viernes, 12 de marzo de 2010

Yo no le echaré de menos porque lo tengo en el salón de casa

Qué cosas. Anoche pasé varias horas presionando a mi hija para que terminara el trabajo que tenía que entregar hoy. Había leído "El príncipe destronado" y tenía que hacer un resúmen y dar su opinión personal. Cuando lo compramos le dije "verás, te va a encantar, Delibes es uno de lo mejores escritores españoles". Pero creo que no le ha gustado mucho o, en sus propias palabras "se le ha hecho un poco pesado". Después de terminar con esta tortura que para mí son los deberes, le eché un vistazo a la página elmundo.es y leí que Miguel Delibes estaba muy grave. Y esta mañana, en la radio, la noticia de su fallecimiento.

El último libro que yo releí también era suyo: El Camino. Por dos motivos: porque me gustó cuando lo leí allá por mis tiempos mozos en el instituto y porque me había propuesto para este año alternar los grandes best-sellers de las librerias con literatura escrita en español. No soy una erudita en el tema, así que no puedo decir más que me gusta y que creo que una de las cosas que más me acerca a sus libros es que Castilla siempre está en ellos. Y Castilla también forma parte de mí.

¿Habéis leído algo de Delibes? ¿Os gusta?

18 comentarios:

  1. Hija parece que nos hemos puesto de acuerdo. Esta mañana a primera hora cuando he oído la noticia he ido directa al ordenador para escribir sobre él.

    ResponderEliminar
  2. No sabía nada de su muerte, qué pena me da. A mí me parece que es uno de los grandes narradores españoles del siglo XX, y creo que sus libros están cuajados del sentir castellano, y sobre todo, retratan un mundo que está a punto de desaparecer. Si te vas a animar a leer más cosas suyas, te recomiendo Las ratas, muy duro y muy real, y Cinco horas con Mario, la que a mí me parece su mejor obra. Aún así, lo que más me gustaba de él es que era un buen hombre, un hombre cabal.

    Ana Colo.

    ResponderEliminar
  3. Me he enterado de su muerte por el blog de Emma... que terrible pérdida... otro gran escritor que se nos va...

    ResponderEliminar
  4. Cuando me acoste, la noticia era que estaba ya inconsciente. Cuando me he levantado y han dicho en la radio "Tenemos una mala noticia", lo hemos dicho a la vez "delibes ha muerto".
    Es una perdida enorme, por su escritura y por su forma de vivir la naturaleza.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis favoritos es Cinco horas con Mario, me gusta mucho también Diario de un jubilado, en cambio me parece muuuy pesado Los santos inocentes.

    Se nos ha ido un gran escritor.

    ResponderEliminar
  6. Yo iba a decir que sólo había leido Cinco horas con mario pero sabía que en cuanto alguien nombrara otra iba a ver que no. Los santos inocentes, lectura de cou de las de tengo 17 años y no me gusta leer lo que me mandan. No estoy nada puesta en literatura, a ver si ahora que empiezo nueva vida me leo algo más que libros chorras en inglés. Veremos.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran pérdida, siempre he sido seguidora y lectora de sus libros, creo que su obra cumbre fue Los santos inocentes pero cualquiera de las que han citado tiene una calidad infinita, El camino, Las ratas, Cinco horas con Marío, El hereje o La hoja roja, por poner sólo algunas de las que he leído.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo necesitaría una guia, para entender el de los Santos Inocentes. No lo entiendo.

    Por otra parte, escribió con su hijo un libro titulado "La tierra herida" y la verdad está muy bien.
    En general, me da pena por el hombre. Fué un luchador nato.

    ResponderEliminar
  9. Delu, tienes que explicarme como leer los Santos inocentes. Lo he empezado 3 o 4 veces, y siempre me pierdo y lo acabo dejando.

    ResponderEliminar
  10. Xavi, te entiendo, mi hija le tomó manía porque la tuvo de éxamen de literatura en el instituto. Si no puedes con ella mejor cógete en vídeo la película sobre el libro, Marío Camus hizo una muy buena adaptación, Paco Rabal y Alfredo Landa están que se salen pero es que Terele Pávez, Juan Diego o Agustín González no se quedan atrás, cambiarás de opinión cuando veas la película y entonces quizás te animes con el libro.

    ResponderEliminar
  11. Nosotros también sentimos la pérdida de este escrito, que supo captar imágenes de Castilla con su pluma o rotulador.

    Hemos leido algunos libros de él, y uno de los que nos gusto por el sentimiento, fue "Mujer de rojo sobre fondo gris", pero también uno del que no se habla casi: "Castilla Habla".

    De todas formas, no es lo mismo leer por el placer de hacerlo, que hacerlo por te obligan.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí ambos... y me gustaron mucho...

    El principe destronado es mi favorito de los dos... y la pelicula es identica al libro... Si no recuerdo mal la dirigía Mercero aunque creo que tenía un título diferente...

    Son libros de esos que recuerdas aunque haga mucho tiempo que los acabases...

    bikiños^^

    ResponderEliminar
  13. Yo nunca lo he leído, me gusta la Almudena... he leído todos sus libros menos el de histoias de Lulu o algo así, vi la peli y no me gustó... besitos!

    ResponderEliminar
  14. Emma,

    Será que tenemos gustos iguales y que nos ha llegado tanto como para escribir sobre el tema, no crees?

    Ana,

    Pues creo que sí, que voy a hacer caso de vuestros consejos porque en el caso de "Cinco horas con Mario", la verdad, es que no sé porqué, supongo que influenciada por otros comentarios, no me animaba con él. Así que, gracias por tu sugerencia. Ya os contaré.

    Lisbeth,

    Inevitablemnte, así será con todos, pero al menos dejan su obra.

    Isthar,

    Eso me pasó a mí, me acosté con una mala noticia y me levanté con una peor.

    Storch,

    No he leído los Santos INocentes, pero no creo que me disgustase en absoluto después de ver la peli, aunque nunca se sabe, en algunas ocasiones la peli supera a la novela.

    Anita,

    Que mal han hecho algunas clases de literatura de COU, sobre todo, creo, que porque no elegían bien la lectura. Mira mi hija leyendo a Delibes con 12 años, pues no le ha gustado. Sin embargo, yo tuve un profesora en COU de Literatura que era una enamorada de su asignatura, a mí consiguó trasmitirmelo, pero la mayoría de los compañeros la acabaron odiando (a ella también).

    Deluxe,

    Sí que lo es. Así es la vida. Y también que volverá a estar entre los más vendido una buena temporada.

    Xavi,

    Yo te diría lo mismo que Deluxe. Cuando no puedes con un libro no tiene sentido seguir leyéndolo por mucho que te digan que es una obra maestra o que a los demás les ha gustado. Se les puede dar una oportunidad, como tú dices, e intentarlo, pero si ves que no acabas por cogerle manía.

    Caminantes,

    "Castilla habla " ... que título más sugerente. He buscado un poquito y creo que me voy a animar, ya sabéis, a cadauno le tira lo suyo.

    Brujilla,

    Yo creo que la peli se llamaba igual, a ver si alguien nos saca de la duda.

    Pancha,

    "Las edades de Lulú", puff, es que es un poco fuerte. Yo sí que lo he leído, pero no es apto para todos los públicos, la verdad.

    ResponderEliminar
  15. La película que comentáis de Mercero se tituló La guerra de papá, con el niño Lolo Garcia que hacía un papel entrañable.

    ResponderEliminar
  16. Leí el príncipe destronado en el cole y creo que luego no he leído ninguno más. Así que tendré que corregir este error.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Delu & co.
    El libro de Los Santos Inocentes lo compré en una feria de segnda mano y saldos por 1 euro. A ver si sigo los consejos de Delu.
    Esta noche por cierto, dan la peli en la 2.

    ResponderEliminar
  18. El Camino : Uno de mis libros favoritos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...