miércoles, 17 de noviembre de 2010

El flamenco: patrimonio de la humanidad.


Sé, por otros post en los que hablé de ello, que sois pocos (por no decir ninguno) los que pasáis por aquí y compartís conmigo el gusto por el flamenco. Fueron mis hermanos los que me lo contagiaron: mi hermano pequeño machacándonos con cada nuevo descubrimiento (que repetía, repetía, repetía ...) y mi hermana, directamente bailando. Hay momentos de mi vida que están asociados a él, como en nuestra boda, cuando nos regaló un numerito sorpresa con una compañera (¿sabéis quien es?) o como cuando, unos días antes, yo le había hecho a mi todavía novio, que por entonces apenas conocía Madrid, adentrarse en pleno centro para recoger unos zapatos de baile, de ante rojo, que había encargado como regalo de cumpleaños para ella.

Sólo algunas voces consiguen hacerme vibrar de verdad y sólo el movimiento de algunos me deja boquiabierta (creo que me he hecho un poco exquisita en esto), pero siempre me pone de buen humor, me alegra el día o me anima un cante por alegrías, por fandangos o por bulerías. Es una terapia para mí.

Daría algo grande por poder, aunque sólo fuera un poquito, cantar y bailar en una buena juerga flamenca. Por desgracia, no fui dotada con el don de la voz y creo que sería incapaz de bailar con un poquito de "arte". Pero, lo que ven mis ojos y lo que escuchan mis oídos, eso no hay quien me lo quite.

¿A vosotros os gustaría hacer algo para que lo sabéis que no estáis capacitados?

18 comentarios:

  1. Yo estuve en clases de flamenco e incluso llegamos a actuar.. (ufff.. que sofoco oyendo a mi padre gritar guapaaaaa))
    Cada vez que le decía al profesor... es que yo no tengo arte.. siempre me contestaba...¡¡tooodo se aprende!!
    ¡¡Arráncate nenaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Mira tú por donde que el mes pasado estuve en un festival en Barcelona. El festival Carmen Amaya
    http://www.festivalcarmenamaya.com/

    Fuí arrastrado un poco por una compañera de trabajo. Me costó baratísimo con un carnet de cultura que tengo. Y fueron tres horas de bailaores/as, cante jondo, Tomatito, intensas. Seguro que si lo veo por la tele, no me gusta tanto pero allí, en el teatro, me llegó a emocionar.
    Ves? algo en común tenemos :)

    ResponderEliminar
  3. Jajaaa, me estoy imaginando la escenita del padre y de la "niña". ¿Por qué nos dará tanta vergüenza de nuestros padres a determinada edad?

    Xavi,

    Tres horitas para iniciarse en algo son demasié, vamos, qeu si aguantaste eres un campeón. Que sepas que en el último en el que yo estuve me salí antes de que terminara, no tanto por la duración sino porque algunos no valían para nada.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en una juerga intima flamenca en una peña que hay en mi ciudad y fue una pasada!!! Solo estabamos 10 personas de las cuales 6 cantaron y 3 ademas se arrancaron tambien en el baile. mi padre es un apasionado del flamenco y se arranca a cantar por menos de un pimiento aunque el no se considera un buen cantante yo creo que se defiende bastante bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo siento no compartir contigo el gusto por el flamenco. No me gusta nada de nada, pero lo respeto. Yo soy muy rara. Tampoco le encuentro la gracia a los castellers que tb han recibido el premio
    Lo que si me gustaría es saber cantar cualquier cosa medianamente bien.
    Cada vez hay más cosas españolas patrimonio de la humanidad.
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sí soy flamenca, y en mi familia más, y me he alegrado un montón. Me hubiera encantado poder ver en directo en Camarón, y yo también hice mis pinitos bailando, aunque lo dejé, pero me sigue encantando. Siempre que María Pagés viene a Madrid voy a verla, se me ponen los pelos de punta. Y también se me ponen con los castells, he tenido ocasión de verlo en directo y es alucinante.

    Ana Colo.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto más miro estos zapatos, más me gustan. En fin ...

    Ana,

    A esas juerguecitas me refiero yo. He estado en alguna y son muy divertidas (ahí es cuando te dan ganitas de arrancarte y no hacer el ridi, claro). Y tampoco hace falta ser Camarón para hacerlo bien ¿no? ¡¡Que suerte con tu padre!! Al mío no le he oído cantar en la vida, jajaaa.

    Emma,

    Estaría bueno que todos nos tuvieran que gustar las mismas cosas.

    Al hilo de este tema y coincidiento además con el de tu blog (sobre la música que te inspira), yo tengo un vecino que pone jazz a tope y en verano oigo más su música que la mía. No puedooooooooooo!! A la tercera canción me subo por las paredes!

    ResponderEliminar
  8. Ana,

    ¿VErdad que sí? A mí también me hubiera encantado ver a Camarón, tenía que ser ... puff, lo pienso y se me ponen los pelos de punta.

    Si no recuerdo mal algunos amigos míos lo estuvieron viendo (¿en las VEntas?) y yo no fui. Vinieron todos encantados y comentando lo diferente que era el público.

    ResponderEliminar
  9. Nada cuando quieras nos plantamos en el Sacromonte, seguro que allí hay juerguecitas de esas todas las noches.

    Te gustaría lo del Cante de las minas de la Unión, está cerca de Cartagena y es en junio. Yo fui un año, pero como no me apasiona el flamenco no lo disfruté mucho.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo a tu pregunta... me encantaría tener el don del dibujo y creatividad, eso de hacer dos rayajos y aparezca un estupendo dibujo, me habría encantado.
    Y el don de la música, cantar como los ángeles y tocar un instrumento (el violín, el piano)

    Y ya que me pongo...¿por qué no querer tener la gracia y salero de los andaluces? Con media familia andaluza y ná, que no se nos ha pegado nadita.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  11. Yo necesito la música alta, más bien altísima, pero me pongo los cascos. Y te digo altísima por que soy la única que lo puede aguantar a ese volumen en casa, y no ... no estoy sorda, simplemente necesito sentir a tope la música
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me gustaría hacer muchas cosas bien. Dibujar bien, como dice Marisa, sería algo que me gustaría tremendamente, porque ya como espectadora soy una apasionada de la ilustración en general.
    Me encantaría cantar bien, porque eso si que lo hago ... uff, mejor ni lo pienso.
    El flamenco me apasiona, me gusta como diríamos por aquí, pa reventá. Tengo ganados varios concursos de sevillanas (aunque eso no es flamenco). Después de nacer Martín me apunté a clases de bulerías y estuve haciendo mis pinitos. Lo disfruté barbaridad, pero cuando nació Alvaro no pude llegar a tanto. Mis compañeros de trabajo están hartos de escucharme que tengo que volver. La bulería y las alegrías son ...
    Por cierto, a bailar se aprende, pero el pellizco y el compás, o se tiene o no se tiene.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  13. Me chifla, me vuelve loca, me absorbe... Toco la guitarra, canto y bailo, aunque en lo primero no me refiero al flamenco (me quedé a mitad de camino) Todo lo que tenga que ver con la música y sobretodo eso, el flamenco, tocar las palmas (y no aplaudir , y que nadie se ofenda) es superior a mis fuerzas.

    Recuerdo una despedida de soltera que celebramos en el rocio, y ... sin palabras. Con tequila, o fino, tapitas, en un salon rodeado de mantones de manila, y voces que ponen los pelos de punta... me sentía especial, fué especial...
    Y juergas, muuchas juergas con una guitarra y cuatro amigos cantando, tocando palmas y bailando.. que recuerdos!!! Además me estoy dando cuenta que no me vendría mal una de ellas. No me extraña que sea patrimonio de la humanidad.

    ResponderEliminar
  14. Yo realmente no se si me gusta, conozco muy poco o casi nada al respecto, pero algo te puedo decir para mi hay un antes y un después del disco OMEGA (supongo lo conoceras) de Enrique Morente y Lagartija Nick.
    Morente, para mi dada mi gran ignorancia al respecto es un DIOS. Y el concierto al que asistí de Enrique Morente y Lagartija Nick en el Fib de 2008, pese a los muchos conciertos a los que he asistido, estaría en el top 5 de los mejores conciertos de mi vida, fue brutal, tremendo, impresionante.

    ResponderEliminar
  15. Yoli,

    He oído muchas veces lo del festival de las Minas y sí, creo que me gustaría.

    Que lástima que el tiempo nos impida estar en sitios donde nos gustaría.

    Marisa,

    Calla, calla, eso escapa a mi comprensión. Esa gente que coge un papel y es capaz de hacer algo, no decente, sino una obra de arte en dos segundos, son, directamente, genios!

    Emma,

    A mí también me gusta ponerla muy alta, yo diría más bien altísima!!

    Maria Luisa,

    EStoy de acuerdo en que para bailar bien hay que tener un "algo" especial, pero mi opinión es que hay tener técnica también ¿no crees? La mezcla de las dos se acerca a la perfección.

    Marite,

    Jajaa, esto no me lo esperaba yo. ¡¡Flamenca que me sale la niña!! ¡¡Ea, venga, un día te arrancas y nos pones una grabación cortita!!.

    Yo no sé si será patrimonio de la humanidad, pero de los que vibran como tú, seguro que sí.

    Artemisa,

    Es curioso que dos personas en este post habéis comentado que os ha gustado justo cuando habéis ido.

    ResponderEliminar
  16. Pero un pellizco sin técnica es infinitamente mejor que una técnica sin pellizco.
    En una ocasión, y esta anécdota la cuento muy a menudo, en una clase de flamenco había una japonesa bailando perfecto. Le pregunté al chico que estaba al toque que si le gustaba. Su respuesta fué, " es como el tofu, ni carne ni pescado".
    Pues eso, lo mejor las dos cosas, pero puestos a elegir, pellizco, duende, arte, compás...

    ResponderEliminar
  17. jajaja.
    Es que a veces cuando me pongo, me pongo.
    Besitos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...