viernes, 12 de enero de 2007

La comunión


Los celiacos somos hoy, como lo fue ayer la concejala de Lepe que posó desnuda o anteayer la mismísima novia del príncipe Guillermo de Inglaterra, contraportada en el periódico “El Mundo”. Un lugar de noticias un tanto curiosas, pero bueno, una contraportada no deja de ser un buen sitio para figurar. El motivo: la comunión. Y la información, muy, pero que muy sesgada. Independientemente de que la noticia es que una niña no podrá hacer la comunión como el resto de sus amigos y compañeros, se omiten detalles como que es la misma Iglesia como institución la que prohíbe que los enfermos celiacos comulguen con la hostia de maiz, cargando toda la culpa en el sacerdote que se lo ha comunicado a la familia.

Mi hija también hará su Primera Comunión este año. Ella sabe lo que hay y sabe que la pueden negar la forma del pan, se le han dado todas las opciones y ella quiere hacerla, así que, nuestra postura, y aun pensando que es un tanto absurda la política de la Iglesia en este sentido es, sobre todas las cosas, no hacer un drama de esto. Queremos que nuestra hija, aunque en algunos momentos tenga que enfrentarse a situaciones diferentes, lo haga con la mayor naturalidad posible. Si el sacerdote de la parroquia donde toma la catequesis se niega, por supuesto intentaremos convencerlo e incluso podemos intentarlo en otra parroquia donde sí se la den, pero ante todo, lo que no vamos a permitir es que nada nuble un día tan especial .

No quiero que nadie me malinterprete. Sigo manteniendo que hay que actuar y luchar por conseguir una mejor calidad de vida para los enfermos celiacos y seguir trabajando para que nadie se sienta discriminado, pero también creo que las quejas y las propuestas hay que saber dirigirlas a quien tiene las responsabilidades.

No podemos, porque eso sí que es responsabilidad de nosotros, como padres, hacerlos victimas de nuestras propias reivindicaciones.

1 comentario:

  1. Angela dice:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Hannah. Yo también lo veo igual. Saluditos

    12-01-2007 23:40:08
    behbeh dice:
    Me ha gustado mucho la frase de que no podemos hacerlos víctimas de nuestras reivindicaciones.

    13-01-2007 23:03:16
    Ana y Víctor M. dice:
    Como siempre... discrepamos, a nosotros, no nos ha gustado la frase: "hacerlos victimas de nuestras reivindicaciones", ya que creemos que es más correcto: "Hacerles felices por nuestrasa reivindicaciones", ya que los niños hasta una edad no toman deciciones y nuestras decisiones (reivindicaciones), siempre les afectarán y siempre pensando que sean por su bien ¿O no?.

    14-01-2007 17:15:25
    famalap dice:
    Opino como Ana y Víctor... hasta que los niños puedan tomar sus decisiones, las que nosotros tomemos en su nombre, se supone que son para bien.
    En éste caso, si la iglesia (ya lo pongo en minúsculas, adrede) no discrimina al alcohólico, que me parece genial, ófreciéndole mosto en vez de vino...pero si discrimina a mi hijo porque nació siendo celíaco, nuestra actitud fué la de que hasta que no cambién, y sólo cambiarán de actitud cuando TODOS los celíacos nos neguemos a hacer la comunión, de que el niño no hiciera su primera comunión...ya podrá hacerla algún día, si es que quiere... y por supuesto, la niña sin ser celíaca, tampoco la hará...(seguro se llevará el berrinche, pero cuando sea más mayorcita, lo entenderá) si La iglesia NO acepta a su hermano SÓLO por ser celíaco...no podemos seguir creyendo en ella.
    (Por que a un niño se le niegue algo que nos parece que no va en la misma dirección que nosotros,...no le va a hacer el ser más infeliz de la faz de la Tierra...ni le va a marcar su infancia....)

    14-01-2007 18:51:52
    Hannah dice:
    Ya sé que este tema levanta ampollas, pero no sólo por el hecho en sí de que a los celiacos se nos trate de forma diferente, sino porque es la Iglesia la que lo hace. Como alguien dijo en la lista de Red Iris (creo que fue Emilio) se nos usa para arremeter contraella todos los años por estas fechas. Yo nunca había pensado que era así pero, si te pones a pensarlo detenidamente, a ver porqué otros motivos salimos en todos los medios de comunicación y en la contraportada de un periodico.

    Dije en el mismo post que la intención de lo que escribía no era criticar la actitud de la Iglesia, que sí, me parece criticable, lo que yo quiero decir, simplemente, es que me parece más sano para mi hija que aprenda a asumir y a enfrentarse a determinadas situaciones, como esta, en su vida, no porque me parezca justo, ni mucho menos y no porque no piense que hay cosas que tienen que cambiar, sino porque pienso que será mucho más feliz aprendiendo a vivir con lo que la ha tocado, y repito, no tiene que coformarse con todo lo que la echen pero tampoco quiero para ella que el ser celiaca sea el centro de toda su existencia.

    Ella ha elegido y quiere hacer su primera comunión y acepta la forma en que la Iglesia se la da y yo, no puedo, por muy madre suya que sea, negarselo basada en mis propias convicciones.

    Quizás os parezca que una niña de 9 ó 10 años no tiene capacidad para tomar sus propias decisiones, pero yo creo que sí.

    No me parece bien, la verdad, amargar a una niña un día así, y qué quereis que os diga, me parece más amargante tener a todos los medios de comunicación y a los vecinos sentados a la puerta de la Iglesia donde mi hija hace la comunión, que es lo que piensan hacer los protagonistas de esta noticia.

    También creo que la frustraría mucho más y se sentiría más discriminada ni yo la negará su deseo de hacer la comunión.

    Esta es mi opinión que, repito, no tiene nada que ver con que siga pensando que me parece una chorrada lo de la oblea de trigo en vez de maiz.



    15-01-2007 10:18:18
    Angela dice:
    Pues yo sigo viéndolo como Hannah. Saluditos

    15-01-2007 15:34:34
    Nieves dice:
    Viéndolo desde el punto de vista de una niña de 10 años y pensando en mi primera comunión, creo que sí, que lo más sano para tu hija es que haga la comunión como uno más, por que a tu hija le da exactamente igual que le den oblea de trigo, de maíz, vino o nada. Ella lo que quiere es ser una más y ese día hacer su fiesta acompañada de su familia y amigos. ¿Realmente un niño de esa edad comprende lo que significa la Comunión, lo que es la Iglesia Católica? Sencillamente creo que no, la mayoría lo hacen por que sus amigos lo hacen, por que es un día de fiesta y ellos son los protagonistas, por que va a recibir regalos, por que se va a poner un vestido que de otra manera no lo tendría y eso es lo que quieren. Además, en la mayoría de los casos los niños no vuelven después de su comunión, y no tienen ellos la culpa precisamente.

    Saludos!!

    15-01-2007 16:59:48
    Ana y Víctor dice:
    Muy buenas Hannah, Angela, Behbeh, Famalap y Nieves, nos parece muy válida la explicación de Hannab y respetamos todas las demás opiniones... por supuesto que pensamos que una niña de 10 años puede tomar decisiones, sin ir mas lejos, nuestro hijo después de un año de catequesis y de comprobar en sus propias carnes lo que es la iglesia y su comportamiento con los celiacos nos dijo: “papis, pasa algo si no hago la comunión”, y nos demostró que para él era más importante su integridad como persona, sus pensamientos, que unos regalos, que ¿el que dirán?, que el ¡como voy a romper las tradiciones!, que el ¡voy a ser distinto que mis amigos!... No, ya lo era y lo sigue siendo, piensa más, reflexiona, recapacita, compara, analiza, estudia, entiende y discrepa.

    Nosotros pensamos que con el paso del tiempo fue una buena decisión, por supuesto que abrió heridas y ampollas familiares ¿Y que?... Lo triste es que normalmente, si influimos en nuestros hijos para no romper las costumbres familiares, por el ¿que dirán? y si que los hacemos participes de nuestras frustraciones, ya lo decía Serrat: “Niño, deja ya de… que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca”.

    Pero si realmente es una decisión de tu hija… que disfrute de ese día, de su vestido de princesa, de los regalos, de los besos, de la comina exenta de gluten, de toda la parafernalia… Y que vuelva todos los domingos a esa iglesia que la excluye por su condición de celiaca.


    16-01-2007 07:44:13
    Hannah dice:
    Sin acritud, me gustaría puntualizar y decir algo más sobre este tema, que nadie se ofenda, por favor. He meditado mucho lo que voy a decir porque no quiero molestar a nadie.

    Ante todo, quiero decir, una vez más, que yo soy la primera que no entiendo la negativa de la Iglesia Católica a dar una forma de pan sin gluten a los enfermos celiacos. Lo vuelvo a repetir porque quiero dejar clara mi opinión en este sentido. Mi intención en un principio nunca ha sido defender a la Iglesia, pero leyendo todo tipo de comentarios estos días, no sólo aquí sino en otros foros también, creo que estoy también en mi derecho de decir algo. Independientemente de las críticas a la Iglesia en sí, algunos de estos comentarios hieren e incluso pueden hacer que se sientan insultadas las personas católicas.

    Cuando hablamos de este tema olvidamos constantemente o la mayoría de la gente olvida que estamos hablando de una cuestión de fe y de creencias. Me parece, por poner un ejemplo, mucho más respetable hacer la primera comunión cuando se está recibiendo una educación católica (sí, sí, mi hija la recibe, somos de "esos") que casarse por la Iglesia para que salgan más monas las fotos.

    No defiendo a la Iglesia, defiendo el derecho de los católicos a serlo.





    16-01-2007 10:25:49
    Ana y Víctor dice:
    Por supuesto que sin acritud, nos ha gustado tu puntualización, y nunca nos hemos sentido ofendidos, ni molestados… en la libertad de expresión, en la libertad de opinión, en la libertad de religión y en la Libertad, está uno de los mayores valore de las buenas personas.

    En nuestro caso en ningún momento queremos herir los sentimientos de las personas católicas, y de su “cuestión de fe y creencias”, y por supuesto que es más respetable si se está recibiendo una educación católica… hacer la comunión. Pero también, pedimos y entendemos que nos merecemos el pedir los mismos derechos como “católicos no practicantes”, “agnósticos”, o incluso “ateos”, a discrepar y a denunciar, como hace la Iglesia Católica en campos que no son “Cuestión de Fe” y en los que no tendría porque entrar como la Política, Educación, Urbanismo, Terrorismo, Especulación, Desinformación, etc., ya que si ellos pueden entrar, el resto tenemos los mismos derechos ¿o no?

    Por cierto, y sinceramente sin acritud, el que seáis de “esos”, no tiene nada malo, entre los practicantes de la Iglesia Católica, como del resto de las creencias, o sin ellas, también existen buenas personas, y vosotros, por lo que conocemos… lo sois.



    16-01-2007 11:50:51
    Ana y Víctor M. dice:
    Pero Hannah… aunque podamos tener discrepancias, cambios de opinión, diferencias sobre la base, esto lo tenemos que tomar como algo que nos aporta, nos enriquece y que nos hace reflexionar a todos, además que aburrido sería si todos pensáramos igual.

    Pero lo importante, es que una vez que habéis tomado la decisión como católicos (totalmente respetable) de que vuestra hija realice la Comunión… pues solo nos queda desearos de corazón que la niña disfrute, que sea un día especial e inolvidable para ella, que pueda comulgar con maíz y que se vea acompañada por la familia…

    ¡FELIZ DÍA DE COMUNIÓN!.


    17-01-2007 08:45:21
    Marigui dice:
    Creo que me voy a volver loca. LLevo varios días intentando leer los comentarios y contestar. Lo único que recibo es el mensaje de error y andando, aggggggggg.
    Yo tengo la misma opinión que Ana y Victor y que Famalap. Yo simplemente pienso que no voy a donde no soy bien recibida. Por el tema de la fe y creencias, entiendo perfectamente de lo que se habla, pero creo que no por no comulgar se tiene menos fe o se es menos creyente. De todos modos respeto a todo el mundo y creo que la libertad de religión y de actuar de una forma u otra es lo que tiene que imperar en todo esto. Besitos

    22-01-2007 16:57:37

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...