domingo, 31 de enero de 2010

Leer

Intento contagiar mi gusto por la lectura a los que me rodean. Llevo a mis hijos a las librerías y los dejo husmear entre el montón de títulos infantiles y juveniles; algunos días eligen un libro y lo compramos con la promesa de que lo van a leer. Otros, casi como un espejismo, los veo sentados leyendo, pero creo que no acaban de cogerle el gusto. Me consuela pensar que un día encontrarán ese libro que realmente los fascine y los enganche a la lectura.

Estas han sido nuestras últimas adquisiciones.

Para la madre:






Para el hijo:



Y para la espíritu santa:


Por intentarlo, que no quede.

Me consta que hay niños a los que le fascina leer ¿conocéis a alguno? ¿qué leen?

14 comentarios:

  1. Para mamá:
    - El cuaderno de Noah. Nicholas Sparks.

    Para la niña:
    - Gerónimo Stilton y el secreto de la pirámide.

    Par el peque:
    - Caillou en la ciudad.

    Para el padre nada, llevo 14 años intentándolo y ha sido totalment inútil.

    ResponderEliminar
  2. tengo una sobrina a la que le dió por leer la biblia para niños cada mañana, en fin, leer leía, jeje.

    Mabel

    ResponderEliminar
  3. La experiencia me dice que lo mejor es leerles, pero claro, quién es el guapo que saca tiempo y ganas para eso. Dos clásicos que a los niños que conozco les encantan: Cucho y Una de piratas, están en El barco de vapor.

    Ana Colo.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija le costaba mucho al principio. Cada noche lee aunque sólo sea 10 minutos, está con el Gerónimo Stilton.
    Mi hijo está empezando a leer con sus 5 añitos, y cada noche se lleva un cuento para leer en la cama. Actuaban por imitación, así que de momentos estoy contenta

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo que confesar que fui una absoluta devoradora de libros en mi infancia. Cuando conocí al que ahora es mi marido lo enganché a la lectura y ahora él lee y yo apenas.
    Martín está aprendiendo a leer ahora y la verdad es que se muestra receptivo, además creo que para sus nervios le vendría bien. Espero que sea un buen lector. El tiempo lo dirá.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. En casa leemos todos y los niños lo hacen por imitación.

    Mi sobrina, por ejemplo, cuando pasa temporadas con nosotros lee un montón porque nos ve coger el libro de turno y sentarnos en el sofá a leer; así que ella coge otro y lo mismo, se sienta a leer a nuestro lado.

    Además, siempre siempre se le ha leido un cuento antes de dormmir -desde libros que ayudan con la timidez etc. hasta los cuentos de Mr y Ms- igual que a mi otro sobrino (padres diferentes) que con 2 añitos va a la biblioteca, te pide libros... (los de casa para su edad siempre a mano para que pueda cogerlos)

    Lo que leen? Depende de la edad y de lo que le hables tú. Suele funcionar mejor -si has leído mucho- recomendarles libros (y leerte los que ellos eligen para poder luego hablar sobre ellos). Libros que nunca suelen fallar: Momo, Kiwi, El Pequeño Vampiro, El Pirata Garrapata, Harry Potter, Crónicas de Narnia, Barco de Vapor... y leer comics!! Asterix, Tintin, Spirou, Los Pitufos; de ilustraciones...

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido en que los niños imitan el hábito de lectura si lo ven en casa. Mi marido es un ratón de biblioteca, a mi me gusta mucho leer, aunque últimamente lo hago más en vacaciones, que no dispongo de internet y estoy relajadita.
    Mis dos hijos desde muy chiquitines han tenido libros entre sus manos cuando iban a la cama...sin saber leer, ellos se contaban la historia del cuento en cuestión.
    Javier que acaba de cumplir 14 años, ahora está leyendo "El príncipe de la niebla" de Zafón, ha terminado de leer la colección de Séptimus, se leyó todos los de las crónicas de narnia, también la colección del alquimista...la brújula dorada... los tbos de mortadelo y filemón que siempre tiene en la mesilla...y últimamente le mandaron en el cole leerse un libro de la colección "pequeños genios de la ciencia", escogió arquímedes, y ahora nos ha pedido que le regalemos la colección entera (edison,lavoisier, leonardo, einstein...)
    María de 9 años, le gusta kika superbruja, los de jerónimo stilton, barco de vapor, winx...

    ResponderEliminar
  8. AMOR!!!!
    Podes pasar por mi Blog Tengo un Regalito para ti
    Un Beso
    Mónica

    ResponderEliminar
  9. Tom Sawyer y Sherlock Holmes eran mis héroes de preadolescencia-adolescencia. Aunque creo que los tiempos habrán cambiado. Antes de eso, leía cuentos. Por ahora no conozco en mi entorno, nuños mayores de 6 años. Por otra parte, sigo creyendo que en la escuela se sigue sin enseñar a leer y a escribir bien.

    ResponderEliminar
  10. ¿Has probado en comprarles a los niños algún libro de los de nuestra época? Nada de barcos de vapor ni chuminadas por el estilo, sino, pongamos, Tom Sawyer, Mujercitas, Pollyana...

    ResponderEliminar
  11. Marsé,

    ¿El cuaderno de Noah es el de la peli del "Diario de Noah?

    También tenemos los stilton, en todas sus presentaciones. ESos sí los han leído.

    Mabel,

    Jajaaa. A mí me regaló mi abuelo una cuando era pequeña y me encantaba, es más, me la regaló porque creo que pedí hasta la saciedad, y la leí muchas veces, por cierto.

    Ana,

    Me apunto tus sugerencias, pero dime si puedes ¿para qué edades son los libros?

    Emma,

    Esos de Jerónimo les gustan, sobre todo los gordotes con olores y movidas varias, por cierto, que el otro día una mamá, mientras nosotros elegíamos nuestros libros le decía a su hijo que "los libros son para leerlos, no para olerlos", porque claro, se emocionan con eso y algunos ni los abren, seguro.

    Maria Luisa,

    Es cierto, no sabe uno cuando puede hacerse un buen lector. Conozco casos de niños que han leído muchísimo (alguno de mis hermanos) y ahora no leen nada y adultos que no habían leído nada de niños (mi cuñado, que ahora devora libros).

    ¡¡Suerte con Martín!!

    Saha,

    Bueno, si siempre se actuara por imitación mis hijos leerían mucho y tendrían sus cuartos recogidos, jajaa. Creo que sí, que lo intentan, precisamente, porque me ven hacerlo, pero bueno, todavía es pronto, esto puede cambiar en cualquier sentido, para bien o para mal, cada uno al final, tiene su caracter y sus propias aficiones.

    Marisa,

    Madre mía!! Tu hijo sí que lee, que gustazo ¿no? Yo a esa edad también leía mucho, tengo muy buenos recuerdos de la biblioteca de mi colegio y muchas tardes pasándome a devolver y elegir un libro.

    Xavi,

    Claro que hay libros y heroes nuevos, pero algunos no pasarán nunca ¿no? Yo también leí Tom Sawyer, primero una edición tipo cuento para niños más pequeños, ilustrada, y luego ya la novela en sí.

    Marimar,

    Sí querida, he probado. Es más, les he prestado mis propios libros que todavía están en casa y he comprado ediciones más modernas de algunos que ya no tengo.

    ResponderEliminar
  12. Nuria, tanto Cucho como Una de piratas yo creo que lo leerían con soltura niños de entre 7 y 11 años. Espero que se solucione todo bien y dejes de estar "tocada". un beso,

    Ana Colo.

    ResponderEliminar
  13. Las aventuras del pequeño Nicolás, todo un clásico o más actual, los de Manolito Gafotas. También publican los de elegir tu propia aventura, aquellos en los que si elegías un final tenías que ir a tal página o si elegías el otro te mandaba a otra.
    Esther.

    ResponderEliminar
  14. Ana,

    Muchas gracias. Me quedo con tu sugerencia porque muchas veces te crees que todo Barco de Vapor vale y no es así.

    ESther,

    Otra idea que me has dado: voy a buscar alguno de esos de elegir la aventura porque yo ya tenía de esos. Alguno quedará por casa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...