miércoles, 6 de mayo de 2009

Un burka por amor

Aviso: No apto para fans de Reyes Monforte ni para las personas que se estén ya leyendo el libro y no quieran que se lo machaque.

*****************************

Si alguien se ha parado a mirar en el lateral de este blog mi lista de libros, y si ese alguien encima es un poco observador, se habrá percatado de que, durante un par de días, o quizás alguno más porque pilló puente por medio, estuve leyendo "Un burka por amor". Y no lo he cambiado porque lo haya leído, sino porque no he podido con él.

Primero me sedujo la historia. El que me conoce sabe que el mundo árabe me llama, me gusta. Así que me lo prestaron (a Dios, gracias) y lo acepté encantada. Era una historia real, de una española "atrapada" en Afganistán. Sí, sí, ya sé que era sospechoso de ser un "no sin mi hija" al estilo spanish, pero qué quereis que os diga, también me provocó la autora. Me gustaban sus programas en la radio a altas horas de la madrugada.

Así que lo intenté. La primera frase ya prometía. Era algo así como: "¿Afganistán? Y eso donde está? ¿En otro planeta?" Se lo dice la protagonista, española, al chico afgano que acaba de conocer y del que se enamora locamente.

Calidad literaria pésima e historia muy mal contada. No he podido con él, lo intenté dos noches, quizás tres, no me gusta dejar libros a medias, siempre puede haber sorpresas y que la historia dé un vuelvo, pero no el estilo. Este no me daba ni sueño, sino mala leche.

Es, sin lugar a dudas, el libro más infumable que he intentado leer.

Y no sigo, que me pierdo.

¿Cual es el peor libro que habéis leído?

17 comentarios:

  1. Han sido unos pocos. Yo era como tú, no me gustaba dejar un libro a medias, pero llegó un momento que entendí que la lectura era algo para disfrute personal, no impuesto y que si un libro no me gustaba, qué puñetas! a por otro y a pasarlo bien leyendo.
    Te diría que Malas de Carmen Alborch me pareció un ladrillo de tomo y lomo.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido rachas de todo, y en alguna sí que tenía la política de no perder mi tiempo leyendo un libro que no me gustaba, pero normalmente me gusta terminar lo que empiezo.

    El de Carmen Alborch, yo, como que ni lo habría empezado, jajaa. No me seduce.

    ResponderEliminar
  3. Yo, desde que conozco la teoría del segundo error, no tengo remordimientos por no terminar lo que he empezado si la cosa no va como quiero.
    Y con los libros lo tengo muy claro... ó me enganchan desde el principio ó mal futuro tienen conmigo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo encima de mi mesa precisamente ese libro. Llevaba esperando tiempo a que me lo dejaran, y por fin me lo dejaron la semana pasada. Tenía ganas de empezarlo la verdad, pero no se si me has quitado las ganas. Me comrpé hace un año otro de Reyes Monforte, "Amor Cruel" que narra la desgarradora historia de MªJose Carrascosa. No es que me haya hecho fan de la protagonista, pero estoy siguiendo un poco de cerca su juicio, en esta semana sale la sentencia. A mi me gustó, lloré, me angustie, y sentí horror por esa familia...pero que quieres que te diga, me gustó como plasmo la historia. No tengo ni idea si serán parecidos o no, pero si quieres te lo dejo. Prueba suerte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hannah pensaba que te estabas refiriendo a que era tan trágico que no podías con él. El "No sin mi hija" no me atrae por eso, creo que sufriría demasiado como para disfrutar algo.

    Antes me pasaba que me parecía un sacrilegio dejar libros a medias, pero un día me di cuenta de que era un castigo para mí, en lugar de un disfrute, así que me convencí de que no se acababa el mundo por que yo no leyera un determinado libro y más con la pila de ellos que normalmente tengo esperando para leer.

    Uno de los que no pude, unas 600 páginas y lo dejé después de leer 200, creo que le dí una oportunidad, fue "La carta esférica" de Arturo Pérez Reverte, no pude, un montón de tecnicismos de navegación totalmente incomprensibles para mi. Y otro que conseguí leer aunque, después de acabarlo, me pareció una porquería literaria fue “El amante de Lady Chatterly” de este señor: David Herbert Lawrence.

    ResponderEliminar
  6. Hace años pensé en probar un género nuevo. Como la história de Egipto me atre loca de mí me atreví con un libro de Terenci Moix que mi tía tenía en su biblioteca. Nunca mais!!!
    Fué la única vez que dejé un libro sin terminar.
    Me gustó mucho uno que leí hace dos años sobre Anita Delgado la princesa de Kapurthala. Es la história real de una madrileña que vivió a principios del siglo pasado y que se convirtió en Maharaní de la India.
    Me pareció excelente la descripción del paisaje, y de las costumbres de la India que hace la autora, Elisa Vázquez de Gey.
    Vi recientemente que esta maharaní tiene una página en internet donde explica un poco su história de manos de su biógrafa y de sobrina ya que ella falleció.
    Os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, el comentario anterior me ha salido como anónimo, pero soy Marse, lo siento.

    ResponderEliminar
  8. Pikerita,

    Pues yo me he leído libros que no me han enganchado pero a los que he conseguido ver otras cosas, otros alicientes para seguir, pero llevas razón, el tiempo es oro para perderlo de esa manera.

    Elena,

    Ay Elena, pues cuento lo siento, pero conste que yo he avisado ¿eh? NO leer fans de Reyes Monforte. A lo mejor a tí te gusta ¿no? Empiezalo al menos.

    Te agradezco el ofrecimiento de tu libro pero ... va a ser que no me leo más de esta señora.

    Nieves,

    No me hables de ARturo Perez Reverte. ¿Por qué todo el mundo insiste en que hay que leerlo? ¿Por qué hay tanta gente que lo regala? Yo he leído un par de libros de él, el Club Dumas (que tiene una adaptación al cince totalmente subrealista, por cierto) y la Tabla de Flandes. Después lo he intentado con Alatriste, con la CArta Esférica y no sé si alguno más. NO puedo. Y tengo uno sin leer que me han regalado hace poco que ni sé como se llama, sobre el 2 de Mayo, pero también me niego, para ese tema ya tengo yo bastante con mi Benito Perez Galdón.

    El amante de lady Chatterly también es de mala calidad? Pues me lo prestó una amiga hace poco y lo tengo ahí esperando.

    Marsé,

    Había oído hablar de esta historia. Puede ser precisamente porque ha habido el año pasado una subasta de sus joyas o algo así? ES que me suena haberlo leído en el periódico.

    Voy a navegar a ver si encuentro la página que dices.

    ResponderEliminar
  9. Sacrilegio y herejía. ¿El amante de Lady Chatterley, mala calidad literaria? Será la traducción. Mi adorado D.H. Lawrence es un genio de la literatura, como Cervantes, como Dickens... nos podrán gustar más o menos, pero mala calidad literaria creo que es imposible.

    El bodrio más bodrio que he leído en mi vida es "El desencuentro", de Fernando Schwartz, premio Planeta para más inri. Recomiendo leerlo como ejemplo de ridiculez literaria. Eso sí, conozco varias que se entusiasmaron con el libro, y tú también, querida amiga, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
  10. Anda, anda, no te pases Mariadelmar. Cervantes, por ejemplo, es un para todos un gran escritor, un referente literario pero ¿quien es el guapo que se ha leído el Quijote? Pues muchos de nosotros, que hemos leído mucho, no hemos podido con él enterito jamás.

    Maticemos. Varias que se entusiasmaron con el libro y no que yo fuera una de ellas ¿no? Pues no me acuerdo. ¿De tiempos foreros quizás?

    ResponderEliminar
  11. Mari, querida. Que puede que no nos guste Cervantes, o que no podamos con sus libros, eso ya lo he dicho yo. Pero que es un genio de la literatura, no se puede discutir.
    En fin, es igual, estoy convencida de que gran parte de la culpa de que ciertos libros no nos gusten, la tienen las traducciones nefastas.
    Y sí, me refiero a que tú también conocías a personas que adoraron ese libro, no a que te gustase a ti.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que la experiencia nos hace cambiar de opinión, yo también era de las que le daban mucho remordimiento dejar un libro sin leer pero ya no, cuando alguno no me gusta, a la estantería y punto. A mí es que este tipo de literatura, escrita por periodistas metidos a escritores, me da muy mala espina y estoy totalmente de acuerdo con Marimar,
    "El desencuentro" de Fernando Schwartz me pareció de lo más ñoño.
    Cuando se empezó a dar a conocer Jorge Bucay y alaban sus libros, lo bien que le habían hecho a tanta gente, me pico la curiosidad y me compré para leer "Amarse con los ojos cerrados" creo que era así, pero no pude con él, ya sé que hay muchísima gente que es súper fan de este autor pero no puedo con estos libros de autoayuda-seudo-psicológicos.

    ResponderEliminar
  13. No,no. Para nada soy seguidora de ella. la verdad, no había leido nada de ella, pero me gustó saber un poco de esa historia. El del burka lo tengo en la mesa desde hace una semana, pero estoy haciendo pereza la verdad....soy más de otro tipo de libros. He enido suerte y me han gustado casi todos los que he leído. Los mejores..."El Regreso" de Rosamunne Pilcher, y "el ocho", no recuerdo su autor!

    Animo con el que te ha regalado pablo, ya nos diras!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo va a rachas. Hay temporadas que me bebo los libros, y otras que me tiro un año para leermelo, de verdad!!Y es verdad, porque si un libro no te gusta parece que no lo puedas dejar a medias??pues sí, hy algunos que los he dejado a medias.

    Un besino.

    ResponderEliminar
  15. Deluxe,

    Libros de auto-ayuda, eso da para un blog entero. Que horror. Aunque yo no podría opinar mucho, ahora que lo pienso sólo lo intenté con "Más Platón y menos Prozac".

    También la experiencia nos hace descartar o dejar libros que hace unos años hubierámos leído o incluso que lo hicimos en su día y hoy no podríamos o no nos gustarían.

    Elena,

    Leetelo, anda, no me hagas sentir culpable de haberte influenciado, mira que si a tí te gusta ...

    El Ocho tiene muchos fans también. Yo lo leí hace unos años y me gustó.

    Vanesuky,

    También por temporadas podemos con unos libros y otras veces necesitamos otras cosas, más ligeras, más divertidas ..

    Yo a veces voy a la librería y digo "quiero un novelón para leer del tirón, sin pensar".

    ResponderEliminar
  16. Pues supongo que yo para llevar la contraria diré que me encanta Perez Reverte, aunque reconozco que La Carta Esférica es infumable, pero todo lo demás que le he leido me encanta.
    Y soy de las que ha leido entero El Quijote y además me pareció bastante divertido.
    España y yo somos "asín", jaja.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  17. Maria Luisa,

    En la lectura como en todo ¿no? Cada uno tenemos unos gustos y también depende mucho de cómo y cuando leamos los libros. Yo tuve una profesora de literatura en COU durísima y que nos obligaba a leer muchos libros en el curso, sé que hubo compañeros que acabaron aborreciendo algunos autores españoles pero en mi tuvo el efecto contrario.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...