lunes, 17 de junio de 2013

Trece lecturas: El guardián entre el centeno.

Allá va mi cuarta reseña para el reto de las Trece Lecturas, como no coja ritmo este verano, me temo que no llego. Este año voy lenta y estoy poco lectora. 

"El guardián entre el centeno" fue publicado en 1951 y narra las peripecias del adolescente Holden Caulfiel en Nueva York durante unos días en Navidad. Ha sido, desde entonces, un libro polémico, no sólo en sus inicios, cuando fue prohibido en algunas partes de los Estados Unidos por lo explícito en temas de sexualidad, delincuencia y alcohol en adolescentes sino que, además, parece haber sido el libro favorito de algunos asesinos famosos como el de John Lennon ¡¡La leche!! ¿No?.

Un libro en el que su autor, por lo que se ha conocido años después, no tenía depositadas muchas esperanzas pero del que se estima que cada año se siguen vendiendo 250.000 copias en todo el mundo. ¡Cuántos quisieran!ra 

Dos personas muy allegadas, grandes lectores ambos, me habían dado su opinión: "Maravilloso" la una y "Pueril" el otro. Pero yo no he conseguido tener una opinión muy formada del asunto, sin embargo, algunas citas me han gustado mucho: 
  • “Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”
  • “Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”
  • “No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo porque se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo”
  • “Si haces algo bien, o te andas con cuidado o pronto querrás empezar a lucirte y entonces ya no eres tan bueno”
  • “No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”
  • “Antes yo era tan tonto que la consideraba inteligente porque sabía bastante de literatura y de teatro, y cuando alguien sabe de esas cosas cuesta mucho trabajo llegar a averiguar si es estúpido o no. En el caso de Sally me llevó años enteros darme cuenta de que lo era. Creo que lo hubiera sabido mucho antes si no hubiéramos pasado tanto tiempo besándonos y metiéndonos mano.”
Y otras como las de este vídeo.


Parece ser uno de esos libros de lectura obligada así que, no seré yo quien os diga lo contrario.

¿Lo habéis leído ya?

Por cierto, se aceptan sugerencias de cara al verano, cositas ligeras o que merezcan mucho la pena si no lo son.

18 comentarios:

  1. Me han ha añado muy bien de este libro pero nunca me puesto con el, creo q es hora de leer un poquito y sobre todo este verano. Yo el que me estoy leyendo ahora es el cielo es azul la tierra blanca de Hiromi kawakami ; es una novela romántica pero muy entretenida además se centra mucho en la cultura japonesa y es muy entretenida; tiene una narrativa sencilla pero que llega.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena bien, y a mí es lo que me apetece, algo ligerito.

      Eliminar
  2. Yo lo leí y no me gustó nada. Me pareció una historia sosa, sin miga. Esperaba algo más, dado la fama que tiene este libro...
    Besotes
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  3. Begoña Herrero Herrero17 junio, 2013 11:21

    A mi hija se lo mandaron leer en el instituto y es cuando yo lo le´i. La verdad, no me gust´o demasiado, no se, me esperaba otra cosa.
    Tengo en espera "El juego del ´angel" de Carlos Ruiz Zaf´on. ¿Lo has le´ido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo he leído. Está entretenido, pero toca uno de los temas que a mí no me gustan nada de nada y que no puedo decirte porque te lo destriparía.

      Eliminar
  4. Lo leí hace ya años y recuerdo que me gustó mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo es el matiz de los años que hace los que nos diferencia a los que sí os ha gustado de los que no. Veo que "los de instituto" sois más fan.

      Eliminar
  5. Conozco el libro pero no lo he leído porque no me llama mucho
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me dejo llevar por las opiniones de "es un libro de los que hay que leer" y luego saco mis conclusiones.

      Eliminar
  6. Lo leí hace mucho y aunque intento recordar el argumento soy totalmente incapaz :S Qué mal estoy!!!! buaaaaaa

    ¿Ligerito? Últimamente no estoy muy acertada.
    De lo último que he leído Me encantó Nada se opone a la noche,no es para nada ligerita. Es muy intensa a nivel de sentimientos, aunque la escritora lo narra todo con positivismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa! Veo que te dejó marcada. Yo he tardado meses en leerlo y es cortito.

      Estoy igual, no me llena nada.

      Eliminar
  7. Como el otro día con Anita, no me atrae.

    Yo estoy con "El Tiempo entre costuras" y no es nada ligero, creo que es la novela más larga que he leído jamás, pero me tiene enganchadísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a "El tiempo entre costuras" lo considero ligerito. No me refiero a más fino o más largo, sino a que sea fácil de seguir.

      Eliminar
  8. No lo he leído y, la verdad, no me atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me pasaré yo a repasar tus recopilatorios a ver si me enamoro de algo.

      Eliminar
  9. Esto ... si un tal Holden Caulfied de retwitea, da un poco de yuyu ¿no?

    Me ha pasado hoy.

    ResponderEliminar
  10. Jaaaaaaaaaaaaa... me gustan las citas que has elegido, pero hay doscientas mil más, todas cojonudas. Ahora sólo te falta leerte el libro que escribió una amante de Salinger sobre él y flipar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...