miércoles, 30 de septiembre de 2009

Dieta sin gluten. Consejos para aprender a funcionar.

He recibido un correo de una madre angustiada después de su primera charla en la Asociación de Celiacos de Madrid. Yo no asistí a ninguna y le he contestado esto:

Hola,

No te he podido contestar esta mañana porque quería tomarme mi tiempo para contestarte bien.

Mira, te voy a dar varios consejos que a mí me sirvieron mucho. Lo primero que tienes que hacer es cambiar tus hábitos en la cocina. A mí me aconsejaron varias cosas que me ayudaron a empezar a funcionar.

1.- Separa en la cocina todas las cosas sin gluten del resto. Yo para eso cogí un armario y empecé a poner todas las cosas de la niña, sus galletas, pasta, harina, pan rallado ... Todo lo que hayas comprado sin gluten, lo pones solo en un armario. Dentro de poco empezarás a comprar todo sin gluten, ya lo veras, embutidos, conservas, nesquik ... Y sera al revés. Tendrás un armario con las cosas con gluten, como vuestros bollos o galletas del desayuno o vuestra pasta, y todo lo demás sera sin.

2.- Elimina de tu cocina la harina de trigo y el pan rallado. Es un consejo que también te dan siempre. Puedes utilizar Maizena en lugar de harina de trigo para cocinar, rebozar pescado y cosas asi, y copos de pure de patata, del Maggie de toda la vida en vez del pan rallado, por ejemplo, para empanar un filete. Verás que esta muy bueno y que el niño eso no lo va a notar ni lo va a rechazar.

3.- Cuando cocines cosas con gluten y cosas sin gluten, por ejemplo, si haces un día cocido y tienes que hacer sopa, utilizar dos cazuelas diferentes, una con los fideos sin gluten y otra para los con gluten. Con la cuchara que remueves la sopa sin gluten del niño puedes remover el cocido tambien, pero no la sopa con gluten y luego el puchero de cocido, así que, yo lo que hago para eso es poner una cazuela a cada lado de la vitro y una cucharita para cada uno a su lado, en un platito, que voy dejando cada vez que termino de remover para no liarme. Parece complicado, pero veras como no lo es, es solo, como te he dicho, cambiar los habitos de cocina.

4.- Si haces algo en el horno con gluten, como por ejemplo una pizza, tienes que tener mucho cuidado si luego metes un pan del niño. Para eso puedes usar bandejas diferentes o tener cuidado de que la bandeja del horno siempre esté muy limpia.

5.- En la compra. Los productos en rojo son los mas fáciles de eliminar de la dieta y con esos seguro que no te equivocas: nada de harinas, galletas, bollos y cereales.

6.- Los verdes tambien son fáciles: frutas, verduras, pescado, carne, pollo, leche, muchos yogures ... Con los marcados en verde el niño puede comer perfectamente. Pero ... también nos gustan los que estan en amarillo:

7: Postres, embutidos, conservas, especias, hamburguesas ... Muchísimas cosas estan en amarillo, pero si te fijas son todas las cosas elaboradas. Esto es lo mas complicado de la compra, pero también verás que pronto te aprendes varias cosas y pasas del libro. Yo casi no lo uso. Y sí, yo compro en Mercadona todo lo que pone Sin gluten, en Erosky , en Dia ... donde vea el cartelito, me fío. Yo lo compro, y la mayoría de celiacos que conozco tambien, pero eres tú la que lo tiene que decidir. Yo compraría todo en Mercadona, porque es fácil comprar y si un día se te olvida el libro, para muchas cosas no lo necesitas porque están marcadas. Algunas te las vas a tener que aprender, como por ejemplo los yogures, los petit suise, las natillas, cosas de esas que también se compran muy a menudo. Los productos Nestle, todos, leyendo los ingredientes te pone en la composicion si tienen harina de trigo u otro cereal con gluten o si puede contener trazas, si no pone nada, se pueden consumir. En la asociación seguro que no te lo han dicho, porque no tiene la marca de garantía, pero también todos los celiacos que conozco consumen productos Nestle leyendo sus etiquetas.

Bueno, yo creo que con esto puedes ir tirando. Te habrán dado un monton de libros sobre la enfermedad y las consecuencias que puede tener el no llevar la dieta, pero a lo mejor puedes esperar un poquito para leerlos a estar familiarizada con todo lo demas.

No hace falta que te metas toda la informacion de golpe.

Espero haberte ayudado y, ya sabes, si necesitas cualquier cosa, aquí estoy, verás como al principio es muy agobiante, para mí también lo fue, no te vayas a creer que no, nadie nace sabiendo esto, pero yo tengo mi vida muy normalizada y hago todas las cosas que hacía antes, así que, espero verte a tí dentro de poco haciendo lo mismo. Ahora, tomatelo con calma y a aprender, como todos.

Un besito,

N.


¿Algo que añadir? ¿Como os apañasteis al principio?

13 comentarios:

  1. Nada que añadir. Absolutamente perfecto.
    Es una adaptación paulatina, por la que todos tenemos que pasar y tener días mejores y días peores. Al principio son más los peores y con el tiempo van ganando los mejores y hay días en que casi ni te acuerdas que en casa hay un celiaco. Pero para eso se necesita tiempo.
    Muchos besos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Joer, Mari, te lo has currado, así da gusto.

    ResponderEliminar
  3. Maria Luisa,

    Gracias. No todos somos iguales ni nos superan las mismas situaciones, pero creo que lo que he puesto aquí sirve para empezar a tirar.

    Mari,

    ¿A qué tú ya te lo sabías todo?

    ResponderEliminar
  4. Yo el primer día volví de la compra con el carro vacío..¡me bloqueé! Mi marido se comportó como un avestruz y le ponía nervioso verme con libros sobre la celiaquía.
    En cambio hoy en día... todos superadaptados. ¿Será verdad que el tiempo lo cura todo?

    ResponderEliminar
  5. Pikerita,

    PUes yo al revés. Me fui al Corte INglés de Castellana, departamento "alimentos para celiacos", cargué un carro, me dejé un pastón y luego ya lo fuimos tirando todo según caducaba y la niña se negaba a comer semejantes bazofias.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto!

    Seguro que con esos consejos y el tiempo empieza a tener una vida normal! Con ayudas así, es más facil empezar de cero!

    ResponderEliminar
  7. Hannah, ¡qué buenos consejos! Sabes que no comparto vuestras alergias, pero he podido comprobar, cómo la experiencia, va haciendo que vayamos adquiriendo los mismos hábitos (en la manera de guardar, en la forma de cocinar...). Aunque no compartamos alergias también debo rechazar muchísimos alimentos, como tú, que cargan de proteína láctea o algo derivado del huevo... Le has allanado el terreno considerablemente, aunque está claro, que al principio es un shock, y se te hace todo, demasiado difícil... Nosotros, además, nos hemos adecuado en gran parte, a la comida que puede comer nuestra pequeña "alérgica", porque al final, ¡hasta comemos más sanos! y ella, aprecia menos lo que "se pierde"...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Al principio es duro pero es cuestión de empezar.
    Yo quité como dice Hannah todo lo que es peligroso como la harina y el pan rallado. Tengo una parte de armario para las cosas sin gluten. Y poco a poco vas comprando ya todo sin gluten, es mucho más fácil.

    Glutoniano come como yo, pero si algun dia se hace alguna cosa con gluten tiene unos cubiertos para la comida con gluten, y unas cazuelas. Cuando voy a casa de mi madre también tengo un trocito de armario con mis cositas básicas para cuando voy. Y tengo una tostadora allí sólo para mi pan.

    A la hora de la compra, Mercadona és lo mejor de lo mejor, no tienes que pensar a la hora de comprar ni estar 1.000 horas leyendo etiquetas. Al principio es un poco rollo por las dudas, pero al final acabas teniendo claro lo que se puede comer y lo que no. En cuanto a Nestlé utilizo muchas cosas y no he tenido ningún problema, y eso que yo enseguida lo noto si algo tiene gluten.

    Yo tampoco fui a ninguna charla de la asociación, pero gracias a los foros y los blogs he podido saber todo lo que se necesita para sobrevivir y mucho más. No digo que las asociaciones no hagan un gran labor, pero en cuanto a dar información creo que tienen que mejorar mucho.

    Y un último consejo y no me enrollo más jajaja. Planificar un poco lo que se va a comer y si todos comen igual es mucho mejor.

    Ah! y mucho ánimo, que al final todo es cuestión de acostumbrarse entre toda la familia, luego todo va saliendo.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que esos consejos le habran servido de mucho. Es muy bueno tenerte ahi. Gracias

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que se te cae el mundo encima, pero poco a poco te das cuenta que no es tanto como te habías pensado, la adaptación es paulatina, con el tiempo, todo se va superando.
    Es cierto lo del armario, empiezas con uno para las cosas sin gluten y terminas con ese mismo armario, pero para las cosas con gluten y todo lo demás sin gluten.
    Me han parecido consejos muy prácticos para empezar.

    ResponderEliminar
  11. Yo busqué en internet una tienda dónde vendían cosas para celiacos y compré el carro lleno, incluyendo libros de recetas y otros datos; lo leí todo, probé todos los productos especiales para celiacos; galletas, panes, magdalenas, harinas, hasta chocolates! y ahora estoy enplan de hacer las cosas por mi misma porque yame aburrí de comer siempre lo mismo y quiero variar. Una de mis hijas estará hospitalizada un mes así es que necesito una buena reserva. Bezotes guapa!

    ResponderEliminar
  12. No conocía todo lo que cuentas, sabía más o menos la enfermedad pero no me había parado a pensar.
    Supongo que el día a día te va acostumbradndo pero al principio es una golpe.
    Una gran virtud o defecto ( según como se mire) es que muestro mucha empatía así que imagínate lo que siento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Elena,

    A ver si es verdad y empiezan a pilotar como Dios manda!!

    Alegria,

    Cambiar los habitos es lo que mas te descoloca al principio y, curiosamente, lo que mas seguridad te da despues. En casa tambien hacemos como tu dices, comemos todos practicamente lo mismo sin problemas. Lo nuestro, como imagino que sabes, no es alergia, asi que el "daño" no es inmediato como en los alergicos ni se ve a corto plazo, pero en muchas cosas es verdad que tiene muchas similitudes con las alergias.

    Glutoniana,

    YO tambien aprendi mucho de los foros, porque entonces si no recuerdo mal, blogs no habia, pero de ahi saque toda la informacion para ir tirando. En este mundillo a mi me han ayudado mucho, pero no te negare que tambien me ha ayudado mucho hablar con celiacos que llevan diagnosticados muchos años y que se han apañado siempre sin libro. Despues de escuchar lo que cuentan en la asociacion, y aun estando asociada porque creo que me dan buen servicio y porque lo necesito, me alegro mucho de no haber ido nunca.

    Roci,

    Tu ya tienes mucho aprendido porque escuchas y te preocupas desde el principio. A ti no te va a costar nada. EStoy segura de ello. Tienes que hacerle una foto a tu primera comida familiar sin y mandarmela, que te la publico.

    Storch,

    A veces, manejar mucha informacion es mas contraproducente que otra cosa. Yo por ejemplo, ya me habia leido todos los libritos y manuales sobre la enfermedad, per porque nuestro diagnostico fue lento, si la cosa es de sopeton, como es el caso, si no te lo esperas ni has oido nunca hablar de esto, es verdad, se te cae el mundo encima.

    Pancha.

    Unas el carro lleno, y otras el carro vacio, pero todas a comprar como posesas y a llevarnos el primer palo, o bien porque no has sido capaz de encontrar nada o bien porque todo lo que has comprado no te gusta. Lo mejor es empezar a hacer tus propias cositas, pero eso es otro pasito que hay que dar cuando ya has dado otros, como este de adaptarte.

    Espero que lo de tu hija no sea nada.

    Emma,

    En muchas cosas no reparamos hasta que suceden a alguien de nuestro alrededor, eso no solo es humano, es que es lo mas normal el mundo. ¿Quien se molesta a aprender a hacer comida para un hipertenso, un celiaco o un diabetico? Pues el que lo tiene en casa o el que conoce a uno por el motivo que sea.

    Tu tambien lo tienes ya chupado. Eres una campeona viniendo aqui todos los dias a aguantar nuestras penas.



    Gracias a todas por compartir vuestras experiencias, de verdad que este blog, bueno, la gente que comenta en este blog, me deja muchas veces a-lu-ci-na-da.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...