martes, 3 de marzo de 2009

Rosquillas

La casa donde viví hasta los 16 años tenía Bajo A y Bajo B, pero las dos puertas estaban abiertas muchas veces y nosotros, que eramos cuatro hermanos, paseábamos de una otra como Pedro por su casa. Mi vecina no tenía hijos, ni nietos, ni lavadora que centrifugura, ni tele en color, porque cuando jugaba el Madrid o la selección venían a ver el futbol a casa. Tenía un parchís al que jugábamos muchas partidas, y se compró un artilugio para hacer madejas, y entonces a mi hermana y a mí se nos dejaron de dormir los brazos. Mi vecina María hacía ganchillo y me enseñó a hacer cadenetas, nos traía el pan todos los días, nos compraba chuches y escondía los regalos de Reyes. El Nene nos enseñó a tocar la guitarra y tenía un libro de pájaros y uno de plazas de España que ahora tengo yo. Si mi madre no estaba en casa es que estaba allí desayunando como cada día. Y mi vecina María hacía rosquillas y olía toda la escalera porque, os recuerdo, estaban las puertas abiertas.



Mi vecina María se fue y el Nene no tardó en acompañarla.

Rosquillas

Ingredientes:

1 huevo
4 cucharadas soperas de aceite
4 cucharadas soperas de leche
6 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharadita de levadura o bicarbonato
Ralladura de naranaja
4 cucharadas de anís
Harina (yo he usado Mix-Dolci) toda la que necesite

Elaboración:

Batir el huevo y añadirle el aceite y la leche. Mezclar bien y añadir la levadura o el bicarbonato y la ralladura de naranja, empezar a echarle harina hasta obtener una masa homogenea y que no se pega a los dedos. Tengo pruebas.



Freir en aceite de oliva. Mucho ojo con la temperatura, es importante que el aceite no esté excesivamente caliente para que se hagan bien y no se quemen.

Para terminar, espolvorear con azucar glass y a disfrutarlas. Otra cosa que llevaba yo años sin comer y que hoy me he quitado la espinita.


Esta receta es mi aportación para el proyecto de Glutoniana "Todos cocinamos sin gluten", que tiene como tema "Postres tradicionales".



¿Os imaginais escribiendo este post con la Traviatta de fondo? Que delicia.

13 comentarios:

  1. mmmm qué buena pinta me apunto al receta, a ver si me animo un día.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hannah, estamos reposteras. He hecho torrijas, el domingo, y pastel de zanahoria, hoy. Tengo pendiente post.
    Que ricas y que recuerdos te traen, eh...
    Te dejo la canción de la Traviata en mi blog
    http://apuntesdeisthar.blogspot.com/2009/02/gastronomia-musical.html
    por si te anima

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas. Mis hijos me las piden muchas veces.. el problema es que les gusta meter mano y claro.. no salen tan igualitas todas como las tuyas.
    Por cierto.. Estuve en Manuel Riesgo y me sorprendió... había que coger número porque había cola. Pillé la goma xantana.. ¡por fín!, colorantes de repostería naturales y sin gluten claro, y aromas. Lo que no había era la harina de tapioca ó mandioca.. tendré que pagar la clavada de Sanavi.

    ResponderEliminar
  4. Gema,

    No se tarda nada, aunque parezca mentira es una receta rapidita de hcer.

    Isthar.

    Torrijas, puff, mi perdidición, pero no doy con un pan sin gluten con el que queden medio decentes. Precisamente tengo pendiente probar con uno, a ver qué tal.

    Pikerita.

    No, en Manuel Riesgo no tienen harinas, es más bien tipo "droguería" ¿no?. Yo fui un día entre semana a mediodía y no había nadie.

    A ver qué experimentos haces, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas las rosquillas. Una lástima que a mi me hagan trizas el estómago, sobre todo si las como por las mañanas. Lo mismo me pasa con los donuts.
    ¿Será por el agujero?

    ResponderEliminar
  6. Jo, Hannah, llevo años sin catar una rosquilla y muchas veces he pensado en adaptar alguna recetilla y ¡¡¡¡me has ahorrado el trabajo!!!

    Conozco a uno que te lo va a agradecer eternamente...

    ¡¡¡¡Mil + mil + mil + mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Julito,

    Es el agujero seguro. Creo imaginar como sientes el estómago lleno de ellos.

    Nieves,

    Esta receta de adaptada nada Nieves, porque en la receta original también pone ir añadiendo harina, sin cantidad específica, el resto de los ingredientes son tal cual la receta.

    A ver si es verdad que te animas me cuentas como te han salido.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Niña!!! que no me has enviado ningú mail para avisarme que habías participado.

    glutoniana

    ResponderEliminar
  9. Se me hace agua la boca cuando el tema es la comida, es cierto cuando dicen que al hombre se le conquista por el estómago, a mí me conquistaron así. Bueno amigos a cambio de sus recetas les dejo esta página de recetas como intercambio de info, espero sirva. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Una historia preciosa la de tu escalera "puertas abiertas" muchas gracias por tu receta. He intentado hacer varias veces rosquillas sin gluten y me han salido fatal. Espero que esta sea la definitiva y me salgan igual de ricas que cuando las hago con gluten.

    ResponderEliminar
  11. hola,soy nueva aqui, la verdad es que he echo varias recetas de rosquillas y nunca me han salido bien, voy a probar con estas que tienen muy buena pinta, ah, y eso de que no se pegan, pues tambien me ha gustado bastante, espero tener mas suerte esta vez, a mi pequeño le encantaban las rosquillas y ya hace 1año y medio que no las prueba, se va a volver loco, Gracias y ya os contaré

    ResponderEliminar
  12. Me encantó toda la historia antes de la receta, que lindo era todo antes y está tan bien narrado que casi me imagino el ambiente, así de lindo era por aquí también. La receta espectacular, siempre quise saber que eran las rosquillas de anís que llevaba mi compañera de la universidad, sus padres son de España, y nunca pero nunca me dio la receta o por lo menos el nombre jajajaja ... bueno mira que el mundo es "pequeño", gracias por compartir. Ahora con esto que soy intolerante al gluten ando medio depre por no encontrar "cositas ricas" para picar pero aquí encontré una mina ;) gracias

    ResponderEliminar
  13. Me encantó toda la historia antes de la receta, que lindo era todo antes y está tan bien narrado que casi me imagino el ambiente, así de lindo era por aquí también. La receta espectacular, siempre quise saber que eran las rosquillas de anís que llevaba mi compañera de la universidad, sus padres son de España, y nunca pero nunca me dio la receta o por lo menos el nombre jajajaja ... bueno mira que el mundo es "pequeño", gracias por compartir. Ahora con esto que soy intolerante al gluten ando medio depre por no encontrar "cositas ricas" para picar pero aquí encontré una mina ;) gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...