lunes, 23 de abril de 2012

Sin gluten: Ponche segoviano


Aparte de Sant Jordi o San Jorge y el Día del Libro, hoy también es el día de la Comunidad de Castilla León. Para celebrarlo y para quitarme otra de esas mil espinas que llevo clavadas desde hace seis años (y que no son otra cosa que todas a las que he tenido que renunciar), por fin me he atrevido a hacer un ponche segoviano. Diré que es uno de mis postres favoritos y otra de esas cosas que echaba terriblemente de menos en todas esas reuniones familiares de cordero asado y ensalada. Para el que no lo conozca, os cuento que es un bizcocho con crema y mazapán, cubierto de azúcar glass quemada (¡¡no tengo soplete y con un mechero esto fue todo lo que pude hacer).


ESTO LLEVA:

Ingredientes para el bizcocho:

- 75 g maizena (almidón de maiz)
- 3 huevos
- 30 g azúcar

Ingredientes para el almíbar:

- 250 cl de agua
- 150 gr. de azúcar

Ingredientes para la elaboración de la crema:

- ½ l leche
- 50 g azúcar
- 50 g maizena
- 3 yemas de huevo
- Canela en rama

Ingredientes para el mazapán:

- 150 gr de almendra molida
- 150 gr de azúcar glass
ASI SE HACE:
Elaboración del bizcocho: Batir los huevos con el azúcar hasta que estén blancos y espumosos y agregar la harina. Poner en una bandeja rectangular plana y hornear a 17º durante 10 minutos. Una vez frio, cortar verticalmente por la mitad  para obtener dos rectángulos alargados.
Elaboración del relleno: Batir en un bol las yemas junto con el azúcar. Disolver la maizena con 50 cl de la leche y añadirselo; todo esto se añade al resto de la leche que previamente hemos calentado con la ramita de canela. Llevar al fuego y no dejar de remover hasta que espese.

Elaboración de mazapán: Mezclar la almendra molida y el azúcar glass e irle añadiendo cucharadas de agua hasta obtener una pasta que se pueda modelar. Envolver en film y dejarlo en la nevera durante, al menos 1 horas (se puede preparar el día de antes).

Elaboración del almíbar: Mezclar el agua con el azúcar y llevar a ebullición.




ASÍ SE MONTA:

Se pone en la base una capa de bizcocho y se empapa bien con la mitad del almíbar, a continuación se pone la crema pastelera y encima otra capa de bizcocho empapada con el resto del almíbar. Sobre esta última capa se pone la capa de mazapán. Para estirar el mazapán yo lo puse entre dos capas de papel de hornear y le di la forma con el rodillo, quité uno de los papeles y con el otro todavía lo coloqué encime, quité el otro papel y recorté el sobrante. Tiene que cubrir todo el bizcocho, incluso los laterales. Se espolvorea con azúcar glass y se quema de esta forma para el adorno final.  



Para terminar os diré que para mí es algo delicioso y que, a pesar de la extensión de la receta, no me resultó difícil en absoluto.

¿Habéis probado este dulce típico de Segovia? ¿Os atrevéis con la receta=

16 comentarios:

  1. He estado en Segovia varias veces, de hecho un buen amigo vive allí, pero no recuerdo haber probado este dulce... que por cierto, tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria,

    Te leo a diario desde hace casi ya dos años y me encanta tu blog y tus entradas diarias :-)
    El ponche segoviano me encanta cada vez que vamos a Segovia me lo pido y me da penita que mi niño no lo pueda probar.Hoy me he llevado una grata sorpresa al ver que habías subido esta receta , sin duda la hará el próximo fin de semana. Muchas gracias

    Inma

    ResponderEliminar
  3. Feliz fiesta a todos los Castellanos Leones y a los que trabajamos mas jejeje
    Pues no lo conocía, que inculta siendo de mi comunidad, pero como siempre esto es una tortura que llevo levantada ya muchas horas. Me comía un trocito ahora mismo

    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria,
    Yo como segoviano, muchas veces. Tenemos que decidirnos a probar la receta para que nuestro hijo pueda comerlo también.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡¡También es de mis favoritos!!
    Pero yo creo que este no se quema con soplete sino con un hierro.. Tenemos que rescatar alguna aguja de punto de las antiguas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Segurop que está buenísimo, pero es que el aspecto es de 10.

    Ana

    ResponderEliminar
  7. No había visto este dulce en la vida pero parece taaaan ligero que pretendo seguir como si nunca lo hubiese visto. ;P

    ResponderEliminar
  8. Menuda pintaaaa!! eso si, no apto para diabéticos hay azúcar a tutiplen!!. Aunque yo le pego un mordisquito a escondidas eh??

    La próxima compra compulsiva...el soplete eh??

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo conocía. Por aquí hoy son todo libros y rosas, aunque como el día no acompaña mucho (un poco lluvioso) no se cuánto van a aguantar las paraditas.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Como siempre, me quito el sombrero!!!
    No lo he probado nunca, pero ahora quiero un trozo.
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  11. gracias!!!!, como lo echaba de menos , me acuerdo de su sabor , pero desde que soy celiaca, nada de nada, asi que voy a copiar la receta.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este postre, pero creo que me encantaría!! Voy a tener que meterme en la cocina o organizar una escapadita a Segovia!!

    ResponderEliminar
  13. Diosssssssssssssss qué delicia!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Pues ya he estado un par de veces por Segovia, que me encanta, pero no me ha dado nunca por probarlo. El caso es que viendo el corte, se me antoja bien rico.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pintaza buenísima. No lo conocía, me parece que lo probaré de hacer. Pero lo dejaré lejos de mi vista por que sino no para de comer. Tiene de estar delicioso
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  16. Esta bomba hipercalórica es algo que nadie debería morir sin haber probado. No digo más nada.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...