martes, 27 de noviembre de 2012

Fracasos culinarios

Este es un post malvado o consolador, según como se mire. Los que nos las tenemos que ver con las harinas sin gluten pensamos que tenemos la exclusiva del fracaso en la cocina y, si bien es cierto que nuestras harinas son puñeteras y hay que cogerlas bien el truco, no lo es menos que no sólo de harina se compone una receta y que son otras muchas las causas en la elaboración de repostería o panes, las que nos pueden llevar a no obtener los resultados deseados. Yo pondría en primer lugar el horno, que tantos disgustos nos da.

Aquí tenéis una pequeña muestra para ilustrar que casi todo el mundo ha tenido su pequeño o gran fracaso en la cocina y, para que el consuelo sea doble, todas las recetas fueron elaboradas con harinas con gluten:

Quemado y hundido. Así esta este bizcocho. 


No lo digo yo, que lo dice su autora: esto que véis son galletas y, según sus palabras, perfectamente se podría atentar contra una vida con ellas. Encima de grandes y gordas, duras.


¡Qué salero! No sólo la foto nos muestra el desastre de galletas sino lo que pretendían ser. Que lástima ..



Aunque mi favorito, sin duda ninguna es este pan que su autora muestra tan orgullosa cuando todos los que lidiamos con el pan sabemos que si está hundido en el centro es que no, no y no ha salido bien. Dos con idéntico resultado he tirado yo al cubo este mismo fin de semana.


Y ahora todo el mundo a cantar. ¿Veis vuestro trabajo reflejado en alguna de estas fotos? ¿Cual ha sido vuestro mayor chasco en la cocina?

14 comentarios:

  1. Uff, yo tuve un pan que subió y subió, para hundirse y quedar como un volcán. El hueco era de 6 dedos de alto, y no exagero.
    Pero en fin, cruasanes "derretidos", bollos mediocrudos y aplastados después de 40min de horno, y piedras... todas las del mundo mundial, desde panes a magdalenas.
    Y no cuento los roscones de reyes que he tirado, que prefiero no pensarlo.
    Debería dejar la cocina, si es que soy muy cabezota, o me gustan las emociones. Claro, como no juego a la lotería, ni soy del Atleti...

    ResponderEliminar
  2. jajaaaa... lo que yo no he hecho jamás es poner un pan hundido luciendo en la bandeja de un buen jamón!!!!
    Eso es rematar la faena ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ES genial! Una buena foto y un buen jamón y tan orgullosa. Me encantó cuando lo vi porque esto sí que es el pan nuestro de cada día y lo achacamos siempre a la ausencia de gluten, pero ya ves que no.

      Eliminar
  3. Jajaa! Ay el roscón! De esos los he tenido yo de todos los grados de dureza. Curiosamente, el primero que hice el mejor y luego, en mi afán de mejorarlo, siempre he ido hacia atrás, con recetas propias y ajenas.

    Nos va la marcha Teresa, pero es que cuando algo sale bien, es tan grande la satisfacción que compensa.

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos ha pasado lo mismo con el roscón. El mejor el primero, y después cada vez peor

    ResponderEliminar
  5. Un bizcocho que he cocinado cien veces y el día que se me ocurrió cambiar de molde no valía nada!!
    Claro que recuerdo un pato a la naranja en una comida navideña recién casada... Aún me meo de risa cuando lo recuerdo!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Sonia, somos un grupo de chicas del Colegio Salesianos Atocha. Estamos en la optativa de Fundamentos de administración y Gestión de empresas. Nuestra idea se basa en la ayuda a celíacos, una de nuestras componentes tiene esta intolerancia y sabe lo que cuesta cada producto. Por ello nuestra idea ha sido crear una repostería artesana con bajos costes, para que pueda adquirirlos cualquier tipo de persona de cualquier condición social. Si quieres echarle un vistazo puedes visitar nuestro proyecto en: http://atochaemprende.wikispaces.com/2012-13+Grupo+2
    Gracias, y si pudieses nos gustaría ponernos en contacto con algún grupo de emprendedores, empresa o asociación que sigue nuestros pasos para ampliar nuestro trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria! hace tiempo que te voy siguiendo pero esta es la primera vez que comento. También soy celiaca y por tanto, innovaciones culinarias fallidas tengo a montones! :) Desde panes que parecen rocas hasta galletas que solo rozarlas se rompen en mil pedazos... Como tú dices, es que a nuestra harina parece que es bastante complicado cogerle el puntillo. Bueno, comentarte que hace nada he lanzado un blog : http://miscelicosas.blogspot.com.es/ en donde, si quieres pasarte, es muy posible que veas algún experimento fallido más. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja. Muy bueno y necesario.

    Y te cuento una anécdota justo de esta semana Nuria.

    Mi familia, glutenera toda, ha intentado por primera vez hacer un roscón de reyes, bueno 2 (con gluten, claro). No te puedes ni imaginar lo que salió. Uno de los roscones no les levó, porque a mi entender, pusieron la leche demasiado caliente y mataron la levadura.
    El otro quedó bastante compacto y poco agradable al paladar. Cuando les pregunté me enteré que no habían usado harina de fuerza, vamos un fracaso total.

    La foto del jamón... total!!
    Las galletas dan pena pero por lo menos la que las publicó sabía lo que hacía.

    Y a mi... uff, que te voy a contar, mis mayores desastres han sido panes que pretendían no utilizar ningún mix de harina panificable.
    Pero bueno, ahora (a diferencia del principio de mi diagnostico) me tomos los fracasos con más humor que al principio ;)

    ResponderEliminar
  9. jaja me encanta ver por fin un blog que publica sus desastres culinarios, los mios suelen ser el 95 % de todo lo que cocino, por eso en el blog pocas recetas publico, porque son un desastre y encima mis fotos no lo acompañan

    ResponderEliminar
  10. Por lo que leo, vosotras tenéis desastres porque experimentais y cocinais muchíiisimo; en ese caso el % de error es muy bajo.
    En cambio yo, si cuento mis pifias y mis cocinitas, el tanto por ciento de error se DISPARA, je,je,je.
    Un beso
    Marse

    ResponderEliminar
  11. Qué pena, no le saqué foto al Pan-Pan que hice ayer (y tiré a la basura, que ni para pan rallado...).

    Mua!

    ResponderEliminar
  12. Mis desastres siempre son con los postres. Con las comidas suelo cagarla por exceso de sal (siempre me salían saladas, no tengo ojo para eso xD) pero arreglé eso poniendo la mitad sólo de lo que me parecía y dejando que el resto le pusiera más a su gusto, pero con los postres... tardé meses en hacer un bizcocho decente, y con las galletas todavía no he tenido éxito.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja..... si desde luego que a todas tenemos fracasos!!!! yo me enfado tanto que ni foto le hago!!!! así evito malos recuerdos!!!... :.(
    Un Bs

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...