jueves, 16 de noviembre de 2006

¿Es peor el remedio que la enfermedad?


PUEDE CONTENER TRAZAS DE GLUTEN


Como setas, sí señor, así es como están proliferando, desde que entró en vigor la nueva Ley de Etiquetado una año atras, los productos con leyendas "puede contener ...". Las empresan etiquetan legalmente y se curan en salud evitando riesgos y reclamaciones de consumidores.
A aguantarse tocan, porque contra esto ¿que se puede hacer? Poco más que intentar fiarse de los fabricantes, los más osados, y seguir apechugando con el librito de FACE o SMAP el resto.

1 comentario:

  1. Ana y Víctor M. dice:
    En el comentario anterior, que está “pendiente de aprobar” (debe ser por la mayúsculas), se nos pasó felicitarte por la excelente fotografía de la seta sobre el suelo de robledal, te ha salido estupenda y seguramente no siguió allí ¿nos equivocamos?

    Saludos,


    16-11-2006 12:26:47
    Hannah dice:
    Gracias por lo de la foto, pero yo digo que hacer buenas fotos con determinadas cámaras no tiene ningún mérito.

    Y os equivocais, la seta siguió allí porque el caso es que ibamos a Boletus y no vimos ni uno, así que yo me dediqué a la fotografía. Sólo por eso y por el paseo por el monte con el tiempo tan estupendo que ha hecho este puente, mereció la pena, aunque nos fuimos de vacio.

    16-11-2006 13:10:03
    Angela dice:
    Efectivamente, así es. Pero es que, además, se te ha olvidado comentar la segunda parte: puede ocurrir lo contrario, es decir, etiquetar como que "no contiene gluten" y en realidad sí contenerlo por una contaminación cruzada. Además, perfectamente legal. Ah, como entre los ingredientes no está... Total, seguimos vendidos al librito y quizá ahora más que nunca. Porque podéis estar seguros que el único control que se sigue haciendo sobre el correcto etiquetado en la parte que nos afecta, o sea el gluten, no lo hará la AESA o el Ministerio de Sanidad, sino las Asociaciones de celíacos y la elección de los productos a analizar a su criterio, claro.

    16-11-2006 20:14:52
    Angela dice:
    Por cierto, la foto genial, Hannah. Acertadísima.

    16-11-2006 20:15:57
    Ana y Víctor M. dice:
    Suerte que tuvisteis puente, los que trabajamos fuera de Madrid, no sabemos nada de la Almudena, pero la verdad es que hizo un tiempo de lujo. Respecto a la fotografía, dices: “Hacer buenas fotos con determinadas cámaras no tiene ningún mérito”, y en eso discrepamos, como sabes nos gusta la fotografía y te podemos comentar que un “manazas” con una buena cámara hace malas fotos, de hecho de vez en cuando somos los encargados de preparar un DVD con las fotografías del grupo en otoño y te puedo decir que con buenas cámaras, en los mismos lugares y hay muchas diferencias… ¡Muy buena tu foto!

    Respecto a lo que dice Ángela, es cierto, siempre corremos riesgos y cada vez más con el etiquetado, pero si no habéis visto el blog de Guillaumme, echar un vistazo a la base de datos de los Países Bajos, sobre productos sin gluten ¡Una maravilla!... Ya me contareis.

    Y para terminar, en el comentario que no has publicado decía: “En la etiqueta de un buen vino ahora aparecerá: Vino hecho con uva cencibel y garnacha, puede contener trazas de trigo, avena, centeno, pistachos, cacahuetes, leche, y todos los alergenos posibles ¡por si acaso!

    Saludos,


    16-11-2006 21:34:10
    Hannah dice:
    Ana y Victor: No me aparece ningún mensaje vuestro pendiente de publicar. Se habrá perdido por este cibermundo de bitácoras, que es mucho. Y gracias otra vez por lo de la foto.

    Angela, eso que tú dices es más o menos lo que quería yo reflejar, que seguimos vendidos a nuestro librito y eso que yo soy de las que se van fiando, la verdad, pero no de cualquier fabricante, sólo de empresas muy afianzadas en el mercado como Nestle o como Borges cuando me dijo que su harina de almendras no tenía gluten.

    17-11-2006 09:12:34
    famalap dice:
    Fantástica fotografía...y opino lo mismo que Víctor y Ana...que la cámara de fotos es importante para tener una buena istantánea, pero lo más importante del todo, es tener "buen ojo" , sin el, apenas hay nada que hacer.

    Y respecto al mensaje... es algo que me temía y ya veo que vamos a tener que luchar más duro para que no nos tomen por el pito del sereno..., estoy segura que con el tiempo, al final todo será más fácil y no tendremos tantas setas con la etiqueta "puede contener...."

    17-11-2006 10:40:43
    behbeh dice:
    No estamos peor, solo que ahora tenemos espectativas. Vemos un producto nuevo que en tiempos anteriores ni mirariamos por no estar en la biblia, pero ahora lo cogemos esperanzados y claro, de repente vemos la palabreja "gluten" y se nos cae el ánimo.

    Creo que es lo que nos sucede, al menos a mí, si veo productos nuevos voy directa a la etiqueta.

    ¡¡¡¡¡Yo quiero librarme del libro!!!!!

    17-11-2006 20:58:15
    Hannah dice:
    Yo también cojo productos nuevos y voy derecha a la etiqueta, pero ¿qué haces si no pone nada? ¿te fías?

    20-11-2006 09:08:47
    behbeh dice:
    yo....me guio un poco por instinto y dependiendo del producto. Por ejemplo, he comprado la gelatina en polvo de sabores de eroski. Si eroski está etiquetando un montón de productos de gama blanca con los alergenos, no creo que olvide éste si no pone nada.
    Y también depende del producto y el grado de consumo. Esa gelatina la he utilizado una vez para hacer unos dalkis y quizás pasen 3 meses antes de usar otro sobre.

    20-11-2006 22:50:57

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...