lunes, 6 de febrero de 2012

Croissants sin gluten

Las recetas que dan miedo existen. Son esas que piensas que no vas a ser capaz de hacer o, casi peor, que no merece la pena el esfuerzo. En el fondo sabes que sí, que merecen la pena, que ese bollo con forma de croissant que te venden en el super no lo es en realidad, y que uno bueno, auténtico, es un bollo hojaldrado y una explosión de mantequilla, de la maravillosa mantequilla, con toda su grasa y ... ese sabor tan delicioso ... 

Las recetas que dan miedo se aplazan, se quieren hacer pero nunca se encuentra el momento o siempre se encuentra la excusa perfecta para no hacerlas.

Pero las recetas que dan miedo salen de su tumba en los días de bajo cero, en los días en que tienes planeado no salir de casa y en los que prefieres dejar para más tarde lo que en realidad te ha mantenido entre cuatro paredes (otra vez como la semana pasada).

Con las recetas que dan miedo no hay lugar a experimentos, se hacen como te dicen, como ves en los paso a paso que han preparado o como lees en cincuenta recentas diferentes (todas practicamente iguales), pero nosotros sí tenemos que inventar, tenemos que cambiar la harina lo primero y algunas otras cosas después y tenemos que decir aquello de "que sea lo que Dios quiera"

Y Dios quiso:


Ingredientes:

- 500 gr. de Proceli
- Cucharadita de goma xantana y puntita de celulosa.
- 125 ml de leche tibia (no caliente).
- 2 huevos para la masa y otro para pincelar después.
- 1 sobre de levadura seca de panadería Maizena
- 50 gr. de mantequilla para la masa.
- 200 gr. de mantequilla (para luego montar el hojaldre).
- 70 gr. de azúcar
- Un cucharadita de sal


Elaboración:


Día 1 (yo lo hice por la noche pero no recomiendan tenerlo hecho más de 12 horas)

Poner un dedito de leche tibia (no de los 125 cc) y una cucharadita de azúcar en un vaso alto, a poder ser de plástico y echar el sobre de levadura de panadería Maizena. Dejar en un lugar cálido y dejar espumar.  Cuando esté, mezclar todo el contenido del vaso en un bol con una cuarta parte de la harina (125 gr.) y la leche tibia (ahora sí, los 125). Tapar con film y dejar hasta que se haga una esponja.

Cuando esté la esponja se amasa con el resto de los ingredientes excepto los 200 gr. de mantequilla, es decir, el resto de la harina, la esponja, los dos huevos, azúcar, sal y los 50 de mantequilla. Yo amasé en la amasadora al menos durante 10 minutos. Cuando esté amasado se mete la masa en un bol con film y a la nevera hasta mañana.

Día 2:

Es importante que tanto la masa que tenemos preparada como la mantequilla (los 200 gr.) estén bastante fríos, del frigorífico.

A partir de aquí seguí los pasos de Webos Fritos que he hecho otras veces con el hojaldre. Es un blog genial que tiene esta receta paso a paso, con los ingredientes no nos vale, pero las fotos te explican cómo se hace el hojaldre paso a paso. (Y los glutenistas podéis seguir su receta que seguro que un éxito seguro).


Cuando ya está hecho el invento del doblar, machacar y estirar y volver a doblar las veces necesarias, extender la masa (de un grosor similar al del hojaldre que venden hecho) y cortar en triángulos. Yo hice una plantilla de triángulo rectángulo con base 8 y altura 13 y me salieron 16 croissants de un tamaño medianito. Se enrollan y se van colocando en la bandeja del horno con un papel y se dejan levar hasta que doblen su volumen (unas dos horas tardaron los míos). Es importante aquí que no intentéis agilizar este proceso metiéndolo en el horno o poniéndolo en un sitio demasiado cálido porque tiene mucha mantequilla y puede empezar a "sudar"

Precalentar el horno a 210º y al meter la bandeja, bajarlo a 170º. Unos 15 minutos aproximadamente.




Os dejo este montaje de fotos porque, aunque no tienen gran calidad, creo que se puede apreciar que el hojaldre salió laminado y como tiene que ser.

Y ahora me pregunto a mí misma ¿para cuando un post de lunes con una escapadita, una salida, una reunión con amigos, un día de compras o una fiesta? ¡¡¡ Lo necesitoooo!!

Feliz semana a todos.

Editado: Este post ha sido atacado por el spam y por este motivo ya no admite comentarios, para cualquier duda sobre la receta, mejor un mail.

38 comentarios:

  1. Qué pinta más buena, de verdad, con ese hojaldre tan esponjosito que se ve... te han quedado de fábula, se nota. Así que nada de miedo :)
    Por cierto, me interesa saber qué tal el libro que estás leyendo, yo también lo tengo para leer.

    ResponderEliminar
  2. Que bucanero pinta tiene los croissants, ademas me encantan, tendré que probar la receta, si señor,rellenos con mermelada deben de estar geniales

    ResponderEliminar
  3. Madre mía Nuria que merito tienes nosotros alguna vez los hemos intentado hacer con su gluten y todo y no nos han quedado igual

    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, Nuria, vaya pinta!!!!
    Yo quería cocinar este finde pero al final no estuve en casa, veremos el siguiente...
    De momento, me quedo con ese link que dejas, que el hojaldre es una de mis quincemil asignaturas pendientes. Mmmm.

    ResponderEliminar
  5. Me tienes estudiando como loca... ¡los quiero!

    ResponderEliminar
  6. Eres una manitas!!! No hay nada que se te resista, sólo hay que esperar el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también he estado metida en casa. A mi el frío me puede... pero, no he aprovechado tan bien el tiempo. ¡Qué pinta tienen!

    ResponderEliminar
  8. Plas, plas, plas. Tienes mis aplausos.
    Te han salido increibles. con un aspecto de vicio.
    Felicidades por lanzarte con este reto. El miedo ha servido para esperar el momento adecuado.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Por favor, que intentamos hacer un poquito de régimen !!
    Lo tuyo es poderío y lo demás són tonterias.

    ResponderEliminar
  10. ¿me mandas media docena? más no, que con tanta receta buena, he puesto tres quilos en 3 meses... lo que hace adaptarse a la vida sin gluten "de verdad"...
    Madre mía, qué cruasanes, a mí también me daban muchísimo miedo, pero visto lo visto, al final ¡los tendré que probar!!

    ResponderEliminar
  11. aynnnssss!!!!! ya lo dije mas de una vez que penita no tenerte de vecina y compartir, yo no veo capaz ...y encima para mi sola, cuando tengo mucho antojo los compro. enhorabuena!!! te ha quedado espectacular!!!

    ResponderEliminar
  12. Parece que la nieve levanta los ánimos gastronómicos.Ayer el facebook estaba lleno de recetas, ¡y tb de croissants!

    Tubieron que estar deliciosos, porque seguro que ya no quedan.

    Buen lunes ♥

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy contigo, los croissants al igual que el hojaldre son preparaciones que siempre posponemos inventándonos mil disculpas, pero cuando te decides y te sale disfrutas un montón. Enhorabuena, prueba conseguida!. Por cierto si os animáis a pasar un fin de semana en Granada, tenemos Apartamentos Turísticos para alojaros, (me he permitido un poco de publicidad)

    ResponderEliminar
  14. Eso de las recetas que nos dan miedo, lo extendería a más cosas, al menos en mi caso. Cuando creo que algo no me saldrá bien lo suelo ir aplazando hasta que lelga un día en que es inevitable enfrentarte a ello y descubres que no era tan terrible. Los croissants son también una de las recetas que temo, pero que haré algún día.
    Los tuyos tienen muy buena pinta!!

    ResponderEliminar
  15. No se si son los años de práctica (tengo la esperanza) o que tienes muy buena mano en la cocina, pero todo lo que nos enseñas tiene unas pintas... Yo hace relativamente poco que me he metido en el tema de la repostería y soy malísima, la verdad, aunque con el método de ensayo y error he conseguido sacar algunas cosas decentes...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Olga BCN-Tarragona06 febrero, 2012 16:58

    Aún me tienes con la boca abierta, creo que es lo que nos faltaba ya un croissant como Dios manda, gracias, lo practicaré aunque a mí tambien me da mucho respeto lo del hojaldre, mi niña va loca por un croissant.

    Saludos y súper grácias.

    ResponderEliminar
  17. Qué cosa más rica, quién diría que no llevan gluten... Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué pinta, madre mía...!. Si las fotos parecen de croissants "verdaderos" (osea, con gluten). Se me hace la boca agua, yo también quiero unooooooo.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, son espectaculares, no tienen nada que envidiar a los gluteneros.
    Muchisimas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. YO digo lo de siempre. ¡Querer es poder! Y como ha dicho Yuna, con el método ensayo-error, van saliendo las cositas.

    Las que tenéis la posibilidad de hacerlo con harina de trigo, os va a encantar el experimento. Si lo probáis quiero verlo. Precisamente comenté con una amiga este fin de semana que me gustaría probar a mí también. Yo cuando podía usar todas las harinas, jamás hice una receta de este tipo.

    Gracias a todas por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  21. menudo jaleo en el que me has metido...mi hijo se ha empeñado en que él tambien quiere probar los croissants.

    ResponderEliminar
  22. Nuria un par de preguntas, que tal quedan de un dia para otro? has probado a congelarlos?????

    ResponderEliminar
  23. otra pregunta mas, no tengo celulosa y por ahora tampoco tengo manera de conseguirla, crees que afectara mucho a la receta si no la pongo?????

    ResponderEliminar
  24. A ver, dudas.

    Nosotros los comimos practicamente en el día y estaban blanditos y muy buenos. Al día siguiente quedaron cuatro y estaban algo más tiesos, un estilo a los que compras (en mi opinión mucho mejor de sabor). Pensé que tenía que haberles dado un toque de calor y habrían ganado.

    Congelador ni idea. NO me dio tiempo.

    Y en cuanto a la celulosa. No creo que sea básica, creo que puedes probar.

    Sobre todo, hay que echarle paciencia y no precipitarse con nada.

    ResponderEliminar
  25. Pues es cierto que el resultado se ve estupendo.
    Yo tengo demasiadas recetas en pendientes, muy poquitas ganas de cocina y algún kilo de más, pero cuando vuelvan las ganas prometo probar.
    Un besote grande sin gluten.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! lo primero de todo, felicidades por el blog!!! me encanta!!! a partir de ahora me pasaré por aquí para ir viendo tus recetas...
    Y yo te invito a que conozcas el mío.. www.cocinapaceliacosynoceliacos.blogspot.com
    Y así compartimos recetas!!! jejejeje.

    ResponderEliminar
  27. Croissants !!!!! No me lo puedo creerrrr!!!! Gracias por la receta !!!!! Mi hija siempre me pone una carita de pena cuando le digo que no puede comer Croissants....Veras!!! lo contenta que se va a poner gracias a tiiiii !!!
    Felicidades por el Blog me encanta ...Besos XXX

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Siempre he querido hacer croissants yo misma, y por primera vez encuentro una receta que no me da miedo, y ademàs sin gluten.....vamos lo mejor que me podia pasar !!!
    Esta tarde ya estaba decidida a comprar los ingredientes que me faltaban, la goma xantana y los sobres de levadura seca de panaderia Maizena.
    Pues bueno primera decepción, el unico lugar en Andorra donde se podia comprar la goma xantana ya no tienen,resulta que no tenia salida y ya me confirmaron que no volveran a tener. (lo peor es que tenian la exclusividad, menudo palo....) y ahi va mi primera pregunta, ¿ donde puedo comprar la goma xantana en Barcelona ?
    La segunda decepción ha sido cuando he buscado la levadura maizena en el libro de los celiacos del 2012 y resulta que no aparece. ¿ Me puedes confirmar si realmente se puede usar para una dieta estricta sin gluten ?
    Muchas gracias por todo y enhorabuena por esas recetas que nos facilitan tanto la vida a las mamas con peques celiacos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!

      Gracias por tu comentario tan amable. A ver si te puedo ayudar, que no sé si será mucho.

      Yo vivo en Madrid y no sé donde venden la goma en Barcelona, pero sé que en algunas farmacias, si tienes confianza te la pueden conseguir (incluso en Andorra, supongo). Si no la consigues así, por internet también la puedes comprar en www.foody.es.

      La levadura seca de panadería de maizena, aunque no viene en el libro, si en la etiqueta no pone la muletilla de "puede contener trazas de gluten" la pueden consumir. Vigila esto porque hubo alguna partida en la que lo pusieron, aunque yo ahora no lo estoy viendo. También hay una de Dr. Schär que es seca, pero creo es más grande la bolsita. En esta receta se usan 5,5 gr. de levadura seca. Si tampoco encuentra Schar ... medio taco de levadura de panadería fresca, que son unos 12 gr. también te valen.

      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      Eliminar
  29. Nuria muchisimas gracias por tu respuesta !!!
    Finalmente he conseguido la xantana en una farmacia, (me parece mentira que pueda comprar segun que ingredientes en una farmacia, jijijiji). Han tenido que pedirla o sea que el lunes ya me puedo pasar a buscarla.
    Como ya me has aclarado el tema de la levadura solo me falta ponerme con las manos en la masa y sin falta esta semana santa me pongo. Ya te dire que tal. Gracias de nuevo !!!!

    ResponderEliminar
  30. Nuria
    Al fin me lanze con los croissants, y el resultado no ha sido demasiado bueno...... la masa me ha quedado muy quebradiza por lo que no habia manera de amasarla bien. (supongo que mi amasadora tampoco debe ser de gran calidad porque al final he tenido que hacerlo a mano, pues la maquina no me compactaba, y tenia un monton de bolitas de masa).
    Despues de hacer los pliegues del hojaldre he cortado como he podido los triangulos para los croissants y los he dejado 2 horas para que levaran, y no han levado.... vamos que se han quedado del mismo tamaño.
    Los he puesto igualmente en el horno y aunque no tienen ni la textura ni la pinta de croissants el sabor si que era muy bueno.
    Todavia estoy pensando donde me he equivocado, pero no desisto y lo volvere a intentar....

    ResponderEliminar
  31. Supongo que la masa es quebradiza en la primera parte de la masa ¿no? Me refiero a que la primera vez sí que puede quedarte como con bolitas, aunque sí se puede hacer una bola con las manos. Al sacarla de la nevera al día siguiente puede parecer que se quiebra, pero al añadirle la mantequilla y empezar a amasar y a hacer los pliegues es cuando empieza a ser más elástica.

    Si tienes dificultades en este punto, seguramente es porque ya hiciera demasiado calor en tu cocina. Si la temperatura es alta la mantequilla (que te recuerdo tiene que estar fría de la nevera) empieza a desahacerse y a pegarse la masa a la mesa.

    En cuanto al levado, aquí no sé qué ha podido fallar. Salvo que echaras poca levadura o que esté muerta si hacía tiempo que la tenías en casa.

    Espero que al menos hayas disfrutado con el sabor y siento que no te haya salido la receta.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...