jueves, 22 de septiembre de 2011

De cervezas

En estos días pienso en cerveza por dos motivos:

El motivo número uno es que estoy sufriendo en mis carnes, igual que sufrí la obra de la M-30, la demolición de la fábrica de Mahou en pleno centro de Madrid. Se resienten especialmente mis oídos, que están soportando el estruendo de la maquinaria necesaria para hacer desaparecer un edificio de hormigón armado y mi pituitaria, que ya no sabe a que huele este barrio. A veces apesta y a mí me ha dado por pensar que deben de ser los restos de lo que quede ahí de la fermentación de la cebada.¡Y lo que nos queda!

Me gustaba la Mahou.



El motivo número dos es que se dice, se cuenta, se rumorea que la cerveza Coronita es considerada como apta para celiacos en paises como México, pero que en España no nos la certifican, ni analizan ni nos la dan como opción. ¿Por qué? Yo como soy mal pensada pienso que ya tienen hecho su apaño con las cervezas que sí están certificadas: Ambar y Estrella (por cierto que cualquiera de estas dos me gusta más que una Coronita, que siempre me ha parecido una cerveza para gente que no le gusta la cerveza y que está más floja que una Shandy). Como, repito, soy muy mal pensada no entiendo todavía el porqué no salen a la luz todas esas marcas que el fallecido Dr. Méndez dijo haber analizado y que habían perdido el gluten en su proceso de fermentación; y también pienso que se aprovechan de la mucha gente que no consume mas que lo que viene en el librito que, previo pago de su importe, todos los asociados tenemos.



Y termino pensando que, aunque me guste más otra cerveza con más sabor, a pesar de que yo soy más de coca-cola y vino que de cerveza, la Coronita es la mejor opción para cuando salimos, porque las otras ¿donde están aparte de en el supermercado y cuatro sitios contados?, y que no estaría de más analizarla por nuestros propios medios. Pero, un kit de análisis casero cuesta entre 50 y 70 euros. Otro rejón para el bolsillo del celiaco. Quizás a escote entre varios ... Dicho queda.


25 comentarios:

  1. Me apunto, haz una lista de los que colaboramos, divides lo que cuesta la prueba entre todos, te pagamos y realizas el experimento y lo publicas!!! Tengo tantas ganas de saber si dá positivo o negativo!!!!

    Nuestros hijos, aunque adolescentes ahora... en nada, empezarán a probar bebidas, a salir de cañas con los amigos y si tienen la posibilidad de tomarse una coronita, oye!! ¿por qué no?

    Saludiños

    ResponderEliminar
  2. Ay Marisa, no me recuerdes porque sí, dos telediarios nos faltan para que los niños se tomen la cervecita. ¿Será mejor que sigan pensando que no pueden más que esas dos?

    En fin, no pretendo con esto hacerme con los mandos ¿eh? pero sí que pienso que entre varios es cuestión de nada y si nadie se anima, pues ya veremos lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  3. Nuria y no será porque Coronita es Mexicana(creo) y tiran para casa.... cuidadin. Esto es como los estudios esos que hacen que de repente la cerveza es super buena para el cáncer o otra enfermedad y resulta que luego descubres que el estudio esta pagado por las empresas cerveceras (o otras)....

    A ver si tu chica estudia Química, que no estaría mal no?

    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Me he dado cuenta que mi comentario quizás no es muy apropiado. Perdón!! Primero que ninguna lectora mexicana se ofenda, no he querido decir que las autoridades sanitarias mexicanas sean menos cuidadosas… solo que igual han favorecido un estudio mas en profundidad porque es una compañía de allí.
    Y segundo que la comunidad celiaca de este blog no le apetecerá leer que hay que dudar de todos los estudios…Nunca hay que generalizar y que seguro que la mayoría de estudios son muy serios.

    Bueno que nadie se ofenda vale;)
    Besos otra vez Alejandra

    ResponderEliminar
  5. Alejandra,

    Eso de "comunidad celiaca de este blog" me ha encantado, jajaa y te agradezco tus comentarios en todos los temas, hasta en este con el que estarás menos familiarizada.

    Entiendo lo que has querido decir y te iba a aclarar que los que hacen los estudios, creo que tienen que ser rigurosos porque están jugando con la salud de las personas y que no es solo la marca, sino asociaciones de afectados los que están detrás de ellos, lo cual da más seguridad.

    Pero fíjate que lo que yo quiero decir es también lo contrario, que aquí en España se nos limitan las opciones precisamente porque las asociaciones no hacen nada por ampliarlas, así que, quizás otro recurso es recurrir a la marca para que nos ayude. Ya lo están haciendo algunas, como Mercadona, que han sacado al mercado productos que no están certificados pero en los que tenemos confianza porque sabemos que no juegan con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Esto está mas caliente que ayer y tengo tanto que decir que.. por puntos:

    1. Esto nos lo comunicó por Facebook la asoc. celíacos de México y a su vez nos hicieron el favor de consultar con las fábricas si las que exportan a España son las mismas. No deja de ser la noticia un boca a boca y sería necesario fundamentarla en documentación. Nos podemos poner directamente en contacto con la fábrica.

    2. Podríamos dar la lata enviando mails masivos a FACE para que no nos tenga tan abandonaditos que parece que les pagamos para comer de menos y reducir nuestras posibilidades.

    3. Ya (soy impulsiva) lo he puesto en conocimiento de la Agencia Estatal española de seguridad alimentaria.

    4. Venga... ponme en la lista del escote.

    ResponderEliminar
  7. Lourdes,

    SEgún te leo lo veo más fácil. Creo que hay que elegir el camino más corto: ponerse en contacto con el fabricante que seguro tiene certificado antes la asociación de México la ausencia de gluten.

    Me pongo con ello.

    ResponderEliminar
  8. Ambar de La Zaragozana. Mi cerveza. Con la que me inicié. Aysss. (Suspiro)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Nuria por tomarte tanto tiempo de "divulgación" jejeje. Vale entiendo lo de las asociaciones y genial lo de mercadona si al final todo el mundo gana!!!

    Besos a la comunidad celiaca ;)

    ResponderEliminar
  10. Anita,

    Mis primeros escarceos con la cerveza fueron con la Mahou en botella de litro de cristal, a morro y compartida.

    ResponderEliminar
  11. El tema está calentito como dice Pikerita. Os dejo unos posts de la asociacion de celíacos de Mexico en la que hablan sobre la noticia:

    http://celiacosdemexico.org.mx/la-cerveza-corona-apta-para-celiacos.html

    http://celiacosdemexico.org.mx/a-decir-salud-con-corona.html

    Respecto a encontrar cervezas sin gluten en los bares o restaurantes, mi experiencia es que salvo la Coronita, que tampoco la tienen en todos los sitios, (me imagino que por el precio), la Ambar y Estrella
    brillan por su ausencia.

    Cuando me entra el mono de la cerveza, no me queda otra alternativa que pasar por Mercadona y tomarmela en casa, por lo menos quito el mono.

    Tiene gracia, que encima que tenemos que pagar un sobre coste por los alimentos sin gluten, tengamos que pagar por analizar los productos que podemos ingerir.

    Perdonad mi desconocimiento sobre el kit de análisis casero, pero a cuanto sale realizar una prueba?

    ResponderEliminar
  12. Pues me apunto a lo del análisis. Yo es que no recuerdo quien es el representante que vino a enseñarme los tests, sino le llamaba y le pedía uno de prueba. Y por otro lado, voy a escribir a Smap y ¿a la facultad de farmacia, departamento de bromatología? Quizás nos hagan algo de caso.
    Pero yo es que de Face cada vez me creo menos. Hablando con algunos representantes, me parece bochornoso que a pequeñas empresas que empiezan con 4 o 5 referencias de productos sin gluten, les hagan pagar 6000€ para aparecer en la listita!!!! Ahí, favoreciendo a los pequeños empresarios!!!!

    ResponderEliminar
  13. ayer crei que habia comentado y no aparece , aver si hoy sale, la informatica no es lo mio.
    bueno yo queria decir , que por mucho que me digan que la coronita es apta hasta que se compruebe aqui , no me fio.
    pero vamos cuenta conmigo pa la prueba.

    ResponderEliminar
  14. Hoy hemos tenido la visita anual para ver si mantenemos el gluten a ralla, y sí, prueba superada ya nos salen los indicadores a cero !!!!!
    Cuenta conmigo para el test

    ResponderEliminar
  15. hola yo tengo la suerte que tanto en huesca como en sariñena tenemos cerveza ambar y estrella de celiacos sin problemas, no se que pasa, sales fuera y te miran con una cara como si estuviera loco al pedir una!! una entrada muy buena. saludos

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que encuentro sin problemas las marcas aptas según FACE, soy de las que añora La Coronita (aunque ello implique que no me gusta la cerveza....). Me encantaría saber si es apta, así que me apunto a lo del escote, y a lo que sea menester.

    ResponderEliminar
  17. Yo me alegro tanto cuanto entro en tu blog y me haces estos descubrimientos, sabes lo que me gusta la COronita??? (sí soy de esas que comentas a las que la cerveza no les fascina), así que la pròxima vez que salga una para mi.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Queda aquí vuestra palabra para los restos, jajaa!

    Vamos a intentar conseguir la información por otro lado y ya se han hecho un par de gestiones para conseguir que lo analicen. Que no sale nada, pues escotamos y después bridamos con nuestra cervecita fresquita delante de la pantalla del ordenador.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Nuria. No quiero abrir una polémica, pero leo en muchos lados, también aquí, cosas parecidas a lo que comentas: "librito que, previo pago de su importe, todos los asociados tenemos".
    Yo creo que pensar esto es un error.
    Al menos en ACM (creo que es la asociación a la que perteneces tú también) con la cuota de 52 € tienes cursos de cocina, asesoría médica, psicológica, un genetista con el que hablar, etc., además de la labor que hacen con las instituciones, apoyando la investigación ,que es el futuro de los celiacos (yo no lo soy, pero mi hijo mayor sí y el pequeño tiene la genética clásica) y pos supuesto el análisis de los productos y el trabajo con los fabricantes.

    Insisto en que no quiero abrir una polémica, pero me parece justo apoyar a la gente de las asociaciones (al menos de la que conozco).

    Para rematar un brindis con una Ambar "sin gluten", que para mí es una grandísima cerveza (la Coronita es muy mala, olvidáos de ella :) )

    ResponderEliminar
  20. Javier,

    Llevas toda la razón. YO siempre he sido defensora de las asociaciones, al menos de ACM que me parece que hace una gran labor como tú muy bien dices.

    Pero me mantengo en lo del libro y la lista de alimentos. Creo que hay infinidad de productos que podemos consumir y que no están en nuestro libro porque no sé quien no quiere. ¿Es por nuestra seguridad? Seguro que en muchos casos sí, pero no en otros. Y no puedo dejar siempre de tener la sensación de que están comerciando con nosotros y mucha gente se está lucrando.

    En cuanto a la cerveza, estoy también de acuerdo contigo, pero lo cierto es que en cualquer garito puedes encontrar una Coronita y no ocurre igual con las otras y que esto abre el abanico de posibilidad y la opción de elegir.

    Muchas gracias por tu comentario. No es cuestión de polémicas, sino de opiniones, y las de unos y otros, al menos a mí, me enriquecen. Muchas veces la forma de enfocar un tema viene dado por el tema puntual (me quejo en este caso de las asociaciones) o por el estado de ánimo y se pierde un poco la objetividad. Creo que para los que me leen hace tiempo mi postura está bastante clara.

    ResponderEliminar
  21. Nuria,

    Pues muchas veces los que no quieren aparecer son las propias marcas. Porque les genera papeleos, porque si un día cometen un error se arriesgan a una denuncia, ...

    Yo te puedo contar que he hablado con varias de ellas y muchas veces no lo hacen porque no les apetece.

    Por ejemplo. Nutrexpa anuncia su Cola Cao para beber como "Sin gluten", pero no aparece en la lista. Sin embargo, Nocilla de Nutrexpa sí aparece. Hablé con ellos y te aseguran por teléfono que estés tranquilo que no tiene gluten. Se lo pides por e-mail y la respuesta es "desde nuestra empresa, preferimos tratar estos temas por Teléfono".

    Otra empresa de chocolate catalana me dijo que ellos cumplen la legislación de la Generalitat y ponen el sello de la Generalitat.
    http://consum.cat/temes_de_consum/aliments/index_es.html#410

    El proceso para aparecer en la lista es sencillo y gratuito. Se puede leer aquí:
    http://www.celiacos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=188&Itemid=104
    Es gratuito. Sólo debes pagar si quieres meter el logo de la empresa.
    Yo se lo he hecho llegar a empresas que lo desconocían y que han aparecido más tarde.

    Creo que es una "pequeña" labor de tod@s los que estamos interesados por nuestro propio beneficio.

    De lo que comentas de la Coronita, pues sí. Quizá lo que hay que hacer es insistir en los bares "de confianza" en que traigan la cerveza sin gluten que prefiramos.

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que vengo a añadir más confusión al lío de las cervezas:

    El test casero no sirve para las proteínas hidrolizadas ( cerveza) para estas hay que usar un test que se llama ELISA COMPETITIVO. Y en España no hay ningún laboratorio que esté acreditado para utilizar el ELISA competitivo.

    Ahora me pregunto como han certificado las cervezas españolas...Hay lo dejo.

    Me gusta mucho tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Al final llegasteis a alguna conclusión sobre si la coronita es o no apta??????

    ResponderEliminar
  24. muy bueno, ojala que la corona sea apta; acá en Argentina todos los productos para celiacos son carísimos, encima eso, yo me enteré el domingo pasado que podía tomar corona y ese mismo día que me lo dijeron, en la playa, salí corriendo directo a comprar una corona y LA TOMÉ DEL PICOOO!!! FELIZ jajajaja pero ahora me entraron las dudas, será que podemos realmente tomarla??? porqué no hay certeza de eso? debería haberla no? besotes

    ResponderEliminar
  25. Yo soy celíaco dese los 15 años y tengo 35 y llevo unos meses tomando cruzcampo de botellin y estoy de lujo ...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...