martes, 25 de noviembre de 2014

Tres días con gluten: El tercer y último día.

Nota previa: Este es el relato de mi experiencia participando en un estudio de investigación y no incluirá conclusiones médicas. Me limito a contar cómo me he sentido y las cosas que me han pasado.

Si quieres entenderlo bien, lee los post anteriores sobre el tema:
******************************************


Solo puedo sentir alivio por llegar al último día. Estoy harta. No me apetece comer una sola rebanada más de pan. Encima es sábado y es más fácil que coincidamos todos desayunando a la misma hora en casa. No sé porqué, siento cierta vergüenza al comer pan delante de mi hija, así que me adelanto y, para cuando ella se levanta, ya no ve ni migas (no me vaya a caer otra charla).

Me he dado cuenta o he sido consciente de algunos hábitos que tenemos ya muy arraigados en casa. ¿Sabéis que usamos todos, por ejemplo, el mismo bloque de mantequilla? En mi casa la mantequilla va de su recipiente a tu plato y de este a tus tostadas. Y también usamos la misma tostadora. Usamos bolsas para tostar y no tenemos que tener ni un solo aparatejo más de los necesarios. Aquí solo vive un no celiaco. El que se apaña con las rarezas y el que tiene que tener todos los cuidados es él.

Como celiaco, se vive bien en una casa donde somos mayoría.

Afortunadamente, todavía me quedan tres sandwiches de Rodilla para luego.

Nos vamos a media mañana a comer al pueblo y decido comérmelos antes de salir. No me entran. Menos mal que me he reservado el que menos me gusta para el final porque decido dejarlo. Ayer pude con tres, disfruté con ellos. Hoy paso.  

Otra vez como sola y sin que me vean. 

Mi hermana es celiaca también. Ha preparado un banquete de cumple sin gluten para toda la familia, como tiene que ser. He llamado antes para ver si tenía pan de molde o si tenía que irme desde Madrid cargada con dos tristes rebanadas de pan. Tiene.

Cuando llegamos a mediodía, tomamos cerveza Ambar y mi cuñado pone un aperitivo mientras esperamos que se termine de hacer la comida. Tampoco me hace gracia que mi hermana me vea comer pan (¿Por qué esta vergüenza?)

- Carlos, dame el pan de molde, porfa.

Lo cojo, lo manoseo, lo aplasto, le doy forma de cubo ... ¡y para dentro! Un calamar, un cubo. Otro calamar, otro cubo. Un trago de cerveza y ...

¡¡Se acabó!!

Paso otra vez la tarde llenita a reventar. Hoy le veo más lógica porque después de la sobredosis de gluten y pan me he comido todo lo que ha puesto mi hermana, postre incluído. Tengo un leve dolor de estómago y esa nausea no se termina de ir.


Pienso mucho en estos días qué es y qué ha sido el pan en nuestra dieta: Un alimento básico. En periodos de hambruna, el único. Quita el hambre. Sacia. Y así estoy yo: llena todo el santo día y toda la noche.

Pienso en qué hubiera pasado si la sobredosis de gluten la hubiera tomado en otra forma: ¿seis donuts por la mañana? ¿una barra de pan entera antes de comer? ¿Una caja entera de miguelitos? ¿Un roscón? Hay una forma muy habitual de acabar aborreciendo un alimento: empacharte. Así que, voy a tener que dar las gracias por poder mantener mis buenos recuerdos del resto de alimentos glutaneros. Seguis idealizados en mis pensamientos. Bollito bueno.


Me siento liberada.

Lo he hecho, lo he hecho bien, he cumplido las normas, no me he puesto mala (de momento) y ya puedo volver a mi dieta sin gluten.

Quiero, deseo, ansío volver a mi dieta y a mi vida.

¡Paso del gluten! 

Me quedan un par de pinchazos y unas pocas conclusiones que he sacado de todo esto.


¿Volvéis mañana?


10 comentarios:

  1. Prueba superada!

    Lo mejor de todo, a parte que no te has puesro mala es que ahora aprecias mas el pan casero sin gluten, como eso no hay nada

    Mañana mas y mejor. Seguimos enganchados

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tus post sobre este estudio donde participas, me pareces muy valiente, yo no me hubiera atrevido. También es verdad que yo, a la menor contaminación, me pongo a morir. Me ha parecido muy interesante la iniciativa y estoy deseando conocer las conclusiones. Ahora solo espero que te encuentres bien. Gracias por ayudarnos a todos los celiacos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues nada ,has pasado la prueba. Segun iba leyendo,me parecia el mundo al reves.No se si me explico....
    Ahora a esperar las conclusiones.

    ResponderEliminar
  4. Prueba superada!!!ole y ole!!Me parto 'bollito bueno'. Mañana a la misma hora aquí!!
    Bs
    Amparo

    ResponderEliminar
  5. Hola valiente!!!! sigo tu aventura con mucho interes...
    oye un pregunta me ha llamao la atencion lo de que usais el mismo tostador, como es eso qu usas bolsas pa tostar el pan ?
    vale tb para la sandwichera?
    un saludo
    Paqui (almeria)

    ResponderEliminar
  6. Que campeona Nuria!. Pasar por esta experiencia sabiendo previamente que ni si quiera vas a poder disfrutar del placer de comer gluten.
    Gracias por "arriesgar tu salud" para favorecer a la ciencia y por supesto gracias por compartirlo.
    Maite.

    ResponderEliminar
  7. Jijiji me ha gustado lo de volver a tu dieta...me ha recordado cuando estás de vacaciones y lo que más te apetece es un cocidito casero jijiji

    ResponderEliminar
  8. Toma ya!! Se acabó, enhorabuena y mil gracias por haberte ofrecido. Ahora les toca a los investigadores, seguir trabajando y avanzando. Por fin se acabaron tus tres días de "drogata" y por fin puedes volver a comer esos pedazo de panes y medias noches que haces. ¿Quién quiere gluten?
    Me ha encantado eso de "bollito bueno", como el recuerdo de aquel amor del verano de la adolescencia, idealizado totalmente pero qué más da.

    ResponderEliminar
  9. Nuria,
    en mi casa hay sólo una celíaca (mi hijo de momento hace dieta mixta) y todos comemos sin gluten. Supongo que mi cuerpo se ha ido acostumbrando (mi ingesta real de gluten es muy pequeña comparada con ocho años atrás). Te explico esto, porque justo el lunes comí fuera con mis comáis de trabajo en un bar que tenemos cerquita. Nos preparaon un menú que incluía fideuá de segundo. Yo pedí algo a la plancha porque tengo comprobado que ahora, si salgo fuera y me zampo una santa pizza glutanera o un plato de macarrones me paso la tarda hinchada como un globo.
    Me alegro que haya finalizado tu experimento y esperemos que se obtenga de él unas interesantes conclusiones.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Yo añoro los donut, será tb un recuerdo?? Jajajaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...