martes, 24 de septiembre de 2013

Lo que el verano me dejó V: Cuatro libros terminados, uno abandonado y uno interminable.

Esto es lo que dio de sí este verano mi aventura lectora. 

Me las prometía yo muy felices cuando, allá por el 30 de Julio había conseguido añadir 4 libros (estos 4) a mi lista de 13 lecturas para el 2013, pero ahí ha quedado la cosa, el quinto, del que no me quedará otro remedio que hablar, se me ha atragantado entre Agosto y Septiembre y ahí sigue. 

1. La lista de mis deseos - Grégoire Delacourt.

La protagonista de esta historia es Jocelyne, apodada Jo, que regenta su propia mercería en Arras, una pequeña ciudad francesa, y escribe un blog sobre costura y manualidades, diezdedosdeoro, que cuenta ya con miles de seguidores. Sus mejores amigas son las gemelas propietarias del salón de belleza vecino. Su marido, Jocely n, también Jo, es de lo más normalito, y sus dos hijos ya no viven en casa. En este punto de su vida no puede evitar sentir cierta nostalgia al pensar en sus ya caducas ilusiones de juventud, cuando soñaba con ser modista en París.Cuando las gemelas la convencenpara que juegue al Euromillón, se encuentra, de repente, con dieciocho millones de euros en las manos, y la posibilidad de tener todo lo que quiera. En ese momento es cuando Jo decide empezar a escribir una lista enumerando todos sus deseos, desde una lámpara para la mesa de la entrada hasta una nueva cortina para la ducha; porque, para su propia sorpresa, ya no está del todo segura de si el dinero realmente trae la felicidad?

El primero de los libros que terminé. Me gustó. Es precisamente ese tipo de libro que te entretiene y es fluido. Justo lo que busco para el verano. 

Por ponerle alguna pega, creo que la historia podía haber dado más de sí. Es quizás, demasiado corto.


 **************************


2.La ladrona de libros. Markus Zusak

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta e l fnal de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que fnalmente le salvará la vida.

He leído y visto muchas películas sobre la II Guerra Mundial, el nazismo y el Holocausto. Por algún motivo que no alcanzo a comprender, es un tema que, a pesar de su dureza, me ha atraído siempre.

Y este es uno más de esos libros, pero no uno del montón, porque es tierno y diferente. Es la muerte la que narra la historia y es la muerte la que acecha a Liesel. Un libro con historias de libros. Con libros dentro.

Recomendable.





*******************************




3. Martes con mi viejo profesor. Mitch Albom

 Martes con mi viejo profesor es el emocionante relato de los encuentros del periodista Mitch Albom con su antiguo profesor Morrie Schwartz, gravemente enfermo, todos los martes. Durante estos encuentros Albom tiene la oportunidad de hacer a su profesor las grandes preguntas que siguen inquietándole y hallar consejo, aliento y energías para empezar de nuevo. A pesar de que a Morrie Schwartz le queda poco tiempo de vida y de que la enfermedad le impone un doloroso calvario, el viejo profesor no ha perdido su ironía, ni tampoco las ganas y la capacidad de enseñar, de escuchar y de comprender, y se convierte en un muy valioso consejero y mentor de Mitch Albom.

Este libro no es para mí. 

Igual que no soy capaz de leer poesía (yo suelo decir que porque carezco de la sensibilidad para entenderla), los libros como este, llenos de reflexiones sobre la vida y la muerte, el amor, la amistad, tampoco suelen ser santo de mi devoción. 

Es, de fácil lectura y autobiográfico. ¿Me vale para el reto de las 13 Lecturas como biografía Isthar?




********************************



 4. Sinsajo - Suzanne Collins.

Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución seextiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel enla batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre! 

El tercero de la trilogía de "Los Juegos del Hambre". Intenté leerlo el verano pasado, pero la traducción era tan sumamente mala que tuve que abandonar. Este sí que no pasará a la historia como uno de los mejores libros de todos los tiempos. Es un libro para adolescentes y cumple con su cometido de entretener sin más. 

Seguro que dentro de un año (quizás sólo unos cuantos meses), no recuerdo ni el nombre de sus protagonistas, pero si un libro me engancha, también cumple con mis expectativas. 

Eso sí, me quedo con el primero de la trilogía.



Reir al viento - Sandra Barneda.

«Dicen que todo el mundo viene a curar algo a Bali». Álex, una escritora exitosa de libros de autoayuda que reniega de sus propios manuales «cura-almas», aterrizará por casualidad en la Isla de los Dioses. Partida por la mitad, sin rumbo ni ilusión, decide abrirse a Bali y a sí misma. ¡La aventura de su vida! Entre veinteañeros surferos en busca de sexo, la inmensidad de una naturaleza que oxigena a los muertos, diosas budistas, seres espirituales y buscadores de su propio norte, Álex descubrirá la pócima mágica para desatrancar sus miedos. Conocerá a Blanca, una maestra espiritual que la orientará, a María y a Raquel, la integridad y la locura, dos hermanas españolas perdidas en la isla por diferentes motivos, buscando su camino. Y a Hera, una enigmática pintora que pondrá en jaque sus sentimientos. Una aventura interior para salir al exterior. Una isla que envuelve y escucha, cinco mujeres y un asesinato. Reír al viento es una novela de viaje con sutiles tintes de novela negra, de aventuras emocionales con cinco mujeres, un canto a la vida y a la necesidad de ser nosotros mismos y del coraje de perdernos para encontrarnos

¿Libros de autoayuda, veinteañeros surferos, Dioses, almas, aventura interior, canto a la vida?¡Pasooooooooo!! Me dejé engañar para empezarlo pero creo que no pasé de la página 50. Mi tiempo es oro.




************************************


¿Me contáis qué habéis leído este verano vosotros?



23 comentarios:

  1. Pues mira... un libro que no vais a poder leer porque es de edición limitada. Se titula Mares, desiertos y recuerdos de Maria Luisa Gallego, madre de un compañero mío de trabajo. Una señora jubilada que decidió escribir sus memorias y ha logrado un libro de esos gordos que te pasas pero que enganchan y enamoran. Además, pude conocer la niñez de mi compañero y comprender su carácter tan risueño y optimista. Ando detrás de él para que reedite con alguna editorial y lo ponga a la venta. Es un talento de mujer escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena bien y te recuerdo que ¡¡los libros se prestan!!

      Eliminar
  2. Mi verano lector ya lo he puesto en el blog (Pérdida, Una inquietante simetría y La verdad sobre el caso Harry Querbert)
    No ha estado mal. Veremos como acabamos el reto -quedan cuatro- y el otoño -tres meses por delante-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isthar, ¿vale mi "Martes con mi viejo profesor" como el libro biográfico. La verdad es que no me lo había planteado, pero si me lo evito, jajaaaa!!

      Eliminar
    2. Aceptamos "Martes..." como libro biográfico...Evitado.

      Eliminar
  3. Me gustaría leer el tercero para ver si entendemos lo mismo con eso de "libros llenos de reflexiones sobre la vida y la muerte, el amor, la amistad" o si, por el contrario, no te refieres a lo mismo que yo cuando digo que eso es, PRECISAMENTE ESO, lo que me gusta de un libro y los libros que busco. Si descubro que hablamos de lo mismo, te pido todos los que a ti no te hayan gustado. Jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor que se va a morir (ELA) y habla con su ex-alumno de todas estas cosas, la vida, la muerte (que él lleva casi que fenomenal), el amor, la amistad ... Cada capítulo, más o menos, dedicado a reflexionar, precisamente, sobre ello.

      No sé, prueba, lo mismo te encanta. Además, es corto. Yo te lo puedo pasar, sí, pero no de papel.

      Eliminar
    2. No lo destripes más que voy por la mitad!!
      Besotes
      Coquelicot

      Eliminar
    3. Pero si todo lo que he dicho está en la sinopsis del libro!!

      Ya me contarás qué te parece.

      Eliminar
    4. Coquelicot!!! Y cuéntame a mí también qué te parece cuando acabes!!!

      Eliminar
  4. Yo este verano me he releído todos los libros de Juego de Tronos, que me los leí hace un montón, con traducciones imposibles o en inglés según iban saliendo, y no me acordaba de nada. Y me han gustado todavía más que la primera vez.
    Y en un momento de locura absoluta, "Muchas vidas, muchos maestros" de Brian Weiss, que será que me ha pillado con la guardia baja, pero me ha dado mucho que pensar, y me ha puesto totalmente la carne de gallina.
    Y el último de Pérez-Reverte, el Tango de la Vieja Guardia, totalmente recomendable, un gustazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible leer un libro mal traducido. El que yo digo de Sinsajo, era "español latino". Insufrible!!!

      Juego de Tronos está en mis pendientes, pero creo que más bien de cara al próximo verano. Ya veré.

      Eliminar
  5. Ostras!!!... Pues a mi se me ha atragantado el de La ladrona de libros... Lo dejé hace mas de un año en la página 70.... No puedo con él!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos ¿no?

      Y tú eres ...

      Eliminar
    2. Me llamo Celia. Te sigo hace tiempo. Me encanta este blog. Volveré a retomar el libro... Igual no era mi momento...jeje ;)

      Eliminar
    3. Por cierto, me he chupado la trilogia de los juegos del hambre este verano... Es lo que tiene convivir con adolescentes...ja!!

      Eliminar
    4. Pues yo creo que cuando dejas un libro es por algo. Si te apetece volverlo a intentar, bien, pero si no ¡¡a por otro!! No pasa nada ¿no?

      Eliminar
  6. Te puedes creer que yo como anónimo????? La Ladrona de libros me lo ultrarecomendó la madre de Mr.B y yo que me fío de ella porque el 99% de sus gustos librescos son los míos.
    Y no me lo he podido terminar, imposible, soy incapaz, aunque quién sabe si lo retomo en un tiempito...

    El primero que nos cuentas lo apunto ya!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hmmm, yo este verano me compré el ebook... y ya me he leído el primero de la serie de "Los juegos de Ender", "Tiempo de Marte" de Philip K Dick,"Una princesa de Marte" y "Dioses de Marte" (número uno y dos de la colección John Carter) de Edgar Rice Burroughs y ahora estoy leyendo a la vez el primero de "la guía del autoestopista galáctico" y el primero de los juegos del hambre, aunque ando detrás de "Las Venas abiertas de América Latina", que no encuentra una versión completa y gratis... llevaba tiempo queriendo leer ciencia ficción buena (excepto por los juegos del hambre, claro...) y este verano lo he conseguido!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! No me suena ninguno.

      Se me ve que no le doy mucho a la ciencia ficción.

      Eliminar
  9. Hola, como a gustos va la cosa....como novela histórica y para nada aburrida, Los asesinos del emperador, historia a lo bruto y contada como nadie. A parte he leído la verdad sobre el caso Harry Quebert y el Jardín olvidado, los 2 me han gustado, y como siempre dejo un hueco para los clásicos....Blasco Ibánez y ahora estoy con La isla del tesoro, de Stevenson.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...