martes, 27 de abril de 2010

Jerez & Yo

Jerez y yo no hemos sido los mejores amigos. Somos de ese tipo de parejas donde una, la que escribe, ha aprendido a querer poco a poco, con el tiempo. Aunque haya sido siempre más pasional y de amor a primera vista, aquí me ha costado. Me faltaban allí mi gente, mis propios amigos y mi espacio y me he sentido siempre como una marioneta que va donde la llevan, come donde le dicen, compra donde le aconsejan y no busca nada. Con el tiempo algo de esto cambió y a pesar de mi nulo sentido de la orientación aprendí a desenvolverme un poquito, a perderme y a encontrar el camino, a tener "mis sitios" y a alzar mi voz para pedirlos.

Este fin de semana volví un poquito a eso. Me faltaron mi marido para acompañarme y mi coche, con la autonomía que me da. Sí pasé la mañana del viernes deambulando por el centro, con mis hijos. Cada uno se llevó lo suyo, mi hijo esa tostada de pan de pueblo con aceite, la niña unos zapatos nuevos y yo una camiseta de rayas (¡otra!) y una buena tapa al aire libre. Por la tarde me dejé llevar por el cansancio de haberme levantado a las 5 y por el bajón que me produce siempre el cambio de altitud. No hicimos nada y tengo una horrible sensación de pérdida de tiempo. Obviaré el momento cena y el desagradable comentario de alguna.

Fue diferente el sábado. Después de la ceremonia (temprana) dos de mis cuñados y yo, con nuestros respectivos hijos, antes de acercarnos al lugar de la celebración, paramos a tomar algo. Creo que esta zona de España debe de ser de las poquitas donde puedes tomar un plato de jamón, uno de gambas y uno de ensaladilla, con seis refrescos por poco más de 20 euros.

Y en medio del campo, casi en medio de la nada, jamón ibérico, buen queso y tortillitas de patatas. El resto, además, berenjenas con salmorejo (qué envidia) y otras frituras que todos alababan. Yo dos coca-colas y después un Rioja, la mayoría vino fino de la tierra y cerveza fría. Al segundo vino fue cuando llegó aquel chico y me dijo "llevo un rato buscándola". Mi cara, un poema y la foto, ya la habéis visto. Los niños comen en la bodega. Me gustaría poder enseñar este rincón. Me encanta. Tienen un menú especial y a mi hija le preparan el suyo a la plancha. No creo que ninguno coma mucho porque en menos de 15 minutos todos corren otra vez a nuestro alrededor. Y pasamos al comedor:

Una de cal: De primero salmorejo. Para mí no hay y no aparece la ensalada de la que me hablaron. Mi cuñado está a mi lado y tampoco lo toma. Nos acordamos de la tapa que hemos tomado antes de ir allí y nos dedicamos a hablar y reir mientras los demás comen.

Una de arena: El mismo chico de la cerveza me trae el condimento que han usado para el arroz a la marinera de después. Es caldoso, super rico y apto.

Otra de arena: Hay tocino de cielo (me encanta) con nata y helado de vainilla de postre.

Lo que vino después mejor me lo reservo que, como dirían en mi pueblo: el que va lo ve.

Y colorín, colorado, mi finde jerezano se ha acabado.

¿Alguien ha aguantado hasta el final?


21 comentarios:

  1. Yo... y parece que fui la primera esta vez (es que como siempre llego de última!!!) A mi me pasó mucho tiempo que en esta ciudad me sentía perdida, aunque supiera a donde iba, sin puntos de referencias ni lugares propios hasta que pasó y ahora la vivo como propia... que amable tu cunhado que te acompanhó sin comer! que detalle del mozo que te buscó hasta darte tus sin gluten y lástima que la ensalada nunca llegó! pero por las frituritas, que no importe, engordan! jajajjaja besitos Nuri, y que bueno un fin de semana b8en disfrutado...

    ResponderEliminar
  2. A mi Jerez me enamoró cuando la conocí... una ciudad bellísima.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no ibamos a aguantar?

    A mí me pasa lo contrario, prefiero esa sensación de desarraigo y ser una perfecta desconocida ... cuando cambio de ciudad o de aires.

    Coincido en que Jerez es preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo cuando viajé a jerez me esperaba " otra cosa " la verdad, me decepciono un poco. No se que concepto tendría pero fue un chasco.

    A mi me gustan las entradas laaaargas y aguanté hasta con ganas de más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No me gusta nada, las celebraciones. No es la compañía, lo que se celebre, dónde, es la celebración en sí misma. No me gusta levantarme, y el maremagnum que se crea esos días: prisas, revuelos, no encuentro esto, esto no me gusta cómo me queda, hace calor y voy abrigada, frío y me resfriaré. No me gusta que me busquen "consuelo": no me gustan, y nunca me gustarán. Rarita, puede ser, pero para mí, soy de lo más normal :P
    Un beso.

    P.D. He vivido en Jerez, lo sabes. Me gusta como ciudad, mucho, pero nunca me sentí, parte de ella (puede que fuera yo, pero hay mucha gente que lo comenta).

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja... de principio a fín es agradable leerte.
    Cuando llegué al final pensé....¿ya tá?

    ResponderEliminar
  7. Una de cal y otra de arena...como la vida misma!!

    Pero ves...ya te puedo invitar a cervecita!! y yo sin saberlo....que?? pa cuando el norte?? :-D

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  8. Genial la actualizacion de hoy,ya ves much@s llegamos hasta el final.
    Se te olvido galopar con la jaca!no tienes perdon! ;)

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Alegría en que Jerez es una ciudad "cerrada" donde uno puede ir de visita y disrutarla mucho como algo ajena a ella pero que encontrar uno su propio lugar alli: tarda y cuesta más que en otras ciudades.

    También coincido en lo de las celebraciones pero porque no me gusta toda la hipocresía que las rodea (gente que no ha hablado durante años entre ellos, otros que se pasan media vida criticándose, los que están ahí por aparentas o por cumplir...); aunque hay algunas que sí que están muy bien, que conste.

    ResponderEliminar
  10. Voy a hacer un comentario que no viene mucho a cuento : Te felicito por hablar de la "autonomía" que te da tu coche, y no repetir la tan manida frase de "la LIBERTAD que da el coche..." Anda yaaaaaaaaaa... que la libertad es otra cosa!

    Por lo demás... como diría "la Paquera" (recuerdas?) : ¡Viva Jerez!

    ResponderEliminar
  11. Eres muy fácil de leer, uy! no sé cómo ha sonado eso.

    Pues yo a Jérez no he ido, pero tengo unas ganas de ir a Cádiz, ¿alli también son raritos?

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Coincido con las demás, cuando he llegado al final he pensado ¿ya está? Es como cuando te lees el primer libro de una trilogía y te quedas con las ganas de que publiquen ya el segundo y el tercero.
    No he estado nunca en Jerez, pero por los comentarios creo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  13. He estado en Cádiz, pero Jerez no lo visité. Si algún día voy, seguro que me acordaré de tí.

    ResponderEliminar
  14. Pancha,

    Me alegro mucho de que sientas esa ciudad como tuya, eso es muy importante, no? Por aquí siempre dicen que uno no es de donde nace sino de donde pace, pero no sé, no sé, la tierra de uno tira.

    Lisbeth

    Me imagino ahora mismo que voy andando por Jerez y que me encuentro contigo!! Como a tí sí te tengo puesta cara ... te reconocería, seguro.

    Martina,

    Para mí depende de cómo sea el viaje. Este lo repito año tras año y me gustaría sentirme más de allí, o conocerlo un poquito mejor.

    Marité,

    Eso he sentido yo durante bastante tiempo y, sabes cuando lo conocí un poquito más pues cuando fuimos nosotros los que tuvimos que hacer de anfitriones para algun amigo de aquí que nos visitaba allí. Tiene rinconcitos y ambentes muy especiales.

    Alegría,

    Yo también me siento una extraña allí. Siempre "de visita", nunca es como si fuera a mi segunda casa o tercera, que para el caso es lo mismo.

    A mí hay celebraciones que me encantan. Las de compromiso son eso, compromisos, se aguanta el tirón y a otra cosa.

    Pikerita,

    Dime la verdad, siempre, siempre tienes palabras amables o alguna vez se te escapa algún borderío? Jajaaa.

    Quiero donuts!!!

    Maite,

    Resulta que las de cal son la de arena y las de arena las de cal, que nunca me aclaro con este dicho.

    Madre mía, con las ganas que tengo yo de ir pa'lla, que no lo conozco, pero , sabes qué pasa? Que como el viaje a Jerez es obligatorio, nos pilla de punta a punta!!!

    Canela,

    Gracias.

    Ahora hay una jacas buenísimas y tiradas de precio. Ryanair se llaman, las conoces?

    Saha,

    Yo es que soy una hortera, jajaa. Me encantan las bodas!!! Y bueno, las comuniones tiene su cosilla especial, aunque la verdad es que a la mayoría voy a muy a gusto, sí, pero algún compromiso también cae.

    Mari,

    Jajaa, sí, lo recuerdo y me sigo riendo con eso!!

    Escucha, un poco de libertad también me hubiera dado, no? Que estuve prisionera!!!

    De tiendas,

    Tu en Cádiz no te fijes si son raritos o no, tu vete a disfrutarlo que de eso sí que no te va a faltar: alegría y buen ambiente , una comida riquísima, unas playas maravillosas ...

    Marsé,

    No me provoques, jajaaa, que yo soy un rollista y no escribo más porque pienso que aburro.

    Seguro que te gustaría Jerez. No imaginas la cantidad de gente que viene en veranito desde Cataluña. Yo me quedo loca porque el viaje es el doble que el mio, y a mí se me hace eterno!!!

    Emma,

    SEguro que sí, la mayoría de la gente que conozco que lo ha visitado le ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  15. Qué puedo decir siendo jerezana? que evidentemente tiene que haber gustos para todos los colores, pero que me ha sorprendido el concepto de Jerez como ciudad cerrada. Es cierto que es particular y con cosas buenas y malas, que también las tiene, pero no tenía yo el concepto de cuidad "poco acogedora". Tomo nota y haré mi examen de conciencia.
    Con respecto a tu deambular, ya te vale. Podrías haber llamado!!!!
    Me quedo con dos de arena frente una de cal.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  16. Maria Luisa,

    Pero, no te digo que me tuvieron prisionera? No creas que no me acordé de tí, eh? Pero es que no había opción, de verdad que no.

    En cuanto a los comentarios, yo no te puedo negar que me ha costado mucho encontrarle el puntito. Si voy a mi rollo se lo encuentro y hay con gente que me siento super a gusto, pero que me ha costado mucho, eso no lo puedo negar.

    Y, por cierto, tú no volvías?

    ResponderEliminar
  17. Realmente, vemos que ha disfrutado de una ciudad tan especial como Jerez, y nos alegramos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  18. Yo...y tambien yo he estado este finde en Jerez y como siempre me he vuelto a perder.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  19. Caminantes,

    Intento pasarlo lo mejor puedo allá donde vaya.

    Gracias por vuestra visita. ¡¡Desaparecidos!!

    Cecilia,

    ¿has estado en Jerez? ¡¡No me digas!! ¿Y no has ido al final a la Feria ocn lo cerquita que estabas?

    ResponderEliminar
  20. Estoy un poco "aburrida" con mi vuelta. No depende de mí y ya tengo mono, pero ...
    Besitos y la proxima te secuestro yo, que también tengo cervecita sin gluten en casa.

    ResponderEliminar
  21. Maria Luisa,

    ¡¡¡Nada de casa!!! Aunque tenga que beber agua, fíjate lo que te digo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...