sábado, 12 de noviembre de 2011

El mejor pan sin gluten. Paso a paso



Aviso: Este va a ser un post largo


Editado 28-3-2012 - Aviso importante: Comprobar siempre las etiquetas. La levadura de panadería de maizena, si no es apta, está etiquetada con "puede contener trazas de gluten", en casa de uqe esta leyenda no aparezca, se puede consumir. Se puede sustituir por la de Schär que sí lo es o por levadura fresca.


Hace meses que estoy maravillada, y creo que mi opinión es extensible a otros de sus lectores de este lado del charco, con las masas que prepara Mónica en Argentina y que comparte con nosotros en su blog "Recetas con amor para celiacos". Mónica es una madre que no se resignó y que probó hasta que dio con las texturas perfectas en la elaboración de pan, pasta y dulces sin gluten. Una madre que está siendo un poquito la de todos, porque no sólo comparte sus recetas en el blog, sino que ha resuelto todas nuestras dudas y nos ha ayudado en todo lo que hemos necesitado.

Yo había hecho un primer intento con tapioca comprada en el herbolario, pero Pikerita me dio la clave al contar en su blog que había comprado harina de mandioca en una panadería brasileña, etiquetada como "sin gluten". Yo pensé que tenía que encontrarla cerca de casa. En Madrid han proliferado muchos negocios latinos, entre ellos las tiendas específicas con productos importados. En el primer sitio que entré me hice con mi harina de mandioca, aunque quedé un poco desconcertada porque no hay un tipo, sino varios. Arramplé con todos.

Y empezó la función.

Cada una en su cocina, sin estorbarnos, pero codo con codo, Pikerita y yo compartiendo el momento, correo para arriba, quitamos esto, añadimos lo otro, consulta a Mónica, más horno, menos, mira mi foto, mira la mía, he cambiado esto, mira como queda, estoy emocionada, yo más ... Hasta dar con lo que nosotras consideramos es el mejor pan sin gluten que han probado nuestras boquitas.


Esto que hemos hecho es pan, pan de verdad, con su miga y su corteza, sin sabores raros, es rico, es sabroso y es fácil de hacer.

Lo hemos hecho juntas y juntas os lo presentamos hoy, ella con sus explicaciones y yo con las mías, cada uno que tome de aquí y coja de allá y que escoja, pero no dejéis de probarlo. Por mi parte, ya sólo me queda añadir que ha sido una maravillosa experiencia, compartir esto con alguien como ella ha sido una delicia, no ha dejado nada para ella solita, no se ha guardado ningún secretito. Me ha encantado "trabajar" contigo, ha sido la primera vez pero espero que no sea la última.

Y ahora sí, os cuento ...


PAN DE VERDAD SIN GLUTEN

Ingredientes:

Harina:
100 gr. almidón agrio de mandioca (no almidón dulce ni harina de mandioca).
100 gr. maizena
100 gr. leche en polvo
1 sobre de levadura panificable Maizena en polvo
1 cucharadita de goma xantana.
Sal

1 huevo
2 cucharadas de aceite

Chicle:

200 cc de agua
4 cucharadas soperas de almidon agrio de mandioca


Elaboración:

Lo primero de todo es hacer nuestra "harina", para ello echar en un bol la harina de mandioca, la maizena, la leche en polvo, la levadura, la goma xantana y la sal y mezclar con un batidor metálico. Reservar.

Para el chicle, echar en un cazo el agua y las cuatro cucharadas de harina de mandioca reservadas para ello, todo en frio. Llevar al fuego. Enseguida empieza a formarse el chicle. ¿Lo apreciais en la foto?


Estará listo cuando empiece a despegarse del fondo y las paredes del cazo. Reservar.


En un bol, echar el huevo, el aceite, la sal y dos cucharadas de nuestra "harina" y mezclar con el batidor metálico.

Añadir el chicle.

Mezclar ..

Añadirle un puñado de harina ..


Y mezclar hasta obtener una masa elástica

Ir añadiendo toda la harina y amasando en la mesa ..

Se formará una masa muy elástica que no rompe ..

Ni se pega . Es una gozada.

Formar una especie de rulo y cortar como en seis trozos aproximadamente ...

Dar forma de panecillos y colocar en la bandeja del horno espolvoreada con harina. Dejar levar en ambiente templado unos cuarenta minutos tapados con un plástico No subirán mucho, pero no prologar el tiempo. Es suficiente.
Una vez transcurridos los 40 minutos, pincelad con leche para que tengan brillo una vez hechos.

Ahora los metemos al horno precalentado a 140º. Así estaban a los diez minutos de cocción.

Así a los 20 minutos ...

Y así terminado ...


Y para terminar, ya de verdad, que esto me ha quedado más largo que el día del Corpus, aquí tenéis los datos de la tienda donde yo compré mi harinita de mandioca maravillosa.



Os recuerdo que Pikerita la encontró en una panadería brasileña: aqui.

Y que podéis entrar en cualquier tienda de productos latinos, casi con el 100% de seguridad la vais a encontrar.

La goma xantana, como ya hemos contado tanto ella como yo la podéis encontrar en la tienda de Manuel Riesgo.

Ah, se me olvidaba, gracias al fotógrafo que me tiró las fotos cuando yo estaba con las manos en la masa, mi hijo siete años. Jamás pensé que habría alguna que se salvara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...