viernes, 26 de febrero de 2010

Mi mamá me mima

Creo que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que yo me he traído un tupper con comida de casa de mi madre. Digo esto porque me consta que mucha gente lo hace, o que se lo hacen, vamos: que si llevate un caldito para tu marido que mira como tiene la garganta; que si mira que lentejitas te he dejado para que te lleves; que si la carne mechada la tienes en la nevera cógela cuando te vayas; que no te olvides las madalenas para que desayunen mañana los niños ... A algunas, hasta les hacen la compra: mira que naranjas más buenas te he comprado para el zumo; no vayas a comprar tomates de esos de tu barrio que son malísimos que ha ido papá esta mañana y ha traído para tí también; he visto el corte de filetes tan buenos que he cogido un kilo para mí y otro para tí.

Qué decir de las que tienen pueblo con matanza. Menuda bola. ¿Y de las que tienen huerto o un frutal en el patio?

Con los dedos de la otra mano, puedo contar las veces que me ha guardado un plato de algo que me gusta porque no estaba. Ni a mí ni a nadie. No solemos hacerlo. Si sobra, San Antón, y si no, la Purísima Concepción (este dicho lo usamos en casa y no sé ni de donde sale ni si hay más gente sobre la faz de la tierra que lo utilice).

Pero ... he nombrado a mi madre croquetera(1) oficial del reino de mi casa. Adjudicado. Para ella solita. Le pese a quien le pese. Porque resulta que hace unas semanas se tiró el rollo de hacermelas en casa , sin gluten y todo, y la salieron más ricas que qué. "Y que los niños se las han comido que no veas" "Que no veas que ricas estaban". "Que qué las has echado" "Que cuantas cucharaditas de maizena" "Que no me acuerdo hija, que las hice a ojo". "Pues vale maja, toma, las sobras del cocido y a ver si te salen otra vez". Y la han salido.

Algo es algo ¿no?

¿En qué grupo estáis?

1.- En el del tupper.
2. En el del huerto y la matanza.
3. En el de la compra.
4. Mi madre (o suegra) me hacen el plato que no me sale bien.
5. Yo me lo guiso, yo me lo como.


(1) ¡¡La madre que me parió!! ¡¡No voy y pongo cocretera en el borrador de este post!!.

24 comentarios:

  1. ¡Primer!

    Yo soy de las del tupper, aunque no abuso de ello, ¿eh? Que yo sé que a mi omaíta le viene muy bien un platito de algo en la nevera para los buitres que tiene en casa. Eso sí, lo que daría yo por unas cuantas croquetas de mi abuela... La pobre ya no está para hacerlas. ¡Buen finde!

    Ana Colo.

    ResponderEliminar
  2. 5. Yo me lo guiso, yo me lo como.

    Y del refrán de San Antón, es la primera noticia que tengo, pero me ha hecho mucha gracia :))

    B*

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de las del tupper, lo confieso, pero los devuelvo llenos igualmente.

    Como mi madre ya está sola en casa y no quiere venirse a comer a la mía todos los días, para no hacerse pesada -dice ella- yo le guardo su plato de lo que cocino, que ella es mujer trabajadora y no es lo mismo ponerse a cocinar a las tres de la tarde que calentar la comida de un tupper.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ana,

    Y yo por unas albóndigas de la mía (de la abuela, digo). Tengo un recuerdo especial de ellas, aunque, ahora que lo pienso, ya no las podría comer.

    Conste que lo del tupper no es una crítica, que lo veo con cierta envidia.

    B*

    Pues nada, aplicatelo más o menos así que es como yo lo uso: cuando haces algo un poco a la aventura o es la primera vez y no sabes cómo va a salir "si sale bien, San Antón, y si no, la PUrísima Concepción", jajaaa.

    Mi madre es que no me hará el tupper, pero tiene un repertorio de dichos de estos ...

    Lisbeth,

    Vale. 50-50, ella hace y tú haces. Eso está bien ¿no? Y siendo ella la que trabaja es un punto, como dices, eso de llegar y sólo tener que calentar.

    ResponderEliminar
  5. Pues nosotros estamos en el del huerto y espero que por mucho tiempo. Mi padre tienes en el pueblo un par de huertos y la verdad es que es una delicia, los tomates, las judias, los garbanzos, las coliflores....no tienen nada que ver con lo que compras en el mercado

    ResponderEliminar
  6. Por razones de la vida, estoy en el 5 pero debo confesar que cuando viene gente, sea mi mamá o suegros, espero que ellos se encarguen de la cocina.. y voy en plan... que les gustaría cenar hoy??? prepáralo tu que te queda genial!!!! jajajaja así aprovecho que nos regaloneen... pero vale, que son una o dos semanas cada doa o tres anhos así es que grave no es cierto? besitos!!! y ese dicho, es cierto, jamás lo había escuchado...

    ResponderEliminar
  7. Creo que no son excluyentes los grupos. Yo mismo, estoy en todos, quitando la matanza, que en mi familia hace muchos años que no se hace. Veo a mi madre cada 15 días, me da tuppers. Unos 3 tuppers con comida que no me sale o directamente que no hago (paella por ejemplo). Me da comida comprada y algo del huerto. Pero claro... todo esto no dura los 15 días que estamos sin vernos. Entoncesl... como Juan Palomo.
    Ah, buen finde wapa

    ResponderEliminar
  8. Hummm...pues creo que un poquitin de todo: no hay huerto pero hay aldea que pa las veces es lo mismo (grelos, berzas, tomates, zanahorias...) y no se parece en nada a la verdura "comprada" asi que pal bote. Tiene unos amigos que trabajan en el puerto y le traen en pescado del día "que mira que fresquito esta si aún colea" pos nada, pal bote (mi hija ha comido en su vida más cocochas de rape que nadie que conozca!)
    Filloas!!! es que mi madre las borda, pero muyyyy bordadas...asi que siempre que hace un platito pa mi!!
    Siempre esta ofreciendome algo, aunque la mayoria de las veces digo que no hay algunas....

    Este domingo vienen a comer, mi padre esta pachucho (mucho, por eso no pude contestar tu post sobre el tuyo, aun tengo la noticia demasiado reciente) asi que me toca lucirme!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. En el 5,hija, en el 5.....aplicable a la comida y demás aspectos de la vida en general...

    V*

    ResponderEliminar
  10. Mondraker,

    Eso sí que es una suerte, el huertecillo, comer tomates que saben a tomate!! A mí alguna cosita me cae ¿eh? pero no es de mis padres.

    Pancha,

    Ya imaginaba que tú como que no tenías a nadie que te prepare un tupper, pero bueno, si lo compensas cuando te visitan, menos da una piedra ¿no?.

    XAvi,

    Y de hecho se puede pertenecer a todas a la vez ¿no?. ES verdad que las personas que viven solas hay platos que no se los hacen para ellos solos, así que, tan divinamente tu tupper de mamá.

    Maite,

    He leído tu comentario cuando lo has escrito. Se me han puesto los pelos como escarpias y me he ido del blog un rato. Te mando un abrazo y mucha fuerza ¿vale?

    Y en cuanto al otro tema de hoy ... ¡¡cocochas hasta hartarse!! ¡¡Joder Maite!! Eso no se cuenta, que es como venir rebozando que te has comprado unos Louboutin.

    V*

    Por suerte para mí y por desgracia para mi madre, yo tengo que tirar mucho de ella.

    ResponderEliminar
  11. Mucho tacón pa mi...pero cuando enganche unos Manolos o unos jymichus ya te mando foto ;-P

    Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también de las del 5 pero porque no me queda otra (vivo muy lejos de ellos) eso si cuando vienen no me cocinan , suelo cocinar yo, pero traen la maleta cargada casi le tengo que dejar ropa a mi madre porque entre el jamón y demás no le entraba nada!! Yo las y los que me dais envidia sois las de los huertos, puertos etc es que no es lo mismo en el super

    Chihiro

    ResponderEliminar
  13. 5. Yo me lo guiso, yo me lo como.

    Mucha insistencia tiene que poner para que me traiga algo...el otro día un trozo de bizcocho y por no hacerle el feo en su cumpleaños.

    Pero las croquetas son otro cantar, que dan mucho trabajo. Aunque acabo de hacer un caldo de pollo pensando en unas croquetas para la próxima semana, o quizas acaben en empanada que aún tengo masa de hojaldre en el congelador.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Soy del 3, mi madre siempre me compraba algo.

    ResponderEliminar
  15. Antes tanto mi madre como mi suegra me hacian de todo, albondigas, croquetas, guisitos... y yo me dejaba querer ...(estaba todo riquisimo), pero desde que la celiaquia entro en casa no me fio de nadie y !yo me lo guiso yo me lo como!(no es que lo vayan mal sino que una es asi de rarita)
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Nosotros, hemos estado en todos los impares, pero en ningún par.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  17. Maite,

    Mejor unos de cada!!

    Chihiro,

    Jajaaa, ya los estoy viendo como Paco Martínez Soria, pero es muy normal eso, los padres, que se piensan que no comemos si no es por ellos.

    Isthar

    Y qué me dices de las albóndigas? Eso sí que es trabajo de chinos, por lo menos las croquetas se hacen en dos días, o en dos ratos. Si me insisten también me traía yo lo que fuera.

    Emma,

    Ay!! Me estoy luciendo!! Lo siento.

    Pilar,

    Mi madre peca de exceso de celo. Hace las cosas que ha aprendido y no se atreve a ir más lejos. Es capaz, ha sido capaz, te tener a la niña una semana en el pueblo y no darle un zumo "porque no sabía". Ni me llama ni nada ¿eh? Espera al viernes a que yo llegue para preguntar.

    Caminantes,

    No están mal los impares tampocos.

    ¡¡Ni los mojitos vuestros un viernes como hoy!!

    ResponderEliminar
  18. El 5, el 5, lamentablemente. Mi papi, es el que me mima, pero como el pobre, lo único que no sabe, es cocinar, me trae cosas de las huertas, panes de pueblo, pescado bueno(que entiende) carne, de todo, pero eso sí, a escondidas de mi madre que le riñe, porque dice que "me tiene muy mimada"...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Grupo 5, de toda la vida( incluso de soltera, jej)
    La suegra sí me cuida en este aspecto, pero sólo cuando hay enfermos en casa( entiendase, cuando N. estuvo ingresado, ella era la cocinera...)

    ResponderEliminar
  20. Yo un poco de todo, pero también intento hacerle yo algún día la compra o la cena. Para compensar almenos una mínima parte.

    ResponderEliminar
  21. Alegría,

    Entonces en el 5 y en el 3!!! Por cierto, mi familia política viene caminito desde Jerez!! ¡¡Ay Dios!!

    Marci,

    En momentos como el que tú has pasado es cuando más se agradece la ayuda. Lo otro es facilitarte un poco la vida, pero estas cosas son necesarias.

    Marse,

    Teníamos que haber creado el grupo 6: me llevo el tupper y lo devuelvo lleno, como ha dicho Lisbeth esta mañana y tú ahora.

    ResponderEliminar
  22. De las albondigas no hablo!!! Las comí el otro día y porque las hizo mi madre....

    ResponderEliminar
  23. Pues soy de las de yo me lo guiso...yo me lo como y los demás, también, je,je,
    Tantos años tan lejos de la family y sin nadie que nos mimara...que ahora con mami cansadita y cerca casi que le llevo el tupper yo.
    Aunque ayer le hizo un cocido a mi hermana (ella ha sido mucho del tupper de mami para casita), me lo dió a mi, porque mi hermana le dijo que lo congelara, que en éstos días no tenía previsto comer cocido... qué rico le ha salidoooo!!

    Bicoss

    ResponderEliminar
  24. Isthar,

    YO las he cogido hasta manía!!

    Marisa,

    Bueno, supongo que llegará el día de devolver todos esos tupper o favores ¿no? Es ley de vida.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...