequeñito ... más triste. Me contó su madre que de Navidades para acá había perdido casi un kilo. Pero me gustó la actitud de la madre porque la vi deseando poner a su niño a dieta y aprenderlo todo, no negando el tema y esperando que su hijo no sea celiaco, sino que lo sea.

    Te paso los dos muffins que me he traído para desayunar a la oficina o qué?

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por esta receta tienen pinta de estar muy buenos. Sólo una dudilla con respecto a las medidas de las tazas ...¿Qué tipo de taza has utilizado...?

    Muchas gracias
    Inma

    ResponderEliminar
  4. Que angustia la espera...ahora es saber que es celíaco -si no más dudas- y comenzar con la dieta.
    Los muffins los apuntos, las cosas saladas, basadas en dulces, me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Así empezó mi niña.. de penita. Cuando la hicieron la biopsia ví las imágenes en una pantalla y pregunté..¿por qué está el estomago doblado? Y me contestaron que era síntoma de desnutrición.. casi me derrumbo y me sentí culpable durante un tiempo por haberla envenenado.
    El otro día eché los papeles en el Ayto. para la colonia de verano de mi niña y se enrolló la admin. que me los recogió cuando vió el certificado de su celiaquía... me empezó a contar síntomas de su bebé de 18 meses y parecía otro claro celíaco de libro y me pidió consejo.
    Me sentí bien por haberla ayudado con mis consejos y así te debes sentir tú... piensa que esa madre tiene las cosas mas claras que muchas cuando empezamos gracias a estas conversaciones.
    Por cierto.. muy ricos los muffins.

    ResponderEliminar
  6. Inma, he utilizado tazas de café, como las mías son demasiado grandes no las he colmado del todo, pero normalmente utilizo un vasito de yogur en vez de tazas.

    Isthar,

    Es una receta dulce ¿eh? Porque como verás lleva bastante azúcar, pero el queso le da un puntito diferente. Tengo pendiente hacer uno salados de queso y calabacín que tienen que estar más buenos todavía. A ver si me animo porque me temo que esos me los comeré yo sola.

    ResponderEliminar
  7. Pikerita,

    Le hemos debido de dar a la vez a la tecla.

    Pues es lo que decía, que sé que muchas de vosotras habéis pasado por esto, por ver a vuestros hijos tan malitos. Mi hija nunca estuvo así, sólo tenía dolores, vomitaba a veces ... pero ya tenía siete años. También tuvo una época, cuando era más pequeña como año y pico o dos, que me pasaba un día sí y otro también en urgencia "por gastroenteritis aguda" e incluso estuvo ingresada una vez por deshidratación. Siempre el aparato digestivo ha sido su punto débil, y siempre que se pone mala, de lo que sea, vomita. Si le duele la cabeza, vomita, si está constipada, vomita, si le duele la tripa, también. Así llevamos ahora un par de días, y se me quedará otra vez como es espíritu de la golosina, y eso que no sé yo si se puede adelgazar más.

    Yo tengo fotos de ella, hasta los cinco o seis años, que se la ve hasta llenita, y ahora ... puff, es una sílfide la tía.

    Yo también tuve una persona con la que hablaba mucho antes del diagnóstico de mi hija, que fue la que me puso sobre la pista y por lo que yo insistí al médico.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que una se pone en el lugar de esos padres, que aún me acuerdo de mi hermana con 13 años que parecía una niña de 7.

    Oye sabes qué probabilidades hay de que mi futuro bebé sea celiac@??, me han dicho que un 25%, pero no sé si es cierto o no.

    Y esas muffins me copio la receta ya y creo que esta tarde las hago, lo único que no tengo goma xantana, dónde se compra?? Pasará algo muy grave si no se la añado??

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Gema,

    Yo creo que la probabilidad de que un hijo sea celiaco es menor del 25%, hablan de un 10% en parientes de primer grado. A ver si alguien nos resuelve la duda. De todas formas seguro que a tu bebé lo van a controlar mucho desde el principio. YO a mi hijo,q ue no es celiaco, le pido que le hagan los análisis cada dos años o así y a respirar tranquilos.

    Yo creo que sin la goma te pueden salir bien. Lo que hace la goma es darle más elacticidad y que se desmiguen menos al ser sin gluten. YO la compro en una tienda química en Madrid, pero en la página de Ferrán Adriá "el Bulli taller" la venden, y también en clubcocina. Ambas online.

    ResponderEliminar
  10. Nunca es tarde para ayudarla, ademas con lo que vas al pueblo no creo que dejes de verla,no? De todas formas, seguro que con vuestra conversación ya se sintió algo mejor. Siempre ayudasaber que más personas comparten tu enfermedad. Si finalmente lo se, tendrás muchas ocasiones de aconsejarla, y que se pase por tu blog!!

    Yo he oido que la probabilidad de que un familiar de primer grado herede la EC oscila entre 10-15%, pero hay muchos casos en los que nace perfectamente. Espero que tenags suerte!

    ResponderEliminar
  11. Elena,

    Cómo se nota que tienes la lección recientita ¿eh? Así me gusta, que aprendas de tus mayores, que tú sí que los tienes puestos en el tema.

    Cualquier día te paso un entrevista, a ver si me la hace la "jefa".

    ResponderEliminar
  12. Gràcias por partipar!

    La verdad es que debe ser horrible ver que algo les pasa a los niños y no sabes qué es. Seguro que va a ir todo bien y cuando empiece la dieta va a cambiar su aspecto :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  13. Pasamela cuando quieras, seguro que si!

    Por cierto: RI-QUI-SI-MOS!!! Me han gustado mucho los muffins de quso! Para una vez que llego a catarlos...que buenos! jajaaj!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Nuestra esperiencia como sabeis fue con un enfermedad prolongada durante 7 largos años... a partir del nacimiento de nuestro hijo, que nunca fue un celíaco de libro, sino todo lo contrario... rompía todos los percentiles.

    Hannah, no te sientas mal, seguramente la has servido de consuelo en los primeros momentos y siempre encontrará en tí una amiga que la apoye... ¡que suerte tiene!

    Respecot a los muffins, solo podemos decir que estan "como un queso" de ricos, ricos.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  15. Mi hija tampoco era una celiaca de libro, y yo ni os cuento, celiaca por sorpresa.

    Creo que sólo con oirme decir que empezaría a notar cambios muy rápido se le iluminó la cara, pero te queda la cosilla ¿no? Porque sabes que es un desahogo el hablar con alguien que te entiende bien.

    Los muffins están buenos, o estaban, mejor dicho.

    ResponderEliminar
  16. Como gran fan del queso que soy... los he hecho esta tarde, qué ricos!!

    Lo que solo me he podido comer uno ya que el fotógrafo no estaba y si como más no quedarán para la foto jajajaja.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, brutas del bosque que es? jajajajaja. Ahora me he dado cuenta :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...