miércoles, 19 de enero de 2011

Es de bien nacido, ser agradecido.

Una vez, escuché a Josemi Rodríguez Sieiro, en una tertulia en la radio (de las que ya sabéis que me estoy quitando a base de audiolibros y enganchándome de mala manera, por cierto), que no era necesario dar las gracias en los restaurantes cuando nos sirva un camarero y que no era el no hacerlo signo de mala educación. A mi me han debido de educar muy malamente entonces y soy maleducada hasta decir basta, porque agradezco igualmente que me acompañen hasta mi mesa, que me sirvan el vino, que me traigan un cubiero limpio, que me pongan el plato, que me lo quiten, que me hagan sugerencias o que traigan unas chocolatinas al final (aunque sepa que no les puedo meter mano), pero creo que me quedo sin palabras de agradecimiento para casos como el que me llegó ayer, a través de mi amiga Zerogluten, en el que un restaurante ha tenido la iniciativa de elaborar una cartita entera sin gluten. ¡Entera!

Para mí que este hombre, que me hace gracia y me cae bien aunque sea un poco cursi, no se ha visto nunca en la situación de enfrentarse a una carta llena de manjares que se muere por comer y tener que decir:

- Una ensalada verde por favor.

Porque si no, ¿Qué pensáis? ¿Daría o no daría las gracias?


La Tapería de Rubén está en la calle Capillita de Sanlúcar número 32

20 comentarios:

  1. Yo tambien doy las gracias por todo, eso depende de la educación de cada uno.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto... ¡¡muchas graciasss!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho Josemi, aunque no coincida con todas sus ideas. En ésta por supuesto que no coincido.

    ResponderEliminar
  4. Pues que diría si pasara del otro lado de los pirineos que le merci y el s’il vous plait lo decimos unas 200 mil veces al día (incluso en casa solo para que te pasen la sal) tanto tanto que un poco ha perdido su verdadero sentido. Yo creo que la gente no lo siente para nada jajajaj Vamos que estas cosas dependen mucho de educación tradición costumbres etc lo mas importante el respeto.
    Y estoy haciendo la ola por el restaurante ¡!!:)

    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
  5. Josemi es un relamida, cursi, pedante, y yo no le hago caso. Dar las gracias, nunca está de más y puede estar de menos. A mí me gusta agradecer las cosas. También lo hago en la consulta del centro de salud al salir, jajajaja.
    Menos mal que he desayunado un buen café y dos tostadas con manteca colorá con lomo de Arcos, porque sino, no sé qué te haría, después de leer la carta...
    Besos de miércoles.

    ResponderEliminar
  6. "Es de bien nacido ser agradecido", que sabios eran nuestros abuelos.
    Y gracias por contarnos lo del bar. Nosotros vamos mucho al Puerto y Sanlucar esta muy cerquita, seguro que iremos.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Pues claro que hay que dar las gracias ! Y te lo dice una profe de secundaria que ve cada día como, ya no las buenas maneras ni la buena educación, sinó que las cosas más básicas que hacen posible una buena convivencia brillan por su ausencia.
    En cuanto a la noticia del bar de Cadiz, que pena que me pilla lejos.
    Cómo no le voy a dar las gracias si el simple hecho de clicar el link y leer el artículo me ha hecho saltar las lágrimas. No lo puedo evitar. Ayer la mejor amiga de mi hija que resulta que es super alérgica a la leche celebró su cumple en el cole y la maddre les hizo a las dos un pastel sin gluten y sin leche. ¿No es eso de agradecer?

    ResponderEliminar
  8. Cecilia,

    O de lo que entendamos cada uno por educación ¿no? Porque este tipo se supone que se codea con lo más alto de la sociedad y fíjate lo que dice.

    Lourdes,

    ¿Un viaje relámpado a Sanlúcar, sin marido, sin hijos, dando un paseíto por la playa y comiendo una buena tapa?

    Emma,

    A mí también me gusta Josemi. Otras veces habla de cosas donde lleva más razón que un santo (también referidas a la educación) y lo hace de forma muy divertida.

    Alejandra,

    Oh sí, sí, los franceses mucho gracias y por favor, pero a mí me flipó cuando estuve (sólo un vez, por desgracia) que ya te pueden pisar, empujar, o arrollar que ni te miran y mucho menos te piden perdón.

    ¿Me equivoco? Pregunta de verdad ¿eh? Que lo mismo fue mi experiencia de un par de días.

    Alegría,

    Fíjate si estoy espesa que he pensado "¿la carta?" ¿"qué carta?", si yo no he escrito nada. Puff. Que ya lo he pillado ¿eh?

    Mondraker,

    Nosotros también vamos de vacaciones al Puerto, así que estoy segura de que vamos a ir y si nos gusta repetiremos. Las tardes después de la playita ¡¡dan para mucho!!

    ResponderEliminar
  9. Marse,

    Sí, claro que es de agradecer. Estos gestos de otras mamás,a mí al menos, me parecen detalles maravillosos.

    He pensado en tí y he dicho ¡¡a Marsé le pilla de punta a punta!!

    ResponderEliminar
  10. Pues claro que hay que dar las gracias , el camarero te puede llevar con una cara hasta lo pies o con una sonrisa , te puede servir el vino o esperar que lo hagas tu , te puede dar una chocolatina o si llevas niños unas pocas , haces daño o algo malo dando las gracias , yo siempre las doy y las daré

    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  11. No no es así Nuria no es tu impresión. A eso me refería que te pisan y te empujan (sobre todo en el metro) y te dicen un pardon como de refilón es una "coletilla" que ya no quiere decir nada. A veces te la dicen antes de empujarte.

    Pero por ejemplo en familia o los niños si que lo dicen muchisimo mas que nosotros.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que hay que dar las gracias. Y en nuestro caso, cuando nos hacen un cambio en la preparación de un plato o tienen algún detalle especial, se lo agradecemos enormemente, hay que fomentar esto y dejar claro que ese gesto tiene mucha repercusión e importancia.

    Un besito,

    Nieves

    ResponderEliminar
  13. Pertenezco a tu club. Doy las gracias por todo, hasta cuando me traen la cuenta . Doy los buenos días, las buenas tardes y las buenas noches y sonío al hacerlo, pero a veces me siento una especie en extinción. Sin embargo, no pienso dejar de hacerlo. Además , hace poco asistí a la conferencia de Sebastià Serrano , un verdadero encanto, y una de las cosas que comentó es que las personas que dan las gracias son más felices.
    Me alegra que aparezcan iniciativas como la que muestras.

    ResponderEliminar
  14. estoy contigo, yo a la hora de comer cuando veo que se molestan lo mas minimo conmigo , doy las gracias, por que he ido a sitios que no saben lo que es una celiaca y te matan de hambre , asi que cuando voy a un sitio que se interesan lo mas minimo por mi....gracias , gracias y mil gracias.

    ResponderEliminar
  15. No es que sea de agradecer, es que yo a este hombre la daba directamente un beso solo entrar en su local.
    Y a mi me enseñaron que las tres palabras más importantes de un idioma son gracias, perdón y por favor. Así que las uso las veces que sea necesario.

    ResponderEliminar
  16. Caarsa,

    Si de nuestra propia actitud depende la del que nos está atendiendo ¿no se puede ser amable aunqeu sólo sea por purito egoísmo? Conozco gente (sufro gente) que va a los restaurantes pensando que los demás son sus siervos, exigen continuamente. En algunos casos he pasado hasta vergüenza ajena.

    Hay gente pa'to!

    Alejandra,

    Esa sensación tuve, la verdad. La de que van muy deprisa y fíjate que los madrileños también tenemos esa fama y es cierto por el tipo de vida que llevamos, pero creo que ellos nos superan.

    Nieves,

    Fíjate que es la misma carta para todos. En el fondo nosotros sabemos que es mucho más fácil hacerlo así. Pero lo de adaptar platos como las croquetas y las frituras, puff, eso sí que es un sueño.

    Ya te contaré cuando lo pruebe!!!

    Orange,

    Pues seremos una especie en extinción, pero qué quieres que te diga, prefiero parecer un bicho raro por ser demasiado amable (aunque esto no me parece que sea un ejemplo de amabilidad exactamente) que me señalen como la vecina con la que te cruzas en la escalera y no te da ni los buenos días.

    Nieves,

    ¿Sabes qué llevo yo peor que que no sepan qué es un celiaco? Que digan que lo saben, que te digan que el helado es sin gluten, y te planten ¡¡¡un barquillo!! Con dos ... piiiii

    Y es que esto me ha pasado varias veces. Lo del barquillito.

    Jo,

    Jajaaaaaaaaaaaa, si vamos un día y nos cuenta el dueño que alguien llegó le besó ya sabremos quien ha sido.

    ResponderEliminar
  17. Nosotros, también debemos ser mal educados, ya que siempre damos las gracias, y si además nos preparan un menú sin gluten, las graaaaaaaaaaacias.

    Que tomen ejemplo otros restaurantes y hagan lo mismo.

    Aprovechamos para saludar a Maria Luisa (Zerogluten), ya que llevamos tiempo estperando su vuelta.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  18. Otra maleducada que da las gracias por todo se pasa por aquí para preguntar si te pasa algo... no es normal que tu tengas dos días el chiringuito sin actualizar entre semana.

    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria, yo también queria saber si todo va bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Te esperamos pronto por aquí, Nuria.

    Ana Colo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...