miércoles, 25 de mayo de 2016

Sin gluten: Picos o colines


¡Buenos días!! ¿Cómo estáis? Yo de vuelta con una nueva receta para el reto Schär & Pan. Una receta que demuestra de nuevo que hay muchas formas muy, muy fáciles de hacer pan sin gluten: Colines o picos sin gluten.

De pequeña, cuando mi madre o mi abuela me mandaban a comprar el pan en el pueblo, o cuando venía la furgoneta a la puerta de casa a venderlo y me tocaba bajar a por él, tenía como premio un colín que me regalaba el panadero. A día de hoy, es una costumbre que allí se mantiene y es como una "chuche" para los niños. Pero también los colines o picos, ese pan duro y sabroso, son el acompañante ideal de aperitivos, tapas, embutidos o salsas; están en nuestras despensas y se sirven en bares y restaurantes habitualmente. Por supuesto, para los más cómodos, ya podemos encontrarlos sin gluten en el mercado, pero también podemos elaborarlos en casa.

La receta es simple y se elabora con una masa básica de pan, pero podemos enriquecerlo con semillas (amapola, sésamo, pipas ...), hierbas o especias que le darán nuestro toque personal y nuestro punto gourmet. Además, al ser un pan ya duro de por sí, se conserva muy bien en un recipiente o bolsa cerrada y es un buen recurso para tener siempre pan a mano.


Ingredientes:

- 250 gr. de harina Mix Pan - Mix B de Schär.
- 200 ml. de agua
- 3 gr. de levadura seca de panadería.
- 5 gr. de sal.
- 20 ml de aceite de oliva.



colines sin gluten receta

Elaboración:

- Mezclar la harina con la levadura.
- Añadir el agua y el aceite y amasar durante 4-5 minutos en amasadora. 
- Añadir la sal.
- Amasar 2 minutos más.
- Dejar levar la masa hasta que doble su volumen. Esto dependerá, como ya sabéis, de la temperatura y humedad del ambiente.
- Amasar 1 minuto para sacar el aire de la masa.

En este pan sólo realizaremos ese primer levado y pasaremos directamente a formar nuestros colines o picos. Yo opté por hacerlos al estilo camperos y resultó lo más laborioso de la receta, pero también podemos hacer baritas más largas e incluso ayudarnos de una manga pastelera. 

Seguimos: 

- Con ayuda de un poco de harina, dar la forma deseada a nuestros colines o picos (tened en cuenta que crecerán en el horno un poco, así que no se deben hacer demasiado gordos).
- Precalentar el horno a 200º.
- Hornear durante unos 20 minutos o hasta que estén dorados. 
- Enfriar sobre una rejilla.

¡¡Y listos para consumir!! 



picos sin gluten receta

Espero que os guste la receta de pan facilón de este mes y que no os hayáis perdido mis sugerencias para disfrutar en un picnic sin gluten, mi nueva aportación en el blog de Schär



2 comentarios:

  1. Gracias por vuestras recetas! todavía soy inexperta en comida para celíacos, hace poco contacté con una enfermera a domicilio para que me aclare algunas dudas sobre la dieta y siempre son bienvenidas nuevas ideas para añadir al menú! Por si alguien le sirve de ayuda contacté a la enfermera a través de www.hellogivers.es un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Gracias por la receta, también soy celiaca y me encanta la cocina (menos mal!!)
    He compartido en mi blog literario un libro que igual te interesa, te dejo el link por si te quieres pasar y seguirme http://eltiempoliterario.blogspot.com.es/2016/06/la-dieta-bioalcalina.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...