jueves, 1 de diciembre de 2011

Breve y eficaz tratado de ortografía


Fácil ¿no?

19 comentarios:

  1. Oiga Vd. que en castúo existe "haiga"

    ResponderEliminar
  2. Fácil sí, pero yo creo que mucha gente no se toma la más mínima molestia. Porque si la ortografía no es tu fuerte siempre puedes recurrir a un corrector automático o incluso, ¿por qué no? aprenderte las reglas básicas de ortografía y aprender a escribir bien.
    Lo mismo ocurre con las tildes, quizá yo sea un poco maniática, pero cuando leo un texto sin tildes me rechina.
    Porque no es lo mismo ¡Anímales, que vengan todos! o ¡Animales, que vengan todos! :D
    Por cierto que los "por qué / por que / porque / porqué" merecen un capítulo aparte, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Pikerita,

    Oiga usted, que aquí estamos hablando del castellano. ¡¡HOmbre ya!!

    Virginia,

    ¡Que si chirrían!

    Hablando de correctores ortográficos. Mi jefe siempre me pregunta si lo he pasado en los documentos. ¿¿¿??? No lo uso jamás. Si tengo dudas: RAE.

    Hace tiempo ya tuvimos aquí el debate de los porqués. Por una cagadita mía, por cierto.

    ResponderEliminar
  4. Partiendo de que todos, podemos cometer errores, sí que es fácil, al menos si lo asentaste correctamente, en E.G.B. jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. A algunos no parece resultarles fácil, porque vamos...

    ResponderEliminar
  6. Estoy con virginia. Es fácil y si por cualquier motivo no tuviste la oportunidad o la capacidad de aprenderlo bien, hay medios para remediarlo, y más en esta era de la información que vivimos... Pero es como todo. Hay que querer.

    Buen jueves

    ResponderEliminar
  7. Yo recomiendo un librito que mi madre nos dió a mi hermana y a mi "Breve ortografía escolar".
    Coquelicot

    ResponderEliminar
  8. Todos tenemos que tirar del diccionario de la RAE más de una vez y de dos, pero eso es lo bueno, que somos capaces de ver que necesitamos ayuda. Es muy normal que se nos escapen gazapos cuando escribimos rápido pero si nos damos cuenta de ello y rectificamos no es tan malo, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. siempre viene bien recordar alago de ortografia.

    ResponderEliminar
  10. Yo no digo nada que soy un BURRA. Yo siempre digo que yo no soy bilingüe soy una persona capaz de hacer faltas ortográficas en varios idiomas ;)
    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
  11. Difícil no es, pero hace falta voluntad y esfuerzo para querer escibir bien y tener una buena ortografía.

    ResponderEliminar
  12. No sabes la luche que tengo con mis alumnos con las faltas de ortografía!!

    No sé si mandárselo por correo...

    Besitos
    Gema
    www.demayorquieroserpersonalshopper.com

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Quería comentarte que mi anterior blog www.laura-laurasclothes.blogspot.com ha sido modificado por uno nuevo, le hice algunos arreglillos y ahora cuento con mi amiga Lola que lo escribe conmigo, yo creo que va a estar mucho más guay que el otro porque tiene muchas cosas más no solo street style aunque todo enfocado a la moda.
    Te paso la nueva página para que la veas (aunque solo tiene una entrada de momento) y me vayas comentando qué te parece.
    www.lauylol.blogspot.com
    Muy importante: Cambiar la url de seguidores y del blogroll (si me tienes :))para que te informe de las actualizaciones.
    Muuuuuchas gracias y espero que te encante, para cualquier colaboración mi correo es el mismo laura_laura_a@hotmail.com
    Muaaa

    ResponderEliminar
  14. Alegría,

    Creo que en este breve tratadillo están reflejadas la gran mayoría de las faltas que más se ven a diario.

    Marite,

    Querer y tener la capacidad de reconocer errores son básicos para corregirse.

    Yo siento un poco de vergüenza cuando me corrigen una falta, pero lo prefiero mil veces a repetirla.

    Anita,

    ¡¡Se ve cada cosa!! Hasta hay periodistas que ponen faltas y todos los días se reciben cartas y mails de trabajo con ellas.

    Coquelicot,

    Lo acabo de mirar y todavía lo venden y si no lo quieres comprar .. pues también está!

    Marse,

    Pues sí, como he dicho, me parece importante rectificar. Incluso cuando tienes dudas con una palabra es casi seguro que es porque sabes que no la estás poniendo bien (vamos, que sabes como se pone, jajaa).

    Nieves,

    Pues AHÍ tienes la lección de hoy.

    Alejandra,

    Yo como sólo (antes con tilde y ahora se puede escribir sin ella) hablo (con hache y con b) una lengua (con g) siempre fallo (con elle o doble l) en la misma.

    (Así es como me dicen mis hijos las cosas cuando les hago un dictado y lo corregimos).

    Orange,

    Pues yo no lo entiendo. ¿POr qué gente tan joven escriben tan mal hoy en día? Corregidme si estoy equivocada, salvo excepciones, claro, que las hay, nuestra generación escribe mejor. Y están estudiando lo mismo ¡y les suspenden por poner faltas como a nosotros! Entonces, ¿qué es lo que falla?.

    Gemma,

    Imprímelo bien grandote y se lo plantas en la pizarra! A lo mejor con la coña se lo aprenden y siempre dirán "tuve una profesora que puso esto en la pizarra y no se me ha olvidado desde entonces".

    A mí no se me olvidará jamás que en un examen bastante duro de Literatura de COU puse "concevir" y bajé del 5 pelo al suspenso directo. Con esa palabra, te aseguro que ya nunca dudo.

    ResponderEliminar
  15. Mira, no me hables de faltas de ortografía que me entran lso siete males.... Hay veces que tengo que pararme a pensar cómo se escribe una palabra de las veces que al he visto mal escrita por "mis" chicos (los de clase).

    Ahora, cuando las faltas no son en alumnos sino en adultos, eso ya me parece peor.... Hace poco me regalaron un libro. La pinta era buena, el título atractivo, pero tuve que hacer de tripas corazón para acabármelo de la barbaridad de "faltones" ortográficos que encontré. Con que te diga que escribí un mail a la editorial para decir que me parecía una vergüenza que hubiesen publicado el libro así.... En fin, para qué te voy a contar....

    Lo dicho, lo de la ortografía va de mal en peor, y ya no sé si es por lo móviles (yo lo uso y no cometo faltas), por pasotismo, porque (casi todos) los chavales no leen (casi) nada o porqué, pero de verdad que a veces me sacaría lo ojos....

    Un abrazo.

    P.D: Espero no HABER cometido ninguna falta en este testamento. A VER si después del rollo voy yo y meto la pata hasta el fondo....

    ResponderEliminar
  16. Marse, Virginia, GEmma, Ana, Susana ...

    Vosotras sois profes todas. A ver si alguna me puede ayudar.

    ¿Sabéis donde puedo conseguir, descargar e imprimir exámenes de primaria para hacer en casa? En concreto, necesito de cuarto.

    Una ayudita, please.

    ResponderEliminar
  17. Estoy en ello. En cuanto sepa algo te digo. Por cierto, ¿controles de qué? ¿De lengua, de mates, de cono, de todo un poco....?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola y ¡muchas gracias por el post!
    Realmente me alegra ver que alguien ha tenido la brillante idea de escribir sobre este tema. Contamos con tantos "parásitos" en esta sociedad que no saben ni hablar bien, imagínate escribir... "Haver kuando nos vemos"; Me boy a dormir"; etc. Me pongo negra... me entran escalofríos ufff...
    A ver, a parte de que no diga ninguna mentira o me haya pasado de ralla con el mensaje, mi intención es ayudar con algunos consejos a aquellos que estén interesados a aprender a escribir sin faltas de ortografía. He encontrado un artículo que realmente me parece muy útil. Aquí os lo dejo. Espero que os sirva.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me vas a perdonar la corrección, Diana, pero no sé muy bien cómo puedes aconsejar en cuestiones de ortografía si dices que esperas no haberte pasado de la "ralla", cuando es de la raYa.... a no ser que te refieras a que has rallado algo :-)

      Saludos.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...