miércoles, 14 de diciembre de 2011

Plum Cake

La primera vez que comí un plum-cake fue en casa de mi amiga Silvia. Y no fue lo único. En casa de mi amiga Silvia también comí por primera vez "Filipinos", lei un libro de Agatha Cristie, vi una peli en vídeo y pasé mis primeras tardes en paz, sin hermanos. En mi casa éramos cuatro y ella era hija única. Su casa era como una casita de muñecas, pequeña, muy pequeña, y con el suelo de madera por el que andábamos descalzas siempre. Puedo recordarla a la perfección muchos años después, incluso algunos detalles: la cocina impoluta, los coches en miniatura, la pequeña terraza de ladrillos rojos, la librería, la tele en un ricón, los azulejos verdes y brillantes del baño ... La madre de mi amiga Silvia era la única mujer del mundo más obsesionada limpia que mi madre y también era la única de las madres de mis amigas que a veces compraba en el supermercado del Corte Inglés. Hasta que no llegó la globalización al super no recuerdo que en las tiendas de mi barrio se pudieran encontrar estas cosas. Así que, ir allí, las meriendas de esa casa, eran siempre una sorpresa y un buen homenaje infantil.

Estas cosas hacen mella en una y de vez en cuando sufres un flash-back, te metes en la cocina y, por lo menos, lo intentas:

Esto le eché:

- 100 gr. de mantequilla (pomada)
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de maizena (aderezada con una cucharadita de goma xantana y 1/2 de celulosa)
- 1/2 sobre de levadura química.
- Pizca de sal.
- 2 huevos
- Ralladura de naranja.
- Pasas
- Ron

Así lo hice:

En primer lugar, puse las pasas en remojo con el ron. Hay que dejarlas que se hidraten bien.

A continuación, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté muy cremoso, añadir lo huevos de uno en uno y a continuación la harina y la ralladura. Batir, batir, batir ... Si es con barillas mucho mejor. Creo que esta receta sólo tiene un truco y es ese. La masa tiene que quedar más densa que la del típico bizcocho. Por último, añadir las pasas enharinadas y mezclar con cuidado con una espátula o similar. 

Molde ... y al horno!! El mío estuvo cerca de una hora (30 minutos a 170º y el resto a 150º)  porque elegí un molde demasiado pequeño, creció bastante y me daba miedo que quedara crudo y se me chafara. En la foto se aprecia que arriba está un poco tostado, pero dentro está perfecto.

Estas tres rebanaditas son las que se han venido esta mañana conmigo al trabajo con dos mandarinas. Hoy estoy desayunada pero bien.



Nota celiaquil: No es el primer dulce que hago solo con maizena. Cada vez está más claro que si la rodeamos de proteínas funciona solita. Y esto, para qué negarlo, es una bomba en grasas y proteínas.


18 comentarios:

  1. ¡¡Has desayunado mucho mejor que yo!!
    Sigo haciéndolo mal.. un café mañanero y tiro toda la jornada.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, mejor sabrá.
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, yo también recuerdo haber comido por primera vez tostadas con mantequilla y mermelada en casa de una amiga de la infancia, jajaja. Su madre nos las ponía para merendar y, como en mi casa solíamos desayunar galletas o magdalenas, aquello me parecía un manjar exótico. Qué tiempos...
    Ese pastel tiene una pinta increíble, me comería un buen trozo con el café que me estoy tomando.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. La miga tiene una pinta estupenda y las pasas, me chiflan en repostería; todo eso, unido a que hace años que no pruebo un plumcake hacen que babee :))

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado a la casa de una amiga mía, que a sus padres les encantaba el dulce, y para merendar hacían tostadas con mantequilla, azúcar y ¡virutas de colores o de chocolate!
    Para mí eso era "lo más de lo más". Bueno, eso, y el sándwich de nocilla en pan de perrito caliente, hecho a la plancha de mi madre cuando había visita.
    El plum-cake tiene una pinta estupenda. Menos mal que estabas "a dieta", je,je.

    ResponderEliminar
  6. Lourdes,

    Yo si quiero seguir mi "plan", tengo que meter algo al cuerpo por la mañana (para no meterlo a todas horas), pero siempre he sido de café bebido.

    Coquelicot,

    Está bueno, bueno. Palabra!

    Virginia,

    Ahora que has dicho lo de las tostadas, he recordado que también probé con este amiga por primera vez las tortitas con nata en Vip's. ¡¡Menuda madre tenía la amiga! Jajaa!

    Alegría,

    ¿Ves? ¿Al final te puedo dar envidia en algo? Jajaa!

    Teresa,

    Supongo que recordamos estas cosas porque no las teníamos o no nos las daban por costumbre en casa, pero lo mismo mi amiga o las tuyas recuerdan el bocata de jamón del pueblo o algo que ellas no comían habitualmente, no?

    La dieta es sólo a partir de las 6, jaja

    ResponderEliminar
  7. que maravilla para el desayuno o merienda y que propio de estos días!saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Filipinos, vaya recuerdos!
    Tengo dos palabras para vosotras:
    "Magas culinarias" eso es lo que sois

    ResponderEliminar
  9. Ups! No soy anónimo soy Marse.
    Lo siento

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, como siempre. Y por cierto mantienes la amistad con tu amiga Silvia? Bueno si es una indiscreción ya sabes ;)

    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
  11. que pinta!!!! lo de la dieta lo dejaremos para despues de reyes....

    ResponderEliminar
  12. Nuria, envidia, envidia no, porque creo que no me sale, pero gustarme mucho mucho mucho, me gustan muuuuchas cosas de las que tú tienes, haces, y tú, ya lo sabes :))

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Veo que definitivamente has relegado la dieta hasta después de fiestas...
    :P

    ResponderEliminar
  14. Creo que esto os va a gustar , así haceis una reunión blogera

    http://www.madrideyc.es/prensa/fichanoticia.cfm?id=1677

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Javier,

    Gracias. De momento me conformo con desayunarlo.

    Marsé,

    Los filipinos sin gluten no serán ni magia, eso sería un milagro. Pero estaría bien ¿eh?

    Alejandra,

    Pues mira no. Entramos en el colegio de la mano y estuvimos juntas hasta el instituto. Luego ... pues nos fuimos separando. Ahora nos vemos alguna vez porque vivimos en el mismo barrio. Mal rollo no hay, pero tampoco somos íntimas. Que pena ¿no?

    Alegría,

    Lo sé. Ojalá pudiera enviarte un pedacito de alguna.

    Geles,

    Muchas gracias.

    Orange,

    Llevo unos días que me estoy pasando, pero estas bombas se supone que sólo las tomo por la mañana.

    Caarsa,

    ¿Y si te digo que nunca he ido? Y lo peor es que me he negado siempre a propósito y que a veces, después, me he quedado con las ganas.

    ResponderEliminar
  16. Nuria, menuda narración, nos has trasladado a casa de Silvia para comernos el Plum Cake.

    Por cierto ¿que efecto consigues con la celulosa y donde la encuentras?.

    Otra alternativa estupenda para el desayuno que pondré en práctica ya mismo.

    SAL U2

    ResponderEliminar
  17. Jose M,

    La celulosa para uso alimentario (de memorio lo escribo, creo que es "carbometilcelulosa") la suelo usar cuando sólo utilizo almidón de maiz. Consigo una masa más elástica, la masa tiene más "ojos" y que se desmigue menos una vez hecho. La compré en Manuel Riesgo, aquí en Madrid.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...