jueves, 4 de marzo de 2010

Fusión

En algún momento de la tarde de ayer me vine arriba y recuperé mi salud o, cuanto menos, mi energía y las fuerzas que me habían abandonado durante 48 largas horas.Cuando salí de trabajar (sí, ¿qué pasa?, había venido, soy de las que se creen que van a heredar la empresa) y me subí en mi coche empezó la transformación. En mi cabeza empezó el run-run: que tengo que parar a comprar un flexo de estos, o cómo se llamen, para la ducha; y del pan del que me habló Maite de maiz y después del bizcocho que hace su madre con harina de la amarilla. Yo no sé si la música cura, seguro que alguien se ha dedicado a estudiarlo, pero desde luego anima. E inspira. Hasta a las cocinillas como yo les da ideas. Así que este post tiene hoy dos partes (lo mismo se os hace un poco pesado).

Los que me conocéis ya un poquito sabéis que soy una enamorada del flamenco, pero del flamenco de verdad, del puro. No me gusta la fusión ni los pseudoflamenquitos que copan ahora el mercado de la música, ni los ketamas, ni los barrios, ni los navajitas, cuando me mezclan con rock, por ejemplo, aunque sé que en el fondo son flamencos de verdad y que esta es sólo su forma comercial de cantar. Pero hay una fusión que sí me gusta: el flamenco con la música árabe. Porque son primos hermanos y ellos sí que se funden en un solo y lo hace como nadie "El Lebrijano" (en este vídeo con la Orquesta Andalusí de Tanger).

Si os gusta la música y le queréis dar una oportunidad a esta, escuchad. Entenderé que no os guste ¿eh?. Es más, estoy muy acostumbrada a no compartir gustos musicales.




Y después de escuchar y "a canela y claro y a menta" (una de las canciones del disco Casablanca, una joyita), y siguiendo con el run-run del bizochito, llegué a casa y sólo cambiando maizena por harina de maiz amarilla (sí lo sé, tengo poca imaginación) y añadiendo canelita y clavo, conseguí un riquísimo bizcocho.

Aunque no os guste la música os puede gustar el resultado de la fusión en mi cabeza, y después en mi cocina de los comentarios que nos hizo Maite con la música. Esto es, de la fusión de la cocina gallega con la música flamenco-andalusí.


18 comentarios:

  1. Madredelamorhermoso!!!! la música no puedo oirla por que tengo el pc del trabajo eeeehhh...hummm....digamos...capao? jejejeje...

    Jo!! pero pensar que una persona que esta a chopocientos kilometros y despues de estar pochiña piensa en ti y en tu madre (para bien)no se si darme al alcohol o ponerme a cantar por megafonia (que siempre me apeteció hacerlo pero mi apego a mi puesto de trabajo me lo va impidiendo año tras año).

    Ay! si ese es mi bizcocho, mi tarta de cumple!! lo que le pedía siempre a mi madre...relleno de una buena capa de nata!! hummm pa chuparse los dedos!!!

    JO! que ilu!!

    Besazo gordo!!

    ResponderEliminar
  2. No no es santo de mi devoción el flamenco. Aunque me gusta el Eduardo Paniagua, con sus mezclar árabe-andaluzas, por ejemplo. Tiene buena pinta el bizcocho.
    Maite... Si el pc de tu curro está configurado como el mío, no tiene salida de altavoces, pero sí de auriculares. Prueba con auriculares... (si tienes, vamos)

    ResponderEliminar
  3. Xavi, gracias!! si tengo altavoces y escucho y veo la mayoria de las cosas, pero de vez en cuando aparace algo que no...y hoy no me deja ver el video.

    De todas formas reconozco que yo y el flamenco tampoco nos llevamos...

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la música pero a mí el flamenco, lo siento, pero no me gusta. Me ha gustado la oruesta andalusí era?
    Para mí la música es mano de santo, me voy a poner el ipod a tope a ver si me animo

    ResponderEliminar
  5. Antes me gustaba mucho más el flamenco, pero un verano, una sobredosis flamenca saturó mi cabeza y la cogí un poquito de manía, aunque ahora cada vez lo vuelvo a escuchar un poco más...

    Oye, que me alegro de tu milagrosa recuoeración! Puedes patentarlo!

    La tarta tiene una pinta 10!

    Besito!

    ResponderEliminar
  6. Maite,

    Anda, anda, exageraíta!! Jajaa. Seguro que a tí también hay cosas que te recuerdan a gente que lees y que tratas a diario, aunque sea en este cibermundo que Dios nos ha dado para hacer más llevaderas algunas cosas y para relacionarlos con gente de todo el mundo.

    ¿Relleno de nata? ¡¡Joder Maite!!

    Xavi,

    No sé porqué, pero podía imaginarlo, jjaa, lo de que no te gusta el flamenco.

    Si ya te digo yo que soy una incomprendida musica. Seguro que si digo que me mola la batuka no se sorprenda nadie.

    Emma,

    Si yo pudiera poner música a tope ahora mismo en la oficina, pondría algo de esto. ES lo que más me puede animar el día. Rara que es una.

    Disfrute usted de su música.

    Elena,

    Es que tengo una genes, que ya sabes, que no hay quien nos tumbe, jaaaa.

    Yo tampoco escucho la música que no me gusta, os entiendo. De verdad.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que estés mejor. Yo soy de las que también les gusta el flamenco "de verdás". Me flipan Enrique Morente y su hija, no veas las coñitas que se trae el contrario conmigo por lo calorra que soy. El bizcocho, una vez más, tiene una pinta pa morirse, pero me he debido de perder la receta. ¿La pusiste en algún post pasado? Saludos,

    Ana COlo.

    ResponderEliminar
  8. Ummmmm!!!! Hoy la cosa va de postres, ummmmmm!!!!!

    Mil besos, y me alegro que estés más animada.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ana,

    A nosotras nos gusta el arte, los calorros son otra tribu (los de camelan y las azúcar moreno).

    El bizcocho es otro tuneo del de siempre, sólo he cambiado la maizena por harina de maiz amarilla.

    Elle,

    ¿Has triunfado? Voy a verlo!!

    ResponderEliminar
  11. eso fue inspiración... genial la mezcla y la música me ggustó mucho... y dime, cual es la receta del biscocho???

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Nuria!Genial que ya estes mejor!
    A mi me tambien me pasa que en ocasiones puntuales la musica me anima mucho y si es un tema flamenquito mejor que mejor.
    Yo tambien soy muy muy fan de ese estilo de musica, hace unos meses vi a Estrella Morente en el teatro Campoamor(Oviedo)y me encanto.
    Tambien me animo a nuevos grupos y mezclas como por ejemplo EL BICHO grupo al que llevo escuchando varios años y al que me encantaria poder ver en concierto.
    No me extraña que luego te salgan esos bizcochazos!ÑAÑ ÑAM ÑAM

    ResponderEliminar
  13. No se puede decir que el flamenco me tire guste pero hay algunos casos puntuales que he aprendido aprciar.
    En lo referente a las harinas. Mi preocupación desde hace aprox. 1 año e encontrar pan, bizcochos, galletas... que estén hechas con harina diferente a la de maíz. Tengo la sensación que tanto maíz pueda llegar a restreñir.
    ¿Sabéis algo al respecto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Pancha,

    La receta del bizcocho es la de siempre (que soy muy repetitiva, sólo le cambién la harina). Bueno te lo digo: 4 huevos, 3 vasitos de harina (yo eché dos de harina amarilla y una de arroz, pero se puede hacer con las tres de maiz); 2 vasitos de azúcar, 1 yogur, 1 sobre de levadura y ... esta vez me permití una licencia y en vez echarle el vasito de aceite de girasol le eché un lingotazo de mantequilla que está más bueno pero engorda más, jajaa.

    Canela,

    Estrella Morente me parec una mujer super elegante. Me gustaría mucho verla en directo. Yo también escucho algo de fusión ¿eh? Pero por regla general me gustan un par de temas por cd, o incluso menos, que coinciden con los que son más flamencos y menos fusionados. ESto sí,que si yo salgo te bailo lo que me eches, jajaa.

    Marsé,

    No tengo ni idea. A mí desde luego no, al contrario. Yo desde que tengo esta dieta estoy mucho mejor en ese sentido también.

    ResponderEliminar
  15. Tiene gracia...fusión andaluza-çarabe y gallega.
    Los bizcochos, empanadas(de berberechos) y panes de maiz (de la harina amarilla) por esos lares abunda, lo malo, es que suelen mezclar con centeno o trigo.
    La torta de Gutiriz hecha básicamente con harina de maiz, está muy rica...pero no todos los paladares están acostumbrados a su sabor y textura.
    Quzás ese toque de clavo y canela, le aporten un sabor rico que agrade a más de uno.

    De la música y mira que toooda la familia de mi madre es andaluza y hemos ido por esos lares muuuchos años (hasta que se murió mi abuelo), como que no la llevo en la sangre.
    Bicoss

    ResponderEliminar
  16. Hola Nuria, me alegro de que estés mejor!
    Pues yo soy otra de esas a las que no apasiona el flamenco...
    en casa, el susodicho si es medio andaluz, medio castellano y le va el rollo!y no lo soporto cuando lo pone en el coche! será verdad lo de las raices???
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que estes mejor y con ganas de comer un buen bizcocho y bailar flamenquito. Por cierto, qué tal tu paseo con zapato cómodo??
    besos

    ResponderEliminar
  18. Marisa,

    He visto tu receta con detalle, aunque la recordaba. ¡¡8 huevos!! Tiene que estar de muerte. La próxima vez voy a probar con ella y sin mezclar harinas. A mí me ha gustado mucho y pienso probar a hacer el pan también.

    Marci,

    Jajaaaaaaaaaaaaaa, es que en el coche es donde mejor suena, sé comprensiva, aunque te entiendo ¿eh? Yo que soy la conduce en casa tampoco soporto ir con música uqe no me guste así que tenemos que llegar al consenso: eligen los niños y nos martirizan a los dos.

    Isthar,

    ¡¡No pude ir!! Y mira que venía preparada, que no me apetecía patearme la Gran Vía subida en los andamios. Me llamó mi madre y me dijo que fuera a comer que había unos tíos míos que luego se venían conmigo para la zona del trabajo. Adios al paseíto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...