miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lo del tupper en el colegio.

Sigo guerrera y con ganas de darle a la tecla. 

Nuestros queridos políticos de todos los signos y colores y en todas partes se siguen empeñando en buscar soluciones para paliar los efectos de esta crisis en nuestras economías domésticas. Se les ha ocurrido ahora que nuestros niños lleven un tupper al colegio para ahorrarse el comedor. No sólo no han inventado nada sino que la medida, en mi opinión, no supone un ahorro importante que se diga.


 Fui hace ocho años víctima del tupper y tuve que pagar por ello el "servicio de guardería" de la empresa de catering. Todavía había muchos colegios que no ofrecían un menú sin gluten y ha sido después cuando se les ha exigido (¿Veis como avanzamos?). Entonces me suponía, aproximadamente, un 30% del precio del servicio de comedor completo que pagaba religiosamente, pero con un gran mosqueo. Este servicio, al principio, ni siquiera incluía que en el comedor hubiera un microondas, sino que un profesor (que, recordemos, no está para esos menesteres) tuviera la delicadeza y, de forma voluntaria, calentara la comida en la sala de profesores. 


En Madrid, el precio por menú y día en el comedor está estipulado y no alcanza los 5 €. No sé en el resto de comunidades pero supongo que será algo similar ¿no?. En Cataluña hablan de que los niños que lleven tupper paguen 3 euros al día por este servicio comento de guardar, calentar y vigilar.

¿Os salen las cuentas?

 Porque la comida no es sólo comida: hay que ir a comprarla y hay que prepararla. Es dinero y también tiempo que estamos quitando de otro sitio (de la dedicación a nuestros hijos, por ejemplo).


¿Compensa? ¿Se puede preparar un primero, un segundo y un postre con menos de tres euros de prespuesto diario? ¿Puede ese menú ser sano y equilibrado? 

Si estoy equivocada, sacadme de mi error. Yo a esto no lo veo ahorro lo mire como lo mire y para mí concretamente supondría un retroceso.

11 comentarios:

  1. Desde luego, es un retroceso. La alternativa es complicada en muchos casos en que los niños no tienen con quién comer si no es en el comedor (conste que otros mucho se quedan por comodidad materna/paterna y créeme que lo digo sabiendo de qué hablo).

    De momento yo me vuelvo a librar del tupper este año.

    ResponderEliminar
  2. En el colegio de mis hijas se paga en torno a 9 euros y NO permiten comida de casa... No, no veo tampoco el ahorro por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en momento de.. no me hagas hablarrrr... Son cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Si es que lo estamos enfocando mal. Yo sí le veo el ahorro, lo veo clarísimo. Pero no es en el bolsillo que todos estáis pensando. Si el servicio de comedor costaba 5€ y ahora pasa a costar 3€ pero los niños se llevan la comida de casa... ¡el ahorro es de la comida que ya no pagarán! Ay, pobres desgraciados! ¿Qué sería de nosotros sin nuestros magnánimos gobernantes que nos cuidan y velan en todo momento por nuestros intereses y nuestro bienestar? Y encima hay algunos ciudadanos que no valoran y agradecen sus desvelos. (Desconecto el modo irónico)
    Que el señor nos dé paciencia.

    ResponderEliminar
  5. En el cole de mi hijo el horario es partido, mañana y tarde, y yo diría que el 80% de los niños se queda al comedor. Mi hijo es de los pocos afortunados que come en casa.
    El precio del comedor es de casi 8 euros al día, una exageración la verdad, y de momento no pueden llevar la comida de casa

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que no entiendo son las prisas... de repente se caen del guindo...
    Cuando era pequeña, yo llevé termo al colegio desde los 4 a los 12 años. Mis padres no se podían permitir el gasto del comedor. En mi colegio nos daban de comer en una sala separada, con distintas cuidadoras. No se permitía calentar la comida, ni había nevera, así que comías o frío o tibio. Pero era lo que había... Las cuidadoras te enseñaban a comer, no sólo te ponían el plato delante y fuera.
    Con la ley de sanidad en la mano, no se puede permitir que los niños que comen comida de casa o del catering lo hagan en el mismo sitio, por las posibles contaminaciones. Y si se calienta la comida en un microondas, o se guardan todas juntas en una nevera, esto es un peligro real.
    Me parece que los colegios públicos a día de hoy no están preparados para meter el "tupper" de golpe y porrazo, de un día para otro. Y estoy de acuerdo que hay que pagar el servicio de cuidadores/profesores, porque a los niños hay que vigilarlos, y más si tienen que calentar comida (por cierto, que recuerdo las colas en la Uni para calentar el tupper, podías tardar más de media hora, sólo había dos...). ¿Cómo si no se van a pagar la sala aparte, los cubiertos/vasos/platos, las cuidadoras, la limpieza de la sala, la nevera, el microondas...?
    En realidad, lo más caro de la comida es el servicio, no la comida en sí.
    En fin, que podría haber sido una buena idea, si se les ocurre este verano, se lo piensan, lo organizan y lo montan para dentro de un año. Pero así, de un día para otro... La improvisación típica de nuestros políticos, vaya.

    ResponderEliminar
  7. Hay, hay, dejalos, si pa una vez que tiene una ocurrencia como estas nos llevamos las manos a la cabeza, que debemos hacer con las que tienen en materia economica.
    Si es que son como niños, la idea se les caera al suelo como fruta madura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. En el cole de mi peque el menu sale por 4,65 si el niño se queda todo el mes y 5,65 si se queda por dias sueltos y tienen un primero, un segundo, pan, fruta y agua y algunos viernes el menu es un poco especial como festejo de algun cumple de algun niño.
    Bueno yo he comido fuera muy pocas veces pero si paseo cerca de bares y restaurantes donde los menus no bajan de 10 euros o como mucho 8
    ¿es caro entonces los menus del cole? yo pienso que NO y sin embargo si tenemos que enviar a los niños con tartera al cole ¿con que tipo de comida les enviamos para que no se estropee y este en buen estado a la hora de comerla? porque a mi en el cole me han dicho que la cocina no va ha calentar tantas tarteras, que no hay suficientes microondas para todos y que como los profes se marchan a las 14 no hay personal para calentar tanta tartera, ¿entonces, los peques que comen frio todos los dias? y ¿donde esta la buena alimentacion si no podemos enviar a los peques con un cocido, unas lentejas o unas judias? porque no habra quien se lo pueda calentar y estas comidas frias estan malisimas eso sin contar como estara el pan a la hora del pan o como chicle o duro.
    Estos politicos no piensan... claro que sus hijos no tendran este problema.
    ¿Realmente el gobierno piensa que asi se recortan gastos? y entonces ¿por que han realizado un autoretrato de una politica que por dejar su cargo se lo han hecho por el modico valor de 60000 euros?.
    ¿No es mejor invertir este dinero en comedores y otras instituciones que en un articulo de lujo para una sola persona mientras los españoles vamos viendo que vamos a pasar hambre?

    ResponderEliminar
  9. No coments, no coments....
    Marse

    ResponderEliminar
  10. No hay ningún ahorro por ninguna parte, en el cole, les dan su primero, segundo y postre. En el tupper como mucho le metes un plato y algo de postre. " la marquesa " y sus ideas. Todo un retroceso.

    ResponderEliminar
  11. Soy maestra (interina...) y pienso que lo de llevar los niños un túper va a ser un caos...además, si un niño tiene problemas para pagar el comedor, no va a dejar de tenerlos por llevarse el túper de casa y pagar el servicio de cuidado...ejem...y quién lo cuida? Hay cierta señora que ha declarado que se nos paga las horas del mediodía, claro, igual que las noches que me tiro corrigiendo y preparando material...
    Creo que es una forma de ocultar lo realmente grave, que es que hayan niños pasando necesidades y no se les conceda una beca de comedor en condiciones. Estos últimos años he tenido que llevar magdalenas, fruta...para que algunos alumnos tuvieran qué almorzar, y no por descuido de sus madres, sino por necesidad.
    No me parece justo, y menos todavía después de enterarme hoy del dineral que se gastan en hacerse esos cuadros...que se los pinten ellos mismos, si eso les enseñamos también.
    Y que quede claro que yo, como persona, si tengo que quedarme con algún alumno a comer, me quedo encantada (por cierto, soy celíaca y me llevo el túper de casa), pero lo haré por humanidad no porque venga nadie a decirme que eso me lo pagan.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...