sábado, 17 de febrero de 2007

Pizza sin gluten.

Creo que me he convertido en una cocinera obsesiva compulsiva o algo así, porque últimamente, cuando dispongo de algo de tiempo, o incluso quitándomelo de otras cosas (básicamente de mi descanso), me tengo que meter en la cocina. Me llama. Me dice: "Ven, entra, puedes comer igual que antes, no, mejor que antes" A costa de más trabajo, claro. Y cada logro, cada plato adaptado al mundo sin gluten con algo de éxito es un gran aliciente y un motivo para que me enganche más.

Una vez había comido pizza desde que estoy diagnosticada, fue en Da'Nicola y sí, me supo buena, pero yo creo que era más el aderezo que la masa, que estoy convencida de que es una de estas compradas de nuestros queridos fabricantes sin gluten, ya sabéis esos tan baratitos y apañaditos de precio. Pensé que este sería un gran reto, y que no había muchas posibilidades de hacer algo medio decente, pero me equivoqué. Fue tan fácil que no puedo creerlo.

Utilicé la receta del libro "Nuevo Amanecer" de Thermomix. No he cambiado absolutamente nada, salvo que yo hice la mitad de la receta, no añadí más líquidos, ni más levadura ni más nada. Tal cual. No sólo salió una masa, sino que era manejable 100%, como la de la empanada que ya muchos conocéis.

No me enrollo más y ahí va la receta. Aconsejo probarla porque con esta seguro que triunfais.

Ingredientes:


  • 100 gr. de agua
  • 25 cl. de aceite.
  • 200 gr. de harina (Proceli)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/3 del cubo de levadura (L'irondelle)

Preparación.

Verter los líquidos en el vaso de la thermomix, con la sal, y programar 1 min., temperatura 40, velocidad 1. Añadir la levadura y la harina y amasar, en velocidad espiga, 1 minuto. Con estas cantidades salen, aproximadamente, tres-cuatro pizzas como la de la foto, depende del grosor. A mí me gustan muy finas y, afortunadamente, esta masa es muy maleable y admite rodillo. No se pega nada echándole un poquito de harina, como una masa normal.

Una vez hecha la base, dejar reposar unos minutos (con diez está bien, aunque no es abolutamente necesario), y añadirle salsa de tomate, queso mozzarela y el ingrediente elegido, en este caso es un preparado (sin gluten, apto) de tres quesos, añadir orégano, un chorrito de aceite de oliva y al horno. Se puede meter primero solo la masa un poquito en el horno precalentado a 200º y echar el resto de los ingredientes después. Yo la hice así porque me daba miedo que no se me hiciera bien la masa y se me quemaran los otros ingredientes.

La receta original, como ya he dicho, es para el doble de cantidad.


14 comentarios:

  1. Hannah, me alegro un montón en este empeño tuyo de comer no igual que antes, sino más rico aún. Genial !!!

    Por cierto, prueba estas combinaciones: 3/4 de harina Proceli y 1/4 de harina Adpan repostería; 3/4 de harina Proceli y 1/4 de harina Pan. Salen riquíiiiiiiisimas, mmmmmmm

    Saluditos,

    Ángela

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hannah y Ángela por compartir vuestras recetas, tendremos que probarlas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Hannah, ni los italianos! Creo que me está dando antojo!
    Enhorabuena por esa fantastica pizza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Pues se ve como una pizza!!!!, probaremos esta receta. Yo la pizza la preparo con la base de la receta de galletitas saladas del libro para celiacos de termomix.
    Me matas con lo de partir el taco de hirondelle en 3, ahí es donde voy a fallar!!!

    ResponderEliminar
  5. hola a todos, esta pizza tienen una pinta estupenda, yo tambien la voy hacer, haber como me sale. tengo una duda haber si vosotros me podeis ayudar,quisira saber si la mermelada " la vieja fabrica" se puede comer, esque en la etiqueta no pone nada de gluten pero en el libro no la meciona y por eso dudo, si alguien lo sabe me gustaria que me lo digiera, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pétalo.

    Yo sigo usando la mermelada de la Vieja Fábrica a pesar de no venir en el libro. Alguien de la lista de Rediris hizo la consulta y le dijeron que la formulación era la misma.

    Es una opción personal.

    ResponderEliminar
  7. yo....ya no digo nada....ya lo intenté....pero a mis manos las masas las aprecian mucho, que les cogen cariño, vaya, y ésta también.

    ResponderEliminar
  8. dios mio Hanna, vente a mi casa y enseñame a cocinar SIN!!! (porque CON me salía todo, pero ahora... XD)

    ResponderEliminar
  9. Jolines Behbeh, no me lo puedo creer, te lo juro que he hecho la receta tal cual lo he puesto, y con la receta original de masa de pizza de la thermomix, cambiando sólo el tipo de harina. No lo entiendo, de verdad, porque tú tienes thermomix ¿no?.

    Saharawy, no es oro todo lo que reluce ¿eh? Ayer mismo fue un bizcocho al cubito de la basura, enterito.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    mira te cuento yo soy de chile y lei tu receta pero tengo un solo problema

    cual es la harina proceli?? ya que igual yo soy joven tengo aun 16 años y hace poco que se de mi enfermedad no conosco esto de las harinas y tipos...
    me gustaria saber si alguno de pudiera responder a este mail

    the.curse.666@hotmail.com

    bueno
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! vivo en Guatemala, Centro América y me intereza mucho la cocina sin gluten, trabajo en un hospital. Acá la celiaquía no es tan común y no hay variedad de productos; podrían informarme de qué está compuesta la harina que ustedes mencionan como Proceli?
    Mil gracias,

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena...y oye... te animo a que envíes la receta a guisando.org, que seguro que te la agradecen. Yo pensaba enviarla, pero me parece que sería más normal que la envíes tú directamente, que para ello eres tú la que la pusiste aquí.

    Un saludo,

    Forza4.

    ResponderEliminar
  13. Hola queria saber si se puede sustituir la harina Proceli por harina de maiz. Muchas Gracias!(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero en este caso no. La harina Proceli es un preparado panificable y la harina de maiz, por sí misma, no lo es.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...