miércoles, 13 de junio de 2012

Viví años de tormenta

No suelo hablar en este blog de libros que no he terminado de leer, pero voy a hacer una excepción con este (que lo mismo alguien lo ha leído y me anima a seguir). Anoche, mientras lo tenía entre las manos no podía dejar de pensar: "Si se entera mi amiga Marimar de que estoy leyendo a Fernando Schwartz le da un pa'llá", pero lo que terminó de decidirme a comentar sobre él es que, ya en las primeras páginas la mamá de la protagonista toma el té (¿o era café?) con Doña Carmencita y el papá se echa sus charlas con D. Juanito (y así lo llama) y que está lleno de topicazos sobre la clase alta de la última etapa del franquismo: las monterías, la finca y la casa en el Barrio de Salamanca.



Y, temas polémicos aparte, a mí no me gustan los libros donde el protagonista, personaje de ficción, parece formar parte de la Historia (la de con mayúsculas).

¿Hay algo en un libro que os eche para atrás desde el principio?


17 comentarios:

  1. Al autor del libro lo considero petulante y bastante cínico. Además, lo poco que le he leído, no me gusta cómo lo hace. A mí, lo que me tira para atrás de un libro, es que no sea creíble, dejando aparte que debe estar bien escrito (que debería ser normal, pero no lo es). Lo de los topicos, es que además me parece tan aburrido! Si intuyo, que lo que se pretende es ir de mente abierta, pero que todo demuestra lo contrario, como si tuviéramos una pose rebelde, que todas las poses son, éso, poses, mentiras, entonces ya es que ni me paro, por muy bueno que sea el título o el marketing que tenga detrás.

    ResponderEliminar
  2. JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... ay, Mari, cómo te pones a leer a este tío!! es lo peor!! aquel que me leí yo, que ya ni recuerdo el título, era deleznable de principio a fin, lleno de simplezas, topicazos (igual que dices tú de éste), tontunas que no escribiría ni un adolescente en su diario. Lo que me encanta es que lo recuerdes, jaaaaaaaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " La tenue luz que estraba por los opacos cristales del barroco salón iluminaba sus rubios y encrepados cabellos ..." Tipo a esto, jajaa!

      Eliminar
  3. Pues ahora me estoy leyendo Criadas y Señoras. Y a pesar de que me encanta la historia. Me choca que se cuente en presente. Todo el rato en presente. Me gustan las historias en pasado y si puede ser por un narrador omnisciente.
    De todas maneras estoy super enganchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si engancha la historia ya es algo ¿no? Si un libro está bien escrito, ya es algo también, pero si tiene las dos cosas ... ¡la bomba! Pero bueno, los hay.

      Eliminar
  4. Yo desde principio de año h leído 16,pero ninguno ha llegado al 9.Así q ando en busca de inspiración.
    Necesito algo bueno que me llene.
    Me para q sea top ventas,xq en esos hay alguno bueno pero mucha morralla.
    Coquelicot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vamos a tener que poner remedio a esto. Mis últimas lecturas (que por cierto, ni he actualizado aquí) también me han dejado indeferente. Estoy pensando seriamente en leer "Dr. Zhivago" o algún clasico así. Veremos si me decanto por algo importante o por algo ligero de cara al verano.

      Eliminar
    2. Yo ví la película "DZ" hace poco y me gustó mucho.
      Yo tb me he planteado volver a los clásicos: Frankestein, creo que será lo próximo que lea.
      Coquelicot

      Eliminar
  5. Pensaba que me ibas a sacar de mi vagancia lectora, pero ya veo que no. A mí, me pasa como a Alegría, necesito que por mucha imaginación que haya en la historia, sea creíble. Otros libros que no me gustan son aquellos en las que incluyen reflexiones de páginas y páginas que no ytienen una relación directa con la historia y parecen escritas para llenar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe. Lo mismo dentro de un par de semanas vengo a retractarme de mis palabras. No se te olvide que no lo he terminado. Pero vamos, me da que no!

      Eliminar
  6. Me molestan que me engañen quiero decir que no me importa leer un libro fantástico si es lo que pretende ser, o por ejemplo me leí los de los vampiros y bueno ya sabes lo que hay libro sin pretensiones ligero para pasar el rato incluso malo pero sabes a que atenerte. Pero me molesta cuando un libro va de una cosa y te encuentras otra.

    Si has conseguido entenderme es un milagro jejeje necesito una siesta

    Besos Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE entiendo perfectamente. La novela es ficción pero algunos temas mejor tratarlos solitos. Nada de mezclas raras, que habrá a quien encanten, claro, pero no es nuestro caso, jajaa.

      Eliminar
  7. Como me atragante con un libro... imposible pasarle la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado: Y no estamos nosotras como para perder el tiempo en hacer cosas que no nos gustan.

      Eliminar
  8. a mi no me gusta mucho ese autor, su libro y premio planeta: El desencuentro, me aburrió soberanamente. A mi me gusta leer un libro para perderme en la historia, como bien dices de personajes anónimos, me gusta mucho la literatura chick lit y el suspense.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soporto ni a los que me toman por tonta (hay libros que son tan sencillos que parecen escritos para niños de primaria) ni que se pasen de listos (la lectura con palabros emperifollados tipo "mira qué culto que soy"). Cualquiera de estas dos cosas me pone de los nervios.
    Y en las policíacas, no me gusta el suspense excesivo. Me gusta que el muerto esté muerto y luego vengan a ver por qué. Eso de meter al detective en mitad del follón, que le persigan y eso, me parece una forma fácil de enganchar sin llegar al meollo.
    He dicho. Ea.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...