lunes, 16 de febrero de 2009

Muffins de zanahoria.


La zanahoria era algo que no he sido capaz de comer hasta hace ¿cuanto? ¿dos?, ¿tres años?, bueno quizás alguno más, pero no mucho. Podía devorarlas crudas, pero no cocidas ni en ningún guiso. Desde que era pequeña escarbando en la comida y apartando todo. La verdad es que he sido muy asquerosita para comer. Hay tantas cosas que no comemos porque nos resistimos a probarlas que, en realidad, estamos perdiendo un abanico de posibilidades grandísimo. Así que yo ahora lo pruebo todo, todito, que no se diga (menos bichos vivos o babosos).

Ingredientes:

- 1 vaso de harina de arroz
- 1/2 vaso de Maizena
- 2 huevos
- 1 vaso de azúcar
- 1/2 vaso de aceite
- 1/2 sobre de levadura Hacendado.
- 1 cucharadita de goma xantana
- 1/4 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de clavo
- 1 puntita de pimienta blanca molida
- 2 zanahorias ralladas.
- Una pizca de sal

Elaboración:

En un bol mezclar las harinas tamizadas, la levadura, la goma xantana, la canela, el clavo, la pimienta, la sal y la zanahoria.

En la thermomix, poner la mariposa en las cuchillas, añadir los huevos y el azúcar. Programar 7' Temperatura 40º Velocidad 4. Después programar 2' minutos más sin temperatura. Poner la velocidad 3 y añadir primero el aceite y luego la mezcla del bol a cucharadas hasta tener una mezcla homogenea. Rellenar los moldes para los muffing e introducir en el horno precalentado a 170º unos 25'.

Editado:

1.- Si queréis saber más sobre la goma xantana, pinchad AQUI.

2.- Los que no tengáis que seguir dieta sin gluten, podéis sustituir las harinas y la goma xantana que yo he utilizado en esta receta por harina de trigo.

16 comentarios:

  1. Hannah, a mi la zanahoria en pastel me encanta, cruda también, en crema genial, cocida a palo seco tiene que estar dulce...Me reconforta lo que dices de que ahora la comes, mi hija la escarba como tú hacías.
    Dos cosas para poder probar estos muffins: Goma Xantana, qué qué? La puedo sustituir por algo? Sin Thermomix, cómo? Batido todo en orden, con baño maría en algún momento...??dudas.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Hannah.

    En la cocina no hay prejuicios que valgan. Todo depende de dar con la receta adecuada para el ingrediente adecuado.

    Estos muffins lo acaban de demostrar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que tienen buenísima pinta. Como esten igual de buenos que las zanahorias de ayer...de verdad, riquisimas!!

    Yo tampoco comia zanahorias, ni cocidas, ni crudas. No me gustaban, o eso creía.Hasta que hace tres o cuatro años empecé a devorarlas por eso de que te ponen morena(demostrado!!), y desde entonces las cato de cualquier forma! que ricas!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi las tartas de zanahorias siempre me han parecido algo fabuloso. Me encantan.
    Desde luego tus muffins tienen un aspecto nada baboso ni asqueroso, sino más bien todo lo contrario. Muy ricos guapa y además dando salida a la xantana que tanto costó, eh?
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  5. Que ricas hija!!
    Te han quedado tan subiditas!Yo tampoco sé lo que es Goma Xantana, nunca lo he oido!

    Un besino guapa!

    ResponderEliminar
  6. Isthar.

    He editado el post para explicar que vosotros podéis sustituir las harinas de arroz y maiz y la goma xantana por harina de trigo de repostería.

    Sin thermomix, lo que yo haría para batir los huevos con el azucar es, primero que éstos estén del tiempo, y luego si puedes, introducir el bol donde los vayas a batir dentro de uno con agua templada hasta que esté muy espumoso. El resto de ingredientes los vas añadiendo de forma envolvente, poco a poco.

    Mis hijos también apartan todo, menuda cruz. Cuanto me acuerdo de mi padre que me obligaba a comerlo todo.

    Julito.

    Gracias por tu visita, me encanta tu blog.

    En esta vida hay que probarlo todo ¿no? O casi todo.

    Elena,

    Nada, que hemos tardado en descubrir las zanahorias, pero ahora nos vamos a poner como tizones de tantas como comemos.

    Maria Luisa.

    Va a resultar que le estoy cogiendo el aire a la gomita de marras, creo que me resulta bastante útil cuando utilizo harinas que no están preparadas especificamente. Los muffins están buenos, palabrita.

    Vanesuky.

    Bienvenida. He puesto un enlace explicando lo que es la go ma, pero no te preocupes, que tú no la necesitas.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué ricos!!.. He hecho bizcochos de zanahorias y de calabaza pero nunca había hecho muffins..¡¡me lo copio!!.
    Y claro que hay que probarlo todo... Lo bueno (hay que encontrar algo bueno) cuando se tiene una limitación alimentaria es que abrimos el abanico de posibilidades.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu blog, aunque en casa ninguno de los cuatro somos celíacos .Te he copiado varias recetas y me han salido riquísimas.
    Hace años que hago una receta muy parecida a los Spaguetti (renovatio?)del post del otro día y te doy toda la razón de que es una receta simple pero muy rica(yo me traje la receta de Italia tambien).Los hago con albahaca fresca , ajos y tomates cherry y les añado una copita de vino .Normalmente para la pasta utilizo la marca Agnesi, si se cuece al tiempo justo no se pega y dura de un día para otro.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Qué buenos! Pues a mi la zanahoria me gusta de todas maneras :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  10. Unos muffins muy apetecibles, por cierto, dónde conseguiste la goma xantana?

    ResponderEliminar
  11. Unos muffins riquísimos y además deben de ser exquisitos.

    A nosotros si nos gusta la zanahoria, pero aún no hemos hecho una tarta, así que comenzaremos con tus muffins, y porbaremos a utilizar la goma guar.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Lo que más gracia me ha hecho de la receta es tu último comentario: "Para los que no sean celíacos... la adaptación es la siguiente..." jajajajajajaja Normalmente, lo hacemos al revés, no? Adaptar de lo Con a lo Sin. Muy bueno.

    Besos

    Ángela

    ResponderEliminar
  13. Pikerita,

    Ricos de verdad. TE animo a que los hagas. Y sí, hay que probarlo todo, pero yo había empezado antes de mi dieta a hacerlos. Creo que empecé a disfrutar de la comida cuando empecé a cocinar yo.

    Marci,

    Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que te guste el blog y de que te animes con mis recetillas, será porque son tan facilongas?

    Glutoniana,

    A tí las zanahorias como a mí el cerdo ¿no?, hasta los andares.

    Débora,

    La goma xantana la compré en Manuel Riesgo, que es un tienda que está en la calle Desengaño, lo tienes puesto un poquito más abajo en un receta de bizcocho.

    Caminantes,

    Por lo visto, el poder "gluteniano" de la goma xantana lo adquiere precisamente mezclándolo como goma guar, que es una de las cosas que tengo en mi lista para mi próxima visita a Manuel Riesgo.

    Angela,

    Jajaaaaaaaa, es que los no celiacos me han preguntado y he tenido que aclararlo. No os digo que hay vida más allá de la celiaquía.

    ¿y mi "bollito"? ¿como está? Supongo que bien ¿no? Porque duerme los suficiente para dejarte blogear un ratillo.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  14. El bollito está pa´comérsela, riquísima de verdad. Claro que me deja bloggear, como que duerme de día y no para de noche, jeje. Así voy yo, medio zombi.

    Besos

    Ángela

    ResponderEliminar
  15. Vivo em Brasil y no creo de conseguir lá goma és muy necessária en el preparado ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La goma xantana hace que las mezclas sin gluten sean menos quebradizas y no desmiguen tanto, pero sí, puedes hacer la receta sin ella.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...