miércoles, 24 de noviembre de 2010

... y pensar que nunca pasé del litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio ...

Tengo el corazón partido. Partido de dividido, no de roto. Me siento muy satisfecha por haber conseguido hacer un bizcocho, sólo con maizena que subió, subió y subió (y repetido el experimento con fécula de patata también funcionó). Sólo el espectáculo de verlo de esta guisa mereció la pena (me perdonen la foto ustedes pero es que no había otra manera de plasmar el momento). Estuve en vilo mientras duró la cocción (más de una hora) y no dejaba de pensar "todo lo que sube baja, todo lo que sube baja" "verás, verás ...". Era mucho.


Y sí, bajó, claro que bajó, pero no de batacazo, no como yo esperaba, sino lentamente, poco a poco se desinfló hasta convertirse en un nuevo bizcocho, esponjoso, tieeeeerno, que no desmiga nada de nada y todo ellos gracia a ... la química.

 

¿El milagro? Vino de la mano una vez más de la goma xantana y de la metilcelulosa. De la primera ya sabemos bastante, pero ¿y la segunda? No deja de ser un producto de laboratorio, artificial, pero ¿qué es? En internet se pueden encontrar infinidad de definiciones y explicaciones, unas más técnicas y otras más de andar por casa y lo que yo tengo entendido al respecto es que se trata de fibra (se utiliza como laxante en algunas medicinas), así que con lo que hay que tener cuidado es con la cantidad que usamos. En las pruebas donde más he echado yo ha sido una cucharadita de moka que equivaldrá, calculo, a unos 2 gr. Teniendo en cuenta que la cantidad recomendada es inferior a 6 gr. y que no nos comemos tres bizcochos enteros del tirón, parece difícil sufrir una intoxicación (que no hará falta que os cuente si os digo que es un laxante ¿no?). Aporta mucha elasticidad y eso es justo lo que nosotros queremos.

Y ahí es donde está mi dilema. Pienso que si me harto de currar en casa, de hacer bollos y experimentos ¿para qué es? ¿para comer más sano o para comer lo más parecido a una cosita normal?

Se aceptan todas las opiniones. Vivo sin vivir en mí.

23 comentarios:

  1. Todo está en la moderación.
    ¿Si añades química ya no es sano?
    Cualquier alimento es química y conocemos su estructura gracias a ello. De hecho estás sana gracias a que sabes dónde se encuentra una molécula microcópica (gluteína)que forma parte de una proteína.
    La goma xantana es un polisacárido que produce una bacteria y la celulosa otro polisacárido compuesto de moléculas de glucosa. ¿Eso no es natural?

    ResponderEliminar
  2. Yo de cocinar entiendo lo justo y de repostería, muchísimo menos, sin embargo yo creo quee, cualquier extremo, nunca es bueno. Con moderación, creo que se trata de buscar buenas soluciones a situaciones diferentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Piensas que el que compres no va a llevar mucha más química ? , si lohaces en casa siempre comes más sano , incluso echando algo de química

    Que buena pinta !!!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Te pongo otro ejemplo como hijo de payés. En los prospectos de los insecticidas para el tratamiento de las plantas, one que se tiene que esperar x días de márgen antes de recoger la fruta o verdura en cuestión. Cuanta gente crees que respeta eso?
    Es una idea vaga que he tenido con respecto al hecho de que no sabeos el contenido y los contaminantes de la mayoría de lo que comemos.

    Por lo del bizcocho, todo está en la moderación. Si le has hechado poca cantidad...
    La duda que yo tengo respecto a los tóxicos/contaminantes y no hay demasiada información de eso, es el tiempo que tarda el organirmo en expulsarlo. Que eso nos daría una idea de con que periodicidad se puede tomar tal o tal otro alimento.

    Pero... con respecto a ti. A ti en particular. ¿Sabes que es lo más tóxico que te tragas? Perdóneme que me entometa de cuando en cuando. Pero te aprecio. :) muak.

    Uy que comentario más largo me ha salido.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi gran ignorancia en estos temas, fuera de la goma xantana y demás componentes que desconozco... Como siempre, estoy comiendo por los ojos y has conseguido abrir mi apetito!!!... contigo yo no podría estar a dieta eh.. ¡que pinta chica!

    P.D.- Enhorabuena por tu logro, seguro es muy pero que muy importante.

    ResponderEliminar
  6. Tien muy buena pinta este bizcocho, y con menos química que cualqueira de los productos industriales.

    Pero además, la satisfación de haberlo hecho con tus manitas.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Pasaba por aquí a saludar y a decir que sigo viva... y que espero ya no ausentarme, que no tengo vergüenza.
    Mi opinión no va a ser muy válida para ti pues en cuestion de alimentación y comidas he sido bastante neurótica y escrupulosa, supongo que tuve demasiada información en mis manos durante mucho tiempo...
    Ahora intento hacer eso que dicen los demás en sus comentarios, ser moderada y no leer tanto sobre esas materias, todos estamos en el mismo barco de todos modos, no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Pikerita, todo está en la moderación. Utilizando "quimica" es menos sano, pero por otro lado ya es bastante duro no poder comer lo mismo que los otros como para no poder ese tipo de cosas de vez en cuando.
    Me quito el sombrero ante tu constancia y dedicación, no hay nada que se te resista por dificil que parezca.
    Besos
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  9. Lourdes,

    ¿Puede decir una barbaridad en plan coña? Además (esto es para convencerme), dos gramitos de celulosa ¿a cuantos kiwis equivaldrán? Porque a mí me viene de perlas!!

    Alegría,

    Efectivamente, en nuestro caso es una solución y si lo compro hecho: a) también tiene estos ingredientes y b) está asqueroso.

    Caarsa,

    Mira, justo loq ue decía en el comentario de más arriba. Si comprado va a ser peor!! Aunque sí fastidia, como he dicho en el post, hartarte de currar para acabar comiendo igual en ese sentido, pero bueno.

    Xavi,

    No me regañes anda. ¿No ves que soy una enferma? Juro por lo que quieras, que no puedo dejarlo. Soy adicta total y lo peor es que lo sé y no puedo ponerle remedio.

    Marite,

    ES un logro que tiene su aplicación en otras cosas. Aparte del bizcocho en sí, que estaba muy bueno, creo que lo podré utilizar para otras cosas, y de ahí su importancia.

    Mondraker,

    Para eso sí, que para comer más rico también nos metemos las horas muertas en la cocina.

    Caminantes,

    Bueno, a vosotros que os voy a decir, que cuando algo sale .. sólo nosotros sabemos lo que se siente.

    Martina,

    ¿Sabes que creo yo? PUes que muchas veces hay menos de lo que nos quieren hacer creer. Yo hablo desde mi experiencia y por haber trabajado en ello, jamás, por ponerte un ejemplo qeu conozco bien, he visto a mi padre echar en la carne nada, absolutamente nada, para que esté más rosa, para que brille más, para que dure. Yo también he trabajado con él muchas veces y nuestro sistema era otro, conocer el ciclo de duración de las cosas, comprar acorde a ello, intentar venderlo en óptimas condiciones y si no, intentar usarlo haciendo hamburguesas, salchichas, chorizo (la sal es el mejor conservante del mundo) y en el peor de los casos, al cubo!

    Ahora conozco en mi familia también cómo se trabaja, con productos envasados, frescos, que tampoco llevan conservantes, cero, nada, pero sí están envasados en atomósfera protectora que los protege.

    En fin, que habrá mucho, claro qeu sí, pero yo creo que no tanto como nos hacen creer.

    Coque,

    ¡¡Gracias por tu visita!! Que bien que estés por aquí otra vez.

    SE hace lo que se puede. Ahora, el día que consiga hacer el roscón, preparaos, que voy a poner hasta fuegos artificales!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, nadie me ha corregido (y me extraña), pero me suena que la tabla periódica ha cambiado y que el Litio, Sodio .... vamos, la priemra columna de toda la vida ha cambiado y tiene elementos nuevos.


    ¿Alguien los sabe?

    ResponderEliminar
  11. No, no te regaño. Solamente te lo comento. A mi compañera de piso (que por cierto, hoy ha sido abuela por segunda vez), que es fumadora también, se lo comento a veces.

    ResponderEliminar
  12. ¿Vives con una fumadora? ¡¡Que pedazo de P****? Para tí, digo.

    Ya sé que me lo decís todos desde el cariño y yo lo tomo así, mira que suave, que a mi marido cuando me lo dice ... puff, pobre, le salgo por peteneras.

    ResponderEliminar
  13. Saber sobre la goma xantana se lo que os he ido leyendo, pero hasta hoy no la he podido conseguir (bueno, más bien encargar) en una farmacia del barrio.... Estoy de un contento! Ahora tocará volver a experimentar con las recetas para ver cómo usarla correctamente....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Uf a estas horas que complicación. Yo sólo sé que necesito muchos bizcochos con meticelulosa de esa.
    Creo que más sano comes tú que yo, que no sé ni la mitad de lo que lleva lo que como
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  15. Pues yo creo que por mucha "química" que le pongas en casa siempre será mejor que cualquier cosa que compres elaborada.

    Por cierto una duda, cuando acaba la cocción del bizcocho en el horno, qué haces?? Apagas el horno y lo dejas dentro un ratito (cuánto) o lo sacas fuera???

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta, y yo creo que lo que te pasa es que ansias comer como los demás, no?

    Petonets

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pinta! Me lo desayunaría ahora mismito.

    La verdad no sabría decirte.

    ResponderEliminar
  18. Susana,

    Hay por ahí quien dice que no, pero mi experiencia y mi opinión es que sí que se mejoras los resultados con la goma, más elásticos. Se desmigan menos.

    Otra vez intenta buscarlo por internet. Ferrancito (Adriá) tiene una gama de este tipo de productos que comercializa.

    Emma,

    ¡¡Que te tienes que comer el chocolate!! TE lo digo yo.

    GEma,

    Yo lo saco del horno y lo dejo enfriando dentro del molde.

    ARtemisa,

    Efectivamente. A veces sufro verdaderos arrebatos por comer algo que no puedo y entonces no te queda otra: investigar y cocinar a ver qué sale.

    Nieves,

    ¡¡Y yo!! Que tengo un hambre que no veas y no me he traído nada. Tontaestoy!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo soy de la opinión que ya que no podemos comer un montón de cosas, al menos que las que podamos nos entren por la vista y sobretodo por el paladar.
    Si a ti te gusta más con química, pues chica, tampoco creo que te vayas a poner mala por eso. Para un gustito que nos damos de vez en cuando.... al menos que sea bueno.
    Sano también, pero los "gustitos" han de ser sobretodo ricos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Conoces el Psilio? (en inglés psylium musk) Es natural y tiene muchísimo mulcilágeno (más que la linaza).
    Como ello te quitan d encima los productos sintéticos.
    Eso sí, es muy difícil de conseguir. Yo le he encontrado gracias a una amiga que tiene una amiga en Barcelona y la compra en una tienda de Pakis. ;o)

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo no uso goma xantana ni guar. En su lugar utilizo como dice Carlos Belio cáscaras de psyllium. En realidad es una planta "zaragatona" . http://es.wikipedia.org/wiki/Plantago_psyllium
    Yo pongo el psyllium en remojo 10mn con agua fria, y se forma un gel que después mezclo con la harina (si voy a hacer pan). En bizcochos o tartas lo he puesto directamente como usáis la xantana.

    ResponderEliminar
  22. Perdón, olvidé decir que a las personas celíacas que no toleran ni la goma xantana ni la guar, sí que acostumbran a tolerar bien el psyllium. Yo lo he comprado muchas veces como se decía en tiendas paquis y también en la farmacia con el nombre de : Psyllium Husks Fibre de los laboratorios Solgar.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...