En el tiempo que llevo a dieta sin gluten (5 años creo, ¿no Nieves?) creo que me habrán hecho la pregunta "¿y si comes un poquito de gluten que te pasa?" más de 800 veces. Vez arriba, vez abajo. Y no pasa nada, una contesta, de paso así divulga un poquito y oye, para qué negarlo, la gente se entera de qué va el tema y es mejor para tí también. Lo que viene a ser egoísmo puro y duro.
Pero también está el caso del que te lo ha preguntado decenas de veces él solito, cada vez que os sentáis juntos en una mesa primero le tienes que recordar que no, que no comes pan, ni croquetas, ni empanada y que no, no vas a probar la tarta porque bla, bla, bla y él te pregunta: "¿Pero si comes un poquito un día que te pasa?" (¡Ya salió. ¡Otra vez!). Un día, otro día, otro y otro y otro hasta que te tiene tan frita que, con la mejor de tus sonrisas le dices:
A) ¿Y si te echo yo a tí un poquito de arsénico en el vino?
o
B) Empiezo a convulsionar y a echar espuma por la boca.
Mano de santo. Se acabó la conversación.
Y luego está el que te dice, porque le inspiras mucha lástima (y a veces es para darla, la verdad): "Yo no podría comer sin pan" y tú le dices: "Oh sí, sí que podrías". Pero ahora mismo soy objetiva y me pongo a pensar sin que no podría vivir yo o que es de lo que más me costaría prescindir y lo tengo claro: LA SAL.
¿Cual es el alimento del que crees que no podrías prescindir?
Yo creo que a todo se acostumbra uno, cuando no queda más remedio, pero sin ser de las que toma las cosas sabrosas, más bien algo sosas, creo que acostumbrarse a comer sin sal, debe costar lo suyo.
ResponderEliminarUn beso de buenos días, ya jueves :-)
Uff yo creo que si me declararan alguna vez una diabetes lo llevaría muy mal… pero también creo que el ser humano se acostumbra a todo y menos mal.. Y bueno a ti te lo voy a contar.
ResponderEliminarBesos después de unos dias desaparecida Alejandra
No podría prescindir de lo que me prohíban.. es una reacción inmediata porque parece que las neuronas se proponen ponerlo difícil.. pero si hay que hacerlo pues es cuestión de elegir ¿quieres estar sano ó quieres estar enfermo?
ResponderEliminarHace ya más de un largo año, que dejé el gluten. (Ya os contaré mi experiencia y el por qué). Ahora acaban de diagnosticarme una diabetes (no saben si es debido a un desajuste del tiroides, soy hipotiroidea) y tengo que contar carbohidratos y por supuesto, el azúcar fuera. Es más complicado el tema azúcar que el tema gluten...pero vamos, ni color!!, pero creo, que peor quizás sea el tema sal... que como bien dices, es la responsable de potenciar el sabor de las cosas.
ResponderEliminarMi padre no toma ni azúcar ni sal y creo que lleva peor lo del azúcar que comer sin sal.
Saludiñosssss
Aunque lo hagan con gúena intención, podían pararse un poquito a pensar antes de preguntar no?
ResponderEliminarYo la sal no la pruebo porque mi "pariente" no puede tomarla, no me importa ya que no me gustan las cosas saladas.
Mabel
Alegría,
ResponderEliminar¡¡Síi!! Como se pasan las semanas, es increíble.
Pues sí, yo me creía incapaz de llevar una dieta y aquí me tienes.
Alejandra,
Como le he dicho a Alegría, yo nunca he tenido voluntad y creí que no podría, pero al final cuando es cuestión de salud te pliegas a lo que sea.
Lourdes,
Es verdad eso. Es cuestión de que te prohíban algo para sentir unos deseos irrefenables de hacerlo o de comerlo. El coco a veces trabaja por su cuenta.
Marisa,
Jolines! Parece que tienes entonces el trío diabetes-tiroides-celiaca del que no se escapan todos. A mi hija esta primavera precisamente le van a hacer todas esas pruebas para ir controlandoselo.
Yo como no voy al médico, no sé lo que tengo.
Bueno, ya nos contarás sí, que me has dejado de piedra con lo de tu dieta sin gluten.
Mabel,
YO también podía pararme a pensar antes de contestar esas barbaridades, pero chica, es que a veces se cansa uno.
¿Comes sin sal? ¿Sin nada nadita? ¿Cero? ¡¡Me muero!!
De verdad crees que no podrias prescindir de la sal??? alguien muy sabido dijo una vez "Oh sí, sí que podrías" ;-)
ResponderEliminarCuando la salud esta en juego....
Yo siempre pense que no podria vivir sin azucar (bollos y demas) y cuando me diagnosticaron diabetes gestacional los elimine de mi dieta de un dia para otro sin mas.
Estoy con Pikerita, todo lo que me prohiban me va a "tirar", eso lo tengo clarisimo.
ResponderEliminarSin pan me costaría mucho, mucho comer, de hecho es lo primero que me meto en la boca al sentarme a comer donde sea que este. Lo del azucar es complicado, lo tengo en casa y es muy dificil (me recuerda un poco a ti por que me paso la vida leyendo etiquetas, mira que le echan azucar a un monton de cosas jod..!!). Y lo de la sal, pues siempre he comido con poca por mi padre asi que es lo que menos me cuesta (o eso creo), aunque me pirre lo salado.
Esi si lo que no puedo, no puedo es con el pan sin sal...puaggggg!!!! pa eso es mejor ná de ná....
El ser humano está hecho para adaptarse al medio, por lo que al final, me acostumbraria... Lo que más me costaria... buf, el pan esta tan bueno..., si, antes que la sal que en casa hechamos poquita. Feliz jueves! ( y yo que me levanté pensando que era viernes.... anisss.. )
ResponderEliminarclaro q podemos prescindir de cualquier alimento, no nos gustaría pero si nos toca pues lo de siempre, ¡la salud es lo primero!!! q vamos a hacer!!!jajaja ;))mariajo
ResponderEliminarla sal y el aceite. Aunque bien es cierto, que el urólogo me dijo que mejor poca sal. De momento, creo que no hago mucha bondad.
ResponderEliminar...
y el café, aunque reconozco que es un hábito más que otra cosa.
Uy así de bote pronto te diría que un montón, soy comidadependiente. Uno que necesito a diario a primera hora de la mañana y no puedo sin él, es el café.
ResponderEliminarYo pienso que podría adaptarme a una dieta sin sal o sin azucar o sin algún tipo concreto de alimentos (ó eso creo)... pero hay una cosa que no podría pasar sin ella. Siento la necesidad de comerlo en determinadas ocasiones no se si por vicio o por ansiedad o por que mi cuerpo lo pide.
ResponderEliminarNo puedo vivir sin chocolate.
Saludos
Nuria desde Asturias
Pués yo estuve comiendo sin sal desde los catorce -ni una patata frita, ni la sopa, na- y me acostumbre tanto que ahora soy muy tacaña con la sal al cocinar.
ResponderEliminarCreo que el chocolate negro me costaría dejarlo y no por que ahora lo coma todos los días ni mucho menos, pero por temporadas si lo necesito.
Besos
Sí Nuria, 5 añitos para 6, yo en enero hago 6 añitos.
ResponderEliminarJajajajaaja, cuántas veces hemos comentado entre nosotras esta situación, ahora me río pero al principio me fastidiaba de lo lindo. Coincido plenamente contigo. Desde que soy celíaca creo que añado más sal a los alimentos y no puedo prescindir de ella, lo que quiere decir que no pueda prescindir en un futuro si fuese necesario.
Y sí, muchos me han dicho a mí también que ellos no podrían vivir sin pan, que se morirían si no comieran pan, y mi respuesta, igual que la tuya: Ja, claro que podrías, te lo aseguro. Jajajaja, lo he vivido en mis propias carnes!!!
Un besito.
Yo creo que del azucar (o el dulce en general) ni de la verdura. Sin verdura diaria me siento fatal.
ResponderEliminarCreo que son de las cosas que más me costarían. Pero realmente, cuantas veces creemos que no podemos y luego.. sorpresa, el cuerpo es sabio y podemos.
A cuantas cosas he tenido yo que renunciar (no solo el gluten) creyendo que si me quitaban algo más me pegaba un tiro y luego.... una se adapta. (A regañadientes, vale) pero se adapta.
Es la supervivencia supongo.
Algunas conversaciones repetitivas justifican el uso del arsénico jajaja.
ResponderEliminarCreo que cualquier cosa que nos prohiban es la que cuesta más. Yo antes casi no comía pan y ahora mataría por darle mordiscos a las barras de una panadería buenísima por la que paso a veces...
Las recetas de Glutoniana
Pues no podría vivir sin chocolate, aunque imagino que es cuestión de acostumbrarse, aunque seguro que cuesta.
ResponderEliminarMe ha gustado la opción b), la de convulsionar y echar espuma por la boca.....
Y otra que no se entera,¿no puedes comer pan normal, pero imagino que se puede hacer algo más o menos parecido sin glutén? Como las hamburguesas que hiciste el otro día. Y si es así, ¿lo venden en las panaderías o te lo tienes que hacer tú?
Bss
Jajaja, qué pesaditos podemos llegar a ser.
ResponderEliminarYo como casi sin sal, no me gustan las cosas muy saladas. Por salud en los últimos meses he tenido que prescincir de café, té, bebidas con gas y alcohol, cítricos, chocolate o cacao y tomate. Lo llevo más o menos bien, aunque un par de días le he tenido que pegar un sorbito de nada a una coca-cola, y echo mucho de menos tomarme una cañita, pero el chocolate y el tomate lo llevo fatal, y de vez en cuando le pego un tiento. Y es verdad que la gente a veces no se entera, ¿no acabo de decir que no puedo? Leñe, que no puedo. También me encanta el momento caras raras, como si fueras estraterrestre, y sobre todo, salir con gente: si no puedo beber gas ni alcohol...¿Qué c... tomo?
Ana Colo.
El Chocolate sin dudarlo ni un segundo. Me he acostumbrado a comer sin sal por dos razones:
ResponderEliminar1.- mi padre tuvo un infarto que por poco no lo cuenta (hace ya más de diez años) y en casa se nos restringió la sal.
2.- Cuando tuve a la niña (hace6) me dijeron que nada de sal añadida a la comida ya que está demostrado que de mayores són hipertensos.
Ahora cuando como fuera de casa todo me parece salado.
Un beso
Quería decir extraterrestre.
ResponderEliminarAna
Mondraker,
ResponderEliminarSupongo que sí podría, claro, igual que he dejado de comer otras muchas cosas, porque siempre ponemos el pan de ejemplo, pero todos sabemos que es mucho más.
Lo que quería decir es que eso sí que lo entiendo, que la gente me diga "yo no podría" porque es lo que pensamos todos ¿no? Hasta que te toca y te das cuenta de que sí puedes.
Maite,
¡¡Hace siglos que no como pan sin sal!! Lo que me faltaba ya, vamos, encima de que el pan sin gluten es raro, raroooo, quitarle la gracia.
Me has recordado a los biscotes esos integrales y sin sal, pero tampoco son tan incomibles ¿no?
Marite,
Puff, eso sí que es una faena. Yo al revés, cuando me he dado cuenta de que es jueves me ha parecido increíble. Se me ha pasado la semana sin enterarme.
Xavi,
Bueno, ya sabes que yo también "estoy de lo mío" y también me han recomendado poca sal, pero chico, ni caso he hecho, que se conforme el urólogo con que beba mucha agua.
(Ya sé que es por mi propia salud y que no engaño a nadie, pero es que no me he vuelto a resentir, la verdad).
Emma,
Yo si me tuviera que quitar el café me lo quitaba radical. Quiero decir que si no pudiese tomar el de verdad no tomaría ninguno. Prefiero mil veces un nesquik que un nescafé descafeinado de polvos!
Nuria,
Pues ahora que lo dices, hay chocolates que son sin azúcár, con lo cual los pueden tomar las personas que lo tienen prohibido, así que, no conozco a nadie al que hayan prohíbido el chocolate como tal.
Isthar,
Yo también necesito el chocolate por temporadas. ¿Qué tendrá que nos lo pide el cuerpo? Sea lo que sea, como es el cuerpo el que lo pide, hay que dárselo, jajaa.
Nieves,
Pues claro que ahora nos reímos. Yo hace unos cuantos años, antes la insistencia de alguien con eso hubiera acabado enfadada, pero ahora me rio, de verdad. NO es coña que les suelte esas lindezas ¿eh?. Y son super efectivas, por un lado les dejas claro que la cosa no es un capricho y por otra se callan en seco y se qeudan con la copla, lo cual no quiere decir que no te vuelvan a preguntar. Los hay torpes.
Jo,
Si te sientes bien es un recompensa a tu sacrificio. Yo ya he contado mil veces que no estaba enferma cuando me diagnosticaron, pero sí que, de repente, empecé a sentirme mucho mejor, como si hubiera algo que me estaba fallando y en lo que yo no había reparado.
Glutoniana,
Quien dice arsénico ... dice cianuro, jajaa.
¿TE imaginas un día un bocadillito de jamón con una cervecita tirada de barril? (que he pasado de ella toda la vida y ahora se me van los ojistos)
Yolanda,
A veces cuadno escribo estas cosas pienso en vosotras, las que no tenéis nada que ver con este tema y seguís aguantando mis penas, porque os pueda parecer un reproche el asunto. Nada más lejos de mi intención ¿eh? Me refiero a personas, familiares o amigos, con los que cenas, alternas y comes en un montón de situaciones y que son muy insistentes e incrédulos con el asunto.
Y sí. Venden panes sin gluten, a precio de oro y de una calidad, la mayoría, que dejan mucho que desear. YO sí compro alguno que está medio decente y también los hago en casa.
Ana,
ResponderEliminar¡¡Un trina!! Ah no, que es de cítricos ¿no?. Un mosto? ¿Un batido de fresa? ¿un zumo de melocotón o de piña?
Joo!! Me está resultando difícil ...
Marsé,
Yo me paso con la sal, lo reconozco. Sin llegar a poner la comida salada que no haya quien la coma, reconozco que me gusta sabrosa. Si salgo fuera de casa, en algunos sitios que se controlan bastante para que luego tú te puedas añadir, siempre tengo que echar un poco.
En casas de amigos incluso me ponen el salero, por sistema.
Puede que el chocolate, pero como dicen por aquí, lo peor es que te prohiban algo en concreto. Es lo justo y necesario para que se convierta en imprescindible.
ResponderEliminarY sí, la gente es una imprudente y algo coñazo. A mí hace poco me preguntaron "qué tal se lleva vivir con un hijo celiaco", callé por no contestar que bastante mejor que vivir siendo un gilipollas.
Así es la vida, querida.
Besitos.
¿Vivir con un hijo celiaco? Jajaa!! Perdona que me ria. Supongo que será el cómo está planteada la pregunta y que se referiría a como te apañas, porque vamos, si no es uqe no hay por donde cogerlo.
ResponderEliminarNo te preocupes, no me he sentido aludida, pero hoy al leer el post he pensado que tanto tiempo leyéndote y no sé hasta que punto os afecta y sentía curiosidad, además cualquiera de nosotros o personas cercanas podemos desarrolar intolerancia al glutén ¿no?.
ResponderEliminarMuchos besos y feliz fin de semana
Hola Nuria
ResponderEliminarLlevo leyendote mucho tiempo, y ahora lo haré con mas motivo.
Al hijo de una amiga lo han diagnosticado como celiaco con solo 14 meses, y el conocerte virtualmente me ha ayudado a animarla, a darle a conocer tu pagina y otra mas y sobre todo a plantearse la alimentacion de su bebe desde ahora para que este sano.
Desde aqui te quiero dar las gracias de parte de mi amiga y mia por compartir tu experiencia con nosotros, ayuda muchisimo.
Qué bueno tu artículo sobre la eterna pregunta. Otra forma de responder es diciendo que el 10% de las personas celíacas que no hacen la dieta desarrollan un linfoma de intestino. Para mi es razón suficiente, pero sigo prefiriendo tu respuesta sobre el arsénico.
ResponderEliminarAhora sé que sí podría vivir sin algún alimento específico, pero me costaría mucho eliminar el azúcar de mi dieta.
¡AZÚÚÚÚÚÚÚÚCAR!
¡¡HOla Gemma!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Espero que tu amiga supere pronto esta estapa, que es algo dura, la verdad y que empiece a normalizar su vida cuanto antes.
Aquí estamos todos para lo que le haga falta.
¡¡Animo!!
Celiaca,
También lo uso, también, pero yo lo llamo "cáncer" por si alguno se le escapa lo del linfoma y no saben lo que es.
Azúcar ... mientras se pueda echar un poquito no vamos mal. Yo espero que no me quiten ninguna de las dos cosas.
Jajaja yo también soy celíaca, lo llevo siendo 2 años y estoy haaaarta de la preguntita a la que te refieres. Nadie consigue entenderlo, pero me parecen geniales las dos contestaciones que propones!
ResponderEliminar