La primera vez que comí ajoblanco fue en Fuengirola, en uno de esos restaurantes a pie de playa que transgreden hoy la ley de costas y que quieren hacer desaparecer. Entonces no tenía problema con sus ingredientes, entre los que se encuentra el pan, y se convirtió en mi plato de aquel verano. Todos los días lo pedía de primero. Hoy, como tantas cosas, si lo quiero comer me lo tengo que preparar en casa. De ahí alguna de las compras de mi arsenal del otro día.
El ajoblanco es una sopa fría, para algunos una variedad del gazpacho porque incluye los cuatro ingredientes básicos: agua, aceite, vinagre y sal, que tradicionalmente se elaboraba a mano, en el mortero, machando bien las almendras con el ajo y la sal, y añadiendo después el pan para terminar emulsionando como una mayonesa con el aceite. Al final el agua. Hoy en día disponemos de batidoras o robots de cocina que nos facilitan mucho esta tarea. Yo he usado la thermomix, pero, como digo, puede hacerse a la perfección con una batidora tradicional.
Ingredientes:
150 gr. de almendra blanca cruda.
2 dientes de ajo (no demasiado grandes)
100 gr. de aceite
100 gr. de miga de pan remojada
Vinagre
Sal
Elaboración:
¿Qué mejor forma que verlo con vuestro propios ojos?
Se sirve con trocitos de melón, virutas de jamón o uvas, para mí, sin duda, su mejor acompañamiento.
Con este receta quiero participar en la recopilación mensual que hace Glutoniana y que este mes está dedicada a platos que no necesiten fuego para su elaboración.
Esta receta la he visto millones de veces pero nunca la he provado. Y fresquita debe estar buenísima.
ResponderEliminarGràcias por tu participación!
glutoniana
Brutal! Esta riquísimo! Yo no lo puedo comparar con el gazpacho porque no me gusta, pero de primero para el veranito, es una opción estupenda!
ResponderEliminarGlutoniana,
ResponderEliminarPues yo no puedo más que recomendartela, para mí es deliciosa.
Elena,
¿Te gusta? Pues me lo apunto mentalmente, así sabré con que acertar algún día.
Tiene muy buena pinta y facilita,
ResponderEliminarapuntada !!!!
Alguien me quiere decir como coñ...e sacarle la mania a mi hijo con los interruptores de la luz es pa verlo
Ala dios
Me encanta... pero mas me encanta cuando lo hace un amigo que tengo.. rural.. rural... aunque viva en Madrid.. y es el típico que tiene en su casa un mortero gigantón que encargó en su pueblo y mientras los demás tomamos el vermut.. él está dale que dale...
ResponderEliminarQué delicia!
ResponderEliminarEl viernes tengo invitados y me has dado una idea excelente.
Uno de los pendientes eternos. Me voy a tener que poner a ello y más viendo como te ha quedado a tí.
ResponderEliminarBesitos sin gluten
Pulguitas,
ResponderEliminarPues ya te digo yo que el que le de un latigazo la corriente eléctrica, con mi hijo no ha funcionado, así que no, yo no tengo solución para eso. A taparlos y a estar pendiente.
Pikerita,
¿Y lo hace a manita? Que moral!!! Jajaaa. Que rico. Mira que me acabo de tomar un café, pero me gusta tanto que no me importaba en un ratito tomarme uno, con sus uvitas.
Démo,
¿Tú qué? Inaugurando, claro. Pues nada, a dejar el pabellón bien alto ya divulgar las ventajas de la dieta mediterránea.
Zerogluten,
Cuando aprenda yo a ayer una foto en condiciones a una comida, para más inri, de color blanco, verás!! Chica, lo que me costó. Al final pasé porque me dije, se me va calentar y no tiene gracia.
Querida, te hubiera sido un poco más fácil si hubieras elegido otro cuenco y otro fondo, pero blanco, con blanco con blanco era de redoble de tambor.
ResponderEliminarBesitos sin.
No será sólo el blanco con blanco, que he visto por ahí fotos muy chulas, son mis manitas hijas, que no doy para más. Y eso que mi cámara es bastante decente, que si no ..
ResponderEliminar