martes, 6 de noviembre de 2007

Mermelada

Compré mi Thermomix-21 cuando mi hija era un bebé, acababa de salir el nuevo modelo (ahora ya sabéis que hay otro más actual) y ya no recuerdo bien si hace 10 u 11 años de aquello. Entonces no sabíamos que era celiaca ni el uso que ibamos a darle. Las presentadoras de Thermomix se llenan la boca contándote las maravillas que puedes hacer e incluso que casi se podrían desterrar el resto de utensilios de la cocina. Al principio, como ya sabréis todos los que la tenéis todo son pruebas y más pruebas y la mayoría de los platos tienen ese gustillo a thermomix que todos los que cocinamos con ella conocemos perfectamente. Así que, como digo, pasados los primeros tiempos de emoción con el aparatito y los purés de la niña, pasó a ser una especie de estorbo en mi cocina que por entonces era enana y mi uso de thermomix, durante años, se limitó a cocinar cuatro platos, contaditos: gazpacho y salmorejo, croquetas, bechamel, crema de calabacín y arroz con leche. Salvo alguna excepción o prueba puntual, practicamente sólo la utilizaba para eso.

Con el diagnóstico de EC ella fue la mayor beneficiada porque fue liberada de su destierro y pasó a ser la reina absoluta de mi cocina. Ahora sí que sí está amortizada, sólo con el pan lo hubiera estado en pocos meses, pero son otras muchas cosas las que hacemos con ella: bizcochos, empanadas, pizzas, galletas, madalenas ... Y entonces, cuando la tienes ahí, cuando la usas practicamente a diario, te das cuenta de que hay muchas cosas que nunca has hecho con ella y que no todo son complicadísimas recetas con tropecientos mil ingredientes que te tienen atada a ella, que si programar de tal forma dos minutos, añadir un ingrediente, otro programa, añadir dos ingredientes más, otro programa ... Un tostón.

De repente, quizás ayudada porque un primo del pueblo de ha regalado ciruelas de su árbol, te das cuenta también que no te ha dado jamás por hacer cosas sencillísimas de hacer, como la mermelada, cuando te estás quejando (yo) que todas las que las asociaciones de celiacos dan como aptas son, a mi parecer, bastante mediocres y sigues comprando la Vieja Fábrica fiandote 100% de lo que te dijeron un día amablemente por teléfono desde ese firma.

Así que nada, a lo que iba. Que he hecho mermelada. Dos veces, dos sabores distintos, para poder elegir. Que animo a todo el mundo a que se haga sus propias mermeladas porque no sólo no tienen ningún riesgo en sus ingredientes sino que además son sencillísimas de hacer y están deliciosas.

Ingredientes:

- 1/2 kg de fruta (sin huesos pero con piel)
- 250 g de azúcar
- Un limón pelado y sin pepitas.

Elaboración

Echar en la máquina la fruta elegida y el limón pelado y triturar al gusto (depende de si os gusta la mermelada con trozos). Yo lo puse unos segundos en velocidad 4 para que no quedara muy picada la fruta. Añadir el azúcar y programar 25 minutos, temperatura 90º, velocidad 1. Después programa 10 minutos, temperatura Varoma, vel. 1. Y aquí tenéis el resultado.



2 comentarios:

  1. ¡Que pinta tienen!, la verda Hannah es que las mermeladas en la Thermomix salen exquisitas, nosotros hace poco recolectamos zarzamoras y realizamos una buenísima mermelada, así que te damos las gracias por mostrarnos estas.

    Te deseamos una buena temporada de mermeladas y de setas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¡no sabía que habías vuelto! me alegra verte de nuevo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...