lunes, 15 de diciembre de 2014

Huesca sin gluten

Mi amiga Marimar, llama a estos días mis "días de gloria bloggera". Son esos días en los que yo me siento feliz de tener este blog y puede ser por muchos motivos: porque me siento bien por algo que he hecho con mis compañeros, porque una receta o un post tienen buena aceptación, porque alguien me escribe o habla conmigo, porque alguien ha aprendido a hacer pan en un curso en los que participo ... Momentos, simplemente, en los que me siento bien por llevar aquí casi diez añitos ya, con sus buenos y malos momentos.

Y hoy, queridos, es uno de esos días. Un día de resaca post-finde maravilloso, después de mi asistencia a la Jornada Especializada en Celiaquía y Dieta sin gluten organizada por En Destino y Asociación Celiaca Aragonesa y que os voy a contar en cuatro actos empezando de la peor de las maneras, aunque rápido lo vais a entender:

YO

Madrid, sábado 13 de diciembre, 8:27 de la mañana. El tren que me llevará a Huesca sale a las 8:30. Suena mi móvil:

Amaya: Nuria, ¿dónde estás? Estamos en el tren ya.
Yo: ... ¿Qué? ...
Amaya: ¿Dónde estás?
Yo: ¡¡¡En la cama!!

Me he dormido después de una semana horrible (de las peores de mi vida). Me he dormido y no hay forma humana de llegar a la estación en 3 minutos. No hay forma humana de cambiar el billete en 20 minutos de cortesía que te dan y no hay forma humana de comprar otro que me lleve a Huesca a una hora decente. Tengo ganas de llorar y me siento bloqueada, pero también tengo un par, así que ... cierro la maleta, cojo mi coche y ¡caminito de Huesca! 389 km conduciendo, escuchando música y cantando a voz en grito para no aburrirme.

Llego dos horas después de lo previsto y me pierdo las dos primeras paradas de la ruta de tapas que nos han preparado. La primera muestra de que Huesca es una ciudad muy concienciada con los celiacos y con la dieta sin gluten. Lo veo nada más llegar allí mientras espero, en la última parada, a que lleguen mis compañeros: todos los platos de la carta, menos uno, están señalados con la espiga barrada.



LAS JORNADAS

De las maravillosas tapas, las visitas a las cocinas y la degustación de las mismas, vais a tener que esperar para saber más a que os cuenten mis compañeros de viaje Ricardo (de Celiaco a los 30), Lourdes (de La cocina de Pikerita), Amaya (de Celiaquitos), Ana y Victor (de Caminar sin Gluten) y Bárbara de (Cocina Sin).

Yo tan solo os digo que, la primera sorpresa, fue cuando nos contaron que en Huesca hay una gran mayoría de bares con cerveza apta sin gluten. Es normal ¿no? Al fin y al cabo Ambar es una cerveza de la tierra.

De izquierda a derecha: Moderador, Juan Carlos García (FACE JOVEN); Historias Celiacas, Celiaco a los 30, Celiaquitos, Caminar sin gluten, Destinos Sin Gluten, Sin Gluten, Pikerita.

Para continuar, asistimos a dos de los actos programados en las jornadas. 

En la comida, pudimos conocer a Mateo, nuestro concursante celiaco en Masterchef. Un chico encantador, guapísimo y que está poniendo a los celiacos en el mapa allá por donde va. Fue un encuentro muy cortito porque estaba muy ocupado, pero ... en solo unos días le volveremos a ver y esperamos tener la oportunidad de charlar un poco más.

Después, vino otra aportación nuestra a las jornadas: una tertulia para exponer qué hacemos con nuestros blogs y qué podemos aportar con ellos: intentamos desdramatizar y normalizar nuestras vidas y transmitirlo a los celiacos que nos leen; aportamos la información de la que disponemos desde la responsabilidad y sabiendo de lo que hablamos y, añado: estamos siempre dispuestos a participar y colaborar con nuestras asociaciones, con todas y cada una de ellas, participando activamente en todo aquello para lo que podamos ser útiles. Estamos y somos parte de ellas.



Y para rematar, churros ... ¡ay mamá!! ¡¡Churros de verdad!! Recién hechos, crujientes, sabrosos, con chocolate, sin chocolate, rellenos de crema ... Hechos por un maestro del gremio. Cuatro generaciones de una familia haciendo churros y ¿se le iban a resistir unos sin gluten? Pues no. Los ha conseguido de forma insuperable. Y no sólo eso, en "A Bocados" puedes encontrar también gofres y crépes sin gluten, pero tendréis que esperar a que os lo cuenten mis compis porque la que escribe, como ya sabéis, tuvo que volver en coche y se perdió la merienda del domingo.



HUESCA


Todo lo que Huesca tiene que ofrecer a los celiacos no había podido imaginarlo ni siquiera en mis mejores sueños. Si alguien se pregunta por qué nos invitan a estos eventos creo tener al respuesta muy clara para este caso: Huesca merece un lugar de honor en el trato que nos da y es desconocido por la mayor parte de nosotros. Merece que lo contemos y que todo el mundo lo sepa. Yo llevo 10 años en este mundo y no sabía hasta que punto podía ser un paraíso para nosotros. Y vaya si lo es: multitud de restaurantes y bares con menús sin gluten y cerveza apta identificados en desde la misma puerta. Con primeros, segundos y postres (sí, postres de verdad). El único bar estrella Michelín de España, tapas, raciones, dulces, turrones ... En cada esquina, una espiga barrada, un cartel "sin gluten" ... Es algo increíble.



El domingo rematamos con una visita a Huesca, de la mano y guiados por Teresa, también celiaca y también bloggera en "El Rincón sin Gluten" y su compañero Pedro. Decir que es un lujo visitar una ciudad con alguien así, que conoce cada rincón, cada edificio y cada piedra del mismo es quedarse muy corto. Toda su información es una verdadera master class, un privilegio.

Como buena castellana (aunque entreverá) y amante del románico, creo que fue un auténtico privilegio aprender tanto de ellos y sus aportaciones que no suelen ser las que están en las guías de viaje.

Me atrevo a decir que quedamos todos impresionados con lo que vimos y con lo que escuchamos.


 LA GENTE

Viajar acompañada de los que ya conoces desde hace años, a los que aprecias, con los que te diviertes, compartes muchos puntos de vista y te ríes, es genial y divertido ya en sí; conocer gente nueva en estos sitios, implicada con la enfermedad celiaca, miembros de asociaciones, empresarios que se dedican al mundo sin gluten y que persiguen lo mismo que tú y trabajan para conseguirlo, es enriquecedor; pero llegar al recinto donde vas a participar en la tertulia y que varias personas que te siguen en el blog, se levanten de su sitio cuando te ven para identificarse y saludarte, que de repente tengan cara y voz, es una sensación indescriptible

Me gusta la gente y soy un ser social. Ojalá hubiera podido estar más tiempo con cada uno de vosotros. Sois los que, de verdad, le dais sentido a todo esto.



Y para rematar, me he traído unas frutas escarchadas compradas en la tienda de ultramarinos más antigua de España, que son uno de los vicios inconfesables de mi padre y de mí misma.



Juro que volveré a Huesca. He sido absolutamente feliz estos dos días y todavía me dura.

Gracias, gracias y gracias. 

18 comentarios:

  1. Que gusto leerte.La verdad es que da gusto ver que poco a poco las "ciudades" en su más extensa palabra, se van concienciando sobre la celiaquía. Pero vamos, lo que cuentas de Huesca es casi casi, un sueño. Y mira que no me pilla demasiado lejos así que nos vamos a tener que hacer una escapadita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es un sueño Helena, es una realidad. ¡¡Ve!!

      Eliminar
  2. Hola Nuria fue un placer conocerte después de tantos años siguiendo tu blog ,haciendo tus recetas (tarta sacher,buñuelos....)nos hizo mucha ilusión tanto a mi hija como a mi poder hablar contigo.
    Ya ves en el mundo sin gluten somos en Huesca unos privilegiados ,podmos comer,tapear,tomar cerveza prácticamente en todos los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad. Es justo decir q la Asociacion de Celíacos de Aragonés han trabajado y trabaja mucho y muy bien.
    Ya sabes q cuando quieras un chocolate con churros,unas frutas de Aragon o la tapa más sofisticada Huesca es tu ciudad.
    Bss
    Pilar




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante la descripción que haces de mi ciudad.Gracias por la labor que haceis cada uno de los blogers que vinisteis.Me encantó conoceros.Te esperamos con los brazos abiertos!!!! Ahhh me alegra que te gustasen los churros!!!

      Eliminar
    2. Pilar! A mí me hizo muchísima ilusión y voy a editar el post para decir una cosita importante que se me ha olvidado ¡¡que conocía a una de mis celiacas por el mundo!!. Me encantó todo, pero sabes que ese momento en el que viniste a saludarme fue uno de los más especiales del fin de semana. Un abrazo para toda tu familia! Ah! Y si Victoria necesita algo en su viaje a Madrid, o hay que decirle algún sitio chulo, ya sabes, aquí estamos!

      Eliminar
    3. Los churros son los mejores que he comido sin gluten y están a la altura de los glutaneros, así que había que contarlo sí o sí.

      Gracias a tí Susana, por tu tiempo y tu cariño. Espero que volvamos a vernos.!

      Eliminar
  3. Begoña Herrero Herrero15 diciembre, 2014 17:50

    ¡Menudo relato ! Desprende entusiasmo y alegría Se nota que lo habéis disfrutado de lo lindo. Aunque el comienzo no fuese el esperado ,tu querías ir a Huesca con Renfe o sin Renfe, y has hecho muy requetebien.

    Yo estuve allí la Semana Santa pasada y me gustó mucho la ciudad. Pero como mi celiaco no estaba conmigo llevaba desactivado el radar del gluten. Ahora, si vuelvo, no me voy a perder esos churros rellenos maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Begoña! Ese momento mañanero de verme tirada en Madrid y todos en el tren ... creo que no he sabido transmitirlo, fue un palo! Y luego la coña del fin de semana, jajaaa!

      En Huesca casi no necesitas radar celiaco! Es un no parar de cartelitos. Si vuelves lo verás.

      Eliminar
  4. ¡¡Que bien pinta todo en Huesca Nuria!! Yo no he estado pero presiento que haré lo posible por ir pronto. Cómo puedo hacer para enterarme de estos eventos? Me encantaria poder asistir a alguno. Desde aqui (Tenerife) es dificil poder encontrar actos asi pero no imposible. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Judith, ¿tu asociación no prepara cosas de estas? Son ellas las que suelen divulgarlos y nosotros los echamos el capotillo para llegar a más gente.

      Eliminar
    2. Mi Asociación todavia es un bebé sin destetar Nuria... Y eso que soy parte de la junta directiva. Te lo digo como lo siento. Hacen falta muchos mas voluntarios para que pueda funcionar en condiciones. No hay muchos medios. Es una pena. De todas formas intentaré estar más al loro de este tipo de eventos como el de Huesca porque me encantaria poder conocerles a ustedes, los blogueros que me han ayudado tanto. Un besote!

      Eliminar
  5. que bien me lo he pasado Nuria!!! ya estoy mentalmente visualizando otra escapadita a Huesca el club de los celiacos para seguir disfrutando de Huesca sin gluten, que maravilla! hoy al releerlo en tu blog me he muerto de envidia, y eso que lo he vivido jaja, eso si si volvemos a las 6:00 de la mañana te llamo para que no vuelvas a darnos ese susto
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? TE da envidia leerlo, jajaa! Aunque todavía me dura la alegría del viaje, me da penita que ya haya terminado. Queda mucho por ver ¡¡y por comer!! Hay que volver!

      Eliminar
  6. Nuria, creemos que todos hemos vuelto con la sensación de haber estado en una ciudad diseñada para los celíacos, y con la satisfación de haberla compartir con un estupendo grupo de blogueros y blogeras, algo que enriquece aún más cualquier viaje. Ya que todos lo pasamos estupendamente, tanto el día de la jornada celíaca, como el domingo.

    Como dice Amaya, tenemos que volver a caminar por Huesca, y a seguir esa dieta sin gluten con churros, turrones, pasteles, tostás, cordero... ¡Menuda dieta que nos dimos!

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaaa!! Menuda dieta! La que tendríamos que empezar esta semana para recuperarnos y empezar las navidades bien.

      Ha sido un gustazo. Ojalá podamos repetir pronto.

      Eliminar
  7. Yo ya estoy planeando la vuelta!!! El AVE va directo para allá el viernes por la tarde y vuelve el domingo por la tarde... ¡¡perfecto!!

    ResponderEliminar
  8. De Huesca nos llevamos muchas cosas, a parte de la panza llena muchas risas y anécdotas. Y una expresión... hacerse un Nuria, que puede ser quedarse dormida y no llegar al AVE o quedarse dormida en la mesa como Nuria minichef. jeje

    ResponderEliminar
  9. Nos ha gustado mucho tu post, Nuria!! :)
    Nos encantó poder pasar el domingo con todos vosotros, y esperamos volver a vernos pronto!
    Un besazo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...