martes, 11 de febrero de 2014

El perfeccionista en la cocina

He aquí mi primera y tardía lectura del 2014. Después de los exámenes, esta vez mi elección fue un libro corto, entretenido y en el que los que le damos de vez en cuando al, denominado por el autor en varias ocasiones, arte de cocinar, nos vemos reflejados en más de un pasaje y por ese mismo motivo nos arranca más de una sonrisa

La elección de este libro no ha sido casual y, digamos, tiene un fundamento, pero eso me lo reservo para otro día, no vaya a ser que al final, nada de nada.

Si os gustan los libros de cocina, si os gusta cocinar, compartir mesa y mantel y comer, deberiáis darle una oportunidad a este pequeño libro que añade la lectura a todo ese proceso de creación de platos.


Sinopsis:

Julian Barnes, uno de los escritores ingleses más célebres de hoy en día y aficionado tardío a los fogones, cuenta en esta exquisita obra sus divertidas experiencias y aventuras entre sartenes y cazuelas, sus triunfos y sus derrotas entre la cocina y el comedor. Este entretenido libro, trufado de inteligente humor inglés, es una lectura obligada para todo aquel que disfrute cocinando y leyendo y, cómo no, para todo aquel que goce comiendo.

Quien haya cocinado alguna vez sabe perfectamente que entre la receta que aparece en un libro de cocina y el plato listo para servir que uno ha preparado se puede abrir un abismo: el resultado será un éxito o un fracaso, pero lo primero con que se topa el cocinero aficionado son, sobre todo, las dudas.

***********************

En apenas 136 páginas, podréis encontrar algunas cosas como estas:

... "Empieza con palabras simples: ¿cómo de grande es un 'pedazo'?, qué volumen tiene un 'dedo' o una 'gota', cuándo un 'rociada' se convierte en lluvia? ¿Es una 'taza' un término genércico rudimentario o una medida norteamericana concreta? ¿Por qué dice que añadamos un 'vaso de vino' lleno de algo, cuando hay vasos de vino de muchos tamaños? ..."

... "Los verbos aplicables suelen ser 'cortar en rodajas' o 'picar', lo que yo, lógicamente, siempre entiendo que indica acciones distintas ..." "... ¿alguna vez has servido o te han servido un plato donde las cebollas, en tu opinión, podrían o deberían haberse cortado de otra manera ..."

... "2,5 kilos de tomates cherry maduros, partidos por la mitad y despepitados" "O sea, son mucho más de cinco libras de tomates. ¿Y cuantos tomates de esos jodidos tomatitos crees que entran en una libra? Lo diré. Acabo de pesar quince y llegan a 115 y pico gramos. Lo que nos da sesenta por libra. Así que estamos hablando de 300 partidos por la mitad, de 600 mitades, jugo por todas partes, extirpando las pepitas 600 veces con un cuchillo, con cuidado de extraer hasta la última. Ahora todos juntos: No, ESTO NO LO HACEMOS. Dejen las pepitas dentro y consideren que la pulpa indigesta es una aportación adicional. ..."

"... Son tres los tipos de invitados que pueden invadir tu casa: 1) Personas que aprecias. 2) Personas a las que estás obligado a tratar. 3) Personas a las que detestas. Para cada una de estas ocasiones, "preparar respectivamente, una comida excelente, otra banal o no preparar nada, ya que en el último caso uno comprará algo ya cocinado."

¿Os veis o no os veis reflejados en alguna de  situaciones?

8 comentarios:

  1. Las tiendas de utensilios de cocina venden un montón de adminículos útiles y accesorios que ahorran tiempo. Uno de los más serviciales y liberadores sería un letrero donde el cocinero doméstico pudiera poner los ojos en momentos de tensión: ESTO NO ES UN RESTAURANTE.

    Cada página es un descubrimiento....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa! Tiene puntos muy graciosos y se lee muy rápido!

      Eliminar
  2. Begoña Herrero Herrero11 febrero, 2014 17:35

    Tomo nota. Yo con lo que mas me identifico es con lo del pedazo, la taza , la gota...eso ¿cuánto es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto este vídeo? En un minuto te lo explica!!

      http://www.youtube.com/watch?v=-_WYFxvSBBY

      Eliminar
  3. jaja... me identifico con todo.. y curiosamente JAMAS despepito los tomates y mira que lo veo en recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Yo los grandes sí!!! Pero un cherry ¡¡vamos ya ...!!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...