miércoles, 11 de octubre de 2006

Hoy Marigui cocina: Panecillos variados

Supongo que una de las asignaturas pendientes que tenía era el tema del pan. Como Martín aún es pequeño no tiene gran demanda de pan, pero no quería dejar de intentarlo. Esta tarde que tenía un huequito, me he decidido por una receta sencillita y que a nuestro entender ha salido bastante bien, tanto de aspecto como de sabor y textura. Supongo que todo el pan sin gluten, tiende a tener una consistencia algo húmeda y ese sabor también algo característico, pero la verdad es que estos panecillos están muy ricos. Creo que para una comida con invitados quedan muy lucidos y nada tienen que envidiar a algunos panes con gluten. Señores: se abre la veda del pan


INGREDIENTES:

275 grs de harina Proceli aproximadamente
10 grs de levadura fresca
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
200 ml de agua templada
Leche para pintar
Semillas al gusto para adornar

PROCEDIMIENTO:

Mezclar bien la harina con la levadura. Una vez bien mezcladas, añadir el aceite y el agua y trabajar la mezcla. Yo una vez que la tenía algo amasada la he metido en la thermomix para que terminara de amasarla. He añadido algo de harina hasta que he visto que se despegaba de la paredes. Este paso se puede hacer perfectamente a mano, solo que requiere de más tiempo y paciencia. Una vez lista la masa, se pone en la mesa de trabajo, con un poquito de harina, solo un poquito, puesto que si no podemos cambiar la textura de la masa y estropearla. Se forman bolitas con la mano y se ponen en la bandeja del horno aplastándolas un poquito (luego levantan en el horno). Se pintan con un poquito de leche y se adornan con las semillas que nos gusten, en este caso, semillas de amapola, pipas de calabaza y sésamo. Se deja que fermenten tapadas con un paño y que doblen más o menos su volumen y luego al horno, unos 20 minutos a 180º. Se debe meter un vaso de agua en el horno para mantener la humedad del mismo y que el pan luego no se nos ponga duro enseguida. Cuando haya terminado el tiempo de horneado, poner un poco el grill para darles algo de color.

Espero que esta receta tan sencilla os anime a hacer algo de pan, tarea siempre divertida y además agradecida, sobre todo en nuestro caso. Animo y a poner las manos en la masa!




MARIGUI

------------------------------------


Añado una pequeña cuñita aquí porque yo, por mi parte, me las vi ayer con mi pan de molde. Probé por primera vez, como había comentado que haría con la harina Mix-B de Schar, y la cosa merece sus comentarios. En cuanto a sabor, en mi opinión, claro está, el sabor de la harina Proceli es mejor, pero con la harina de Schar: a) conseguí un auténtico pan de molde, con miga de pan de molde mullidita; b) apenas bajó durante el enfriado; c) quedó perfectamente hecho por dentro.

PINCHAD AQUI para ver el sandwich que me he traído a la oficina.

HANNAH
------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...