lunes, 8 de abril de 2013

De copias y recetas imposibles.

Son ya muchas las páginas en internet que se nutren con los contenidos de otras páginas; muchos los que copian recetas descaradamente; bastantes los que le añaden un "extra" y "han creado" una receta nueva; algunos los que las utilizan en cursos de cocina y no falta quien las incluye en sus libros. Digamos que fastidia, depende del caso, más o menos.

Cuando buscamos la inspiración o la adaptación perfecta todos tenemos nuestras fuentes, nuestros gurús que sabemos que no fallan y de los que aprendemos mucho. Internet es grande y lo que aquí se publica queda para el uso y conocimiento de la humanidad (suena un poco grande, pero ¿acaso no es así?), pero a veces se rebasan los límites. Detrás de cada receta publicada en un blog, y me refiero a los blogs de cocina sin gluten, hay trabajo, esfuerzo, estudio, horas de dedicación e ingredientes utilizados que, no pocas veces, van a la basura. Y no mola, no te gusta nada, encontrar la foto de una de esas recetas a la que has dedicado tanto tiempo ilustrando una receta que, además, estás segura que no funciona, que es una receta inventada. Por suerte o por desgracia, los que nos las vemos cada día con las harinas sin gluten empezamos a saber muy bien cuando una receta es inventada y no tiene posibilidades de que salga bien jamás.

El "pan, pan" es una de las recetas predilectas de este blog, la que más visitas recibe de todas partes, la que más dudas plantea, a la que seguimos dedicando tiempo y resolviendo dudas áquellas que somos sus defensoras: Mónica Cortizas, su creadora, primero; Lourdes y yo y todas las personas que, como Lupe, la han adoptado también después.

Así que, señores de NutriWhite, su tortilla de almendras (como muy bien la ha bautizado Ana Mª García) no tiene nada que ver con nuestro Pan, pan. Así que, les agradecería utilicen, a ser posible y si la tienen, una foto con el resultado real y se abstengan de utilizar la mía.

Queridos lectores de este blog ¿puede o no puede salir un pan con cinco huevos y dos tazas de harina de almendra? 

Yo digo que así, tal cual está publicada, no.

.

13 comentarios:

  1. Iba a decir que las Stas. de NutriWhite se comieran ellas el pan que les saliera con eso.... pero resulta que hay una receta granadina de huevos en salsa de almendra que es una delicia...
    Leches ahora irán a robar la foto a Directo al Paladar que es donde la tienen...

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso!!!! Encima no tienen la delicadeza ni honradez de preocuparse de si la receta es verídica ni de la fuente de la que procede!!!
    Pues como bien comenta Lourdes, que se coman ellas el pan que les saliera con esa receta!!!

    ResponderEliminar
  3. El otro dia me puse a buscar una receta en internet de rosquillas y te podras creer que me encontre 7 veces la misma, y en distintos blogs y rincones de recetarios! Senti vergüenza ajena, la verdad. Haces bien en manifestarte, siendo una afectada y más en tu caso! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo anoche, vi (no sé dónde) cómo buscar mediante la URL de la foto dónde está! Y me fui a la cama enfadada. Mis fotos en un montón de sitios. Mis fotos, esas en las que coloco, encuadro, hago clic, edito, subo... Están desperdigadas por todo internet y no busqué sino 3 de todas las que tengo!

    Eso si, con las recetas no tengo yo esa sensación "posesiva". Son tan internacionales todas... Recuerdo sobre todo una receta que descubrí extasiada, de Donna Hay, la guardé porque sabía que a mi madre le encantaría, y cuando me marché a su casa en vacaciones la llevada como oro en paño para prepararla, ¿sabes qué pasó? Mi madre sacó la vieja libreta de mi abuela y tenía exactamente las mismas galletas de coco, con los mismos ingredientes, mismas medidas... Y te aseguro que mi abuela no la puso en Internet y Donna Hay no fue a La Palma...

    Desde ese momento no le veo la "autoría" a las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre dicen que si le cambias una cucharada de algo a un receta ya es tuya, pero en este caso Yas, en este caso concreto, aparte de que siente mal que tus fotos estén desperdigadas por ahí, está el tema de la receta que ilustra, que es algo imposible en el mundo sin gluten, una tomadura de pelo, vamos.

      Eliminar
    2. Me uno a la petición. Y la página es...

      Eliminar
    3. Por fin encontré de donde lo cogí! La página es... http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/trucos-para-encontrar-nuestras-fotografias-en-internet-usando-google-images

      Eliminar
  5. El asunto es: 1) no han hecho la receta y han visto el resultado y 2) no tienen la decencia de poner de donde han sacado la foto.

    ResponderEliminar
  6. El calificativo de tortilla le va al pelo !!!!
    Este es el problema de Internet que la gente cree que todo vale. Yo veo cada día en mi centro de trabajo que ningún niño tiene nada claro eso de la privacidad y de la propiedad privada, ya no digamos los padres..... Creo sinceramente que todo el mundo Internauta ha crecido de forma desmesurada y la gente normal que lo usa cada día (no los entendidos) no tiene esta conciencia de propiedad intelectual.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. JA QUE ME PARTO!! No conocía Nutriwhite, pero menudos cocineros están hechos si con los ingredientes de su receta de tortilla de almendras les salen unos panecillos como los que han publicado en la foto. A mi también me gustaría tener una varita mágica que con cualquier cosa que le echase me diese esos estupendos resultados; pero como por desgracia no es así, seguiré aprendiendo de gente como tu y haciendo mis propios experimentos, que no son pocos.
    Un abrazo
    María José

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Con el pan que les saliera les daba yo en la cabeza!!

    Ahora pongo el nombre en todas las fotos porque son años ya en el mundo de los blogs, aunque quede más feo por lo menos no te ves por otros sitios.

    ResponderEliminar
  9. Poca verguenza, sin duda. Siempre con la misma fórmula del "Sálvese el que pueda".

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...