lunes, 30 de noviembre de 2015

Croquetas para la abuela Manuela

Las croquetas son ese plato que casi todos hemos aprendido a hacer de nuestras madres o abuelas. Una de esas recetas que se hacen "a ojo" y que aunque usamos los mismos ingredientes y efectuamos los mismos pasos, por más que nos empeñemos, nunca superamos. Y puede que sí, que tus croquetas sean perfectas, que hayas conseguido clavarlas e incluso superar las de tu madre, pero tus hijos nunca o casi nunca te lo reconocerán porque:

 Las croquetas de la abuela son las mejores.




Pero, ¿qué pasa si, de repente, la abuela se convierte en una "Celiaca a los 75"? El "a ojo", ya no funciona; el darles forma es más difícil; la textura no es la misma. Y entonces: 

La abuela ya no hace croquetas.



Por eso hoy, mis croquetas "a ojo" vuelven al blog en forma de receta editada: con sus medidas, sus pasos, y con algunos trucos (al final del post) para que mi tía Manuela, la última diagnosticada de la familia, pueda seguir disfrutando y haciendo disfrutar de ellas (que de cocinar para veinte no te vas a librar tan fácilmente y con ninguna excusa). 


Ingredientes:

80 gr. de mantequilla.
40 ml. de aceite de oliva
2 cucharadas soperas colmadas de harina de arroz
1 cucharada sopera colmada de almidón de maiz (maizena) o de mandioca
1 l de leche
1/2 puerro pequeño (opcional)
Sal 
200 gr del relleno elegido.
Harina de arroz
Huevo
Pan rallado o copos de puré (a elegir).
Aceite de oliva.

Elaboración:

- En una sartén grande poner a calentar la mantequilla y el aceite y pochar el puerro (opcional).

- Rehogar el ingrediente elegido (en este caso carne del cocido) y añadimos la harina mezclándolo bien para que se disuelva con la grasa.

- Añadir la leche poco a poco y no dejar de remover hasta tener una bechamel espesa. Probar y rectificamos la sal. Esto llevará aproximadamente unos 15 minutos y sabremos que nuestra masa ya está lista cuando se empiece a despegar de la sartén.

- Echar en una fuente y dejamos que se enfríe. 

- Formarmos las croquetas pasándolas: 

                                                      1º: Por harina de arroz.
                                                      2º: Huevo.
                                                      3º: Pan rallado o copos de puré. 

- Freir en abundante aceite.




Trucos para conseguir la croqueta perfecta:

1. Evitar grumos:  Para que no salgan grumos en la bechamel es muy importante la cantidad de grasa utilizada. La cantidad apropiada hará que nuestra harinas se disuelvan bien en ella y no se formen grumos. 

2. Forma: Dar forma a las croquetas es mucho más fácil si la masa de las mismas está a temperatura ambiente. Si puedes dejarla enfriar sin pasar por la nevera, será mucho más sencillo. Y si no quieres que te queden todas iguales y perfectas puedes usar el método de la manga pastelera que ya os conté AQUI.

3. Harina de arroz: Utilizar harina de arroz para darles forma es la mejor opción porque es una harina que no se pega. Nos facilitará el trabajo y, además, no aportará mucha harina a nuestras croquetas.

4. Copos de puré: Son una opción mucho más económica que el pan rallado sin gluten. Además, no aportarán ese sabor fuerte de algunos de los panes rallados que encontramos en el mercado. 




Tía, espero que lo intentes y te salgan y que pronto puedas invitarme a una comilona sin gluten en tu casa.

¡Yo llevo el pan!




Y vosotros, ¿habéis conseguido superar las croquetas de vuestras madres, tías y abuelas?

9 comentarios:

  1. Qué bueno ver tu entrada!!!! Besos

    Sobre las croquetas, la masa se me da bien, lo siguiente es lo que no acabo de dominar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No ví ayer esta publicación!!! Pues las hago así... parecido, parecido... Y digo parecido porque echo a ojo el aceite, maizena y harina de arroz. Yo no echo mantequilla.
    Uffff... qué antojo de croquetas me acaba de entrar.
    Bsss

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto leerte. Qué gusto re-leerte. Qué gustazo de receta. Qué historia la de celiaca a los 75... y me gustaría decir que gustazo de croquetas, pero para eso primero tengo que hacerlas y decir "pues no están como las de Nuria".
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria,
    cuánto tiempo sin leerte!!!
    Si te digo la verdad, entre hacer galletas, bollycaos, doowaps, y ollas y ollas de caldo, cuando llega el momento de hacer croquetas con el cocido ya no tengo energía... Pero viendo esta receta, y sabiendo que vienen unos días de puente, a ver si me decido, hago caldo y de rebote estas espectaculares croquetas.
    Un besazo

    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Que alegría leerte de nuevo.
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  6. Hola Nuria...una cuestión, las medidas de las cucharadas soperas de las harinas cómo son: rasas? colmadas? muy colmadas? otra cosa, se pueden aumentar proporcionalmente las cantidades?
    A la bechamel siempre le pongo un poquito de nuez moscada y pimienta, probadlo. Y si os sentís muy atrevidos, probad con canela (sí, sí, canela, la de los postres)
    Gracias por un blog fantástico

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria, este comentario vá junto el anterior, con 3 cucharadas soperas (rasas) de harina para 1 l de leche, me sale una masa imposible de trabajar porque es demasiado líquida. Falta harina?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdona que no te haya contestado antes (vacaciones de Semana Santa!!). Las cucharadas tienen que ser muy colmadas y se requiere paciencia hasta que la salsa espese lo suficiente.

      Espero que lo vuelvas a intentar y te salgan perfectas. Siempre puedes añadir un poco más de harina, pero sin pasarse, que si no no saben buenas.

      Aprovecho para cambiar el dato en la receta.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Nuria, seguí tu consejo, cucharadas más colmadas y siguiendo las "peticiones de los oyentes" (celiacos y no celiacos) aquí en casa: "haz muchas y con mucho jamón"; pues eso, 2 l de leche más 400 cc de nata (2 cartoncitos, la nata aporta un poco más de cremosidad) y medio kilo de jamón, salieron unas 100. Como ya comenté, a la bechamel le pongo nuez moscada y pimienta.
    De sabor, textura, cremosidad, etc por aclamación popular (y yo lo comparto) las mejores que he hecho.
    Han durado un pis-pas, escandaloso, vergonzoso....jajajajajajajaja
    Saludos, Mario

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...