jueves, 20 de noviembre de 2014

Tres días con gluten: Cambio de planes

Nota previa: Por razones obvias (ni el estudio está terminado ni yo soy médico) el relato de mi experiencia participando en este estudio no incluirá conclusiones médicas. Solo quiero contar mi experiencia en estos días y cómo me he sentido. 

****************

Estoy  nerviosa porque no me gusta que me pinchen. No, no es que no me guste ... ¡Es que odio que me pinchen!. Es curioso como es esto del dolor en las personas. Yo creo que lo soporto bastante bien, pero ese pinchacito que dura décimas de segundo y que yo les digo a mis hijos que es como un mosquito ... ¡ja!.

He recorrido los pasillos y he dado con el lugar donde está el equipo trabajando: investigando. Me siento bien por poder hacer algo que pueda ayudarnos a los celiacos.

La doctora me acompaña, me hacen la extracción (que no es para tanto) y me da las pautas: tienes que consumir entre 160-180 gr. de pan blanco de molde al día.

¿Perdonaaaaaaaaaaa?

¿Cómo? ¿Pan de molde? ¿Sólo pan de molde? ¿Del que se pega a las muelas y al paladar? ¿Y los donuts, las porras, el bocata de calamares y el roscón con nata? ¿Y la salida de tapas, el chino o la cerveza en el bar de mi barrio?

Creo morir, me dan ganas de salir corriendo. 

¿Voy a arriesgar mi salud para comer algo de lo que he pasado toda mi vida? En cuestión de segundos, a mi cabeza acuden ahora unas cuantas ideas y una destaca por encima de todas: podría hacer trampa. Dará lo mismo dos tostadas que dos porras o un bocadillo, vamos, ¡digo yo! Recupero la de lucidez y pregunto que por qué sólo pan. Me han dicho que es una forma de controlar la cantidad de gluten que ingerimos y que va a ser igual en todos los pacientes que participamos en la investigación. El estudio es así: Sólo pan de molde, 160-180 gr. hasta la comida de mediodía.  Tres días. Luego pinchazos: uno a los tres días y otro a los seis días de terminar. Tiene lógica. Es la única forma de controlar de verdad qué estás haciendo, pero ...

¡Qué palo!

¿Qué hacer? Pues apechugar. Nada de trampas Nuria. Si te pones, te pones; si quieres hacerlo, lo haces bien. Esto no es un juego y no consiste en que tú te des el homenaje del siglo. Es algo serio. Es ciencia. Es lo que hay. 

Te lo has pasado muy bien soñando sola y con los demás. Ha sido divertido. Quédate con eso y sigue.

Modo optimista on: Va a estar bien de todas formas. Todos sabemos que hay ahora una auténtica fiebre del pan. Comer buen pan, como el que se ha comido toda la vida, está más de moda que nunca.

Puedo hacer uno. Estaría bien probar qué sale de una bolsa de harina de trigo. Estaría bien vérselas con una masa elástica, amasar a mano y no tener que lidiar con las pegajosas e indomables masas de pan sin gluten. Descarto la posibilidad porque me niego a meter una bolsa de volátil harina en mi casa y a ensuciar todos mis cacharros con ella. Hasta ahí no pienso llegar.

Recuerdo entonces que, no hace mucho, ha escrito el Comidista un post hablando de este tema. Tengo que buscarlo. Hay panaderías muy buenas. ¡¡Vivo en Madrid!! Aquí hay de todo y para todos. ¿No voy a encontrar una delicia de pan? Voy a comprarme el mejor, el más caro y el más rico de todos los panes de molde del mercado. Pasando de marcas blancas.

Pero lo necesito para mañana, soy una estudiante tardía, una gladiadora del hogar, tengo dos hijos, es un día entre semana, tengo clases y deberes y no me ha dado tiempo a investigar ni mucho menos a recorrer Madrid en busca del pan perfecto.

¡¡Hala niños!! Al super a comprarle a mamá un buen pan antes de que cierren.

- ¿Este?

- ¿No hay otra cosa?

- No.

- Pues ese ... artesano ... suena bien. ¡Venga!



Mis hijos llegan con el pan a casa y mi hija (celiaca, 17) me dice algo que ya he oído antes: Te vas a poner mala, estás loca, no lo entiendo ... Y yo contesto lo mismo otra vez: Hay que hacerlo. No me va a pasar nada.

Emocionada, lo que se dice emocionada con la adquisición no se puede decir que esté, pero bueno, yo mañana empiezo y vosotros ...

...  ¿cómo os habéis quedado?


************************



18 comentarios:

  1. me quedo muerta, eso se avisa antes de empezar, que te digan ,no.. no te atiborres, es que yo habría ido a pincharme probablemente con un par de miguelitos en las muelas y un colacao bien calentito esperándome en casa.. jopeeee bueno ese pan atesano estçá bueno, tostadito un poco, aguanta muy bien y esta muy bueno.

    esperamos impacientes la siguiente entrega..

    ResponderEliminar
  2. Que faena!ya que te pones al menos disfrutar de ello,pero bueno...todo sea por la investigación y que ayude al colecolectivo celiaco. Deseando leer mas!

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado de carton-piedra!!!!
    Me imagino que tu hija tiene claro que esto lo haces por la ciencia, no sea que la de por probar...
    Que disfrutes de tu pan!!

    ResponderEliminar
  4. Pan de molde??a mi me da algo!Me imagino la cara de poker!!Todo sea por la investigación...El diario se me hace muy corto!!!deseando que llegue mañana a estas horas!!qué intriga!

    Bs
    Amparo

    ResponderEliminar
  5. Ayer te decía eso en un comentario,(g+) que no entendía el libre albedrío del consumo, vamos que lo normal es que te pautasen qué y cuánto comer, el cuándo veo que también . Supongo que si dicen que esas son las condiciones habrá gente que diga que no , pero si se trata de un estudio es lógico que esté pautado. Sigue, ni se te ocurra decir ahora que no.

    ResponderEliminar
  6. Pues un chasco si!

    Ayer todos fuimos felices soñando que comeriamos!

    De todas formas seguimos impacientes por ver la evolución de la investigación y que nos cuentes como te encuentras!

    Eres una valiente! Y ahora mas que ni siquiera vas a disfrutar con el esfuerzo

    ResponderEliminar
  7. Menudo bajón¡¡¡¡ Sin duda de todos los productos glutonianos habidos y por haber, nunca hubiese elegido el pan de molde.
    En fin, como todos los días, con ganas de saber más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya faenón!!!! Te mando este enlace para ver si te ayuda a elegir el mejor pan de Madrid, http://www.pandecalidad.es/blog/entry/las-mejores-panaderias-de-madrid
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Aaaayyyyy qué lástima!!! Pero la investigación con pacientes es así, tengo varias amigas que se dedican a ello pero con el vino y la ciencia manda!!
    Me está gustando mucho este diario!! Impaciente por la próxima entrega!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡cabreo monumental!.. ¿Seguro que no hay, además, algún psicoanalista analizando las reacciones por ahí escondido?.. amosss.. amosss...

    ResponderEliminar
  11. Que mal! Siempre he pensado q si pudiera comer gluten me zamparia una hermosa palmera de chocolate, unos churros.....y cosas de esas!!
    Animo con el pan de molde
    Bss
    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Jooooo q desilusión... pense q te ibas a poner gocha de todas las cosas glutosas y ricas q soñamos juntas... si por lo menos te hubieran dejado comer pan de semillas, pero solo pan de molde y blanco!!!! Q rabia!!!! bueno, piensa q ahora todavía tiene mas mérito tu contribución al estudio.

    Animo wapa, estoy deseando leer el próximo capitulo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Joooo vaya chasco! Ya que te sacrificas para el estudio, el lado bueno era probar de nuevo cosas que echabas de menos. Aunque para una investigación, lo lógico es que la ingesta sea controlada. Ánimo. Yo sigo intrigada por esta historia. Y al menos nos lo hemos pasado bien imaginando. Ummmm... ;)

    ResponderEliminar
  14. Nooooooooo. Pues sí que es un chasco, si. Aunque por otro lado, tiene toda su lógica. Es lo mismo que zamparte ese frasco dulzón y gigante cuando te hacen la prueba de la glucosa en el embarazo, en vez de darte una buena bolsa de chucherías... en fin. Cuando crezca mi celiaco particular, y se interese por cuestiones médicas, le hablaré de ti. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Tenias que haber contestado que 160 g de pan,no importa si es de molde o chapata que esta mejor.Al fin y al cabo solo es la cantidad de pan que importa,no el tipo de pan.Creo yo.

    ResponderEliminar
  16. A mi me pinchan en ese momento y no me sacan ni gota porque entro de golpe en estado de shock. Ya les vale!
    Espero que se lo hayas comentado para que no vuelvan a decepcionar a nadie. Ya les vale!!!!!!
    Ya les vale!!!!!
    No te desanimes, un beso!
    MUACK!!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  17. Que putada! No leiste de que iba el ensayo al firmar los consentimientos? Menudo cabreo tienes que tener....juas.juas

    ResponderEliminar
  18. jajajaja recuerdo cuando me lo dijiste y te dije por lo menos compra panrico!! Recuerdo que era el que más me gustaba.
    Pero vamos, que puedes investigar un poco para hacer la equivalencia entre un tigretón y una rebanada de pan, ¿no?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...