martes, 9 de junio de 2009

Canelones a la catalana

Cuando vi esta receta en el blog de Pikerita supe de inmediato que iba a probarla, así que no tuve ninguna duda en el momento de Adoptar a mi Blogger sin Gluten y ella fue la elegida.

Sólo había tenido una vez la tentación de hacer pasta fresca sin gluten para hacer una lasaña. Si bien el resultado, en mi opinión, resultó más que decente, el trabajo fue mucho. Así que cuando mi hija me pedía que se la hiciera, que la había probado ese día por primera vez y le había gustado, yo no hacía más que darle largas. Aquella pasta necesitó amasado, reposo, cortado y cocción. Después hay que preparar el relleno, la bechamel y montar el plato. Demasiado.

Pero esta pasta no necesita más que de batidora y cinco minutos de horneado. Fácil y rápido, de verdad. Se hace con maizena, por lo que el sabor también es mucho mejor al de cualquier harina específica sin gluten. Y por si todo esto fuera poco, que no lo es, en casa lo han comido todos. La sección anti-gluten y la glutenista, y ha gustado a todos por igual.
Vaya desde aquí mi consejo para todos de probar esta técnica de elaboración de pasta fresca. Funciona.


Canelones a la catalana

Ingredientes para la pasta:
1 vaso de harina
1 vaso de leche
2 huevos
1 cucharada de aceite
Sal

Ingredientes para el relleno:
1/2 kilo de carne picada
1 cebolla pequeña
2 latas de paté.
1 lata de tomate de 100 gr.
Sal.
Elaboración:



Batimos juntos todos los ingredientes de la pasta. Engrasar y enharinar la bandeja del horno. Echar la mezcla de la pasta y hornear 5 minutos a 175º. Sacar y dejar enfriar unos minutos. Cortar en cuadrados.

Para el relleno:
Sofreir la cebolla, añadir la carne picada y cuando esté hecha las latas de paté. Mezclar bien y añadir el bote de tomate.




Rellenar los canelones, cubrir con bechamel y gratinar en el grill del horno hasta que estén dorados por encima.








Quiero aprovechar para daros las gracias a todos los que estais participando en esta iniciativa y contaros que nos han hecho un huequito en Director al Paladar publicándola. A mí me ha hecho muchísima ilusión y espero que sirva para que más gente se anime a cocinar sin gluten y nos adopten a todos.

18 comentarios:

  1. Estaba buscando un momento para comentarte lo de Directo al Paladar, pero como siempre, mi hueco no llega y las noticias sí, así que el fin conseguido que era lo que buscaba. Por lo menos los celiacos vamos sonando que es de lo que se trata y si encima algunos se animan a probar sin gluten, mejor que mejor.
    Yo también tengo pendiente probar a hacer la pasta fresca, pues Martín me lleva pidiendo un tiempo tallarines frescos. Supongo que estas vacaciones será el momento de ponerme con él a hacer cositas en la cocina.
    El caso es que tus canelones han quedado estupendos y no me extraña que tuvieran aceptación por toda clase de público. Yo también me comería una racioncita.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Dios, a esos canelones me apunto hasta yo!

    ResponderEliminar
  3. Corazón... me alegra mucho que me adoptaras y como "hija" vengo a corregirte (pero sin reprenderte y con cariño ¿eh?)... Para hacer la pasta te falta añadir un vaso de leche en los ingredientes.
    Son cosas normales que nos pasan con tanto curro ¿verdad? Menos mal que mañana tenemos descansito en Madrid.
    Un besote. Lourdes.

    ResponderEliminar
  4. Maria Luisa,

    Ya sé yo que tú eres la responsable de lo de Directo al Paladar, y que es en tu blog donde se han enterado del tema, pero seguro que me permites que no lo haya puesto porque todo el mundo lo va a ver allí. Cuando quiera publicitar algo me lo vas a tener que poner en tu blog hija mía, que tiene un difusión ...

    En cuanto a mis experiencias con la pasta fresca, tengo que decirte que las dos han sido satisfactorias a tope, pero esta de Pikerita doblemente por el trabajo que te ahorras. Ahora, para tallarines, a lo mejor es más complicado. ¿Tienes maquinita para cortar?

    Mari,

    Te lo conté ¿te acuerdas? El sábado. Y me dijiste que estaba loca, pero mira, mereció la pena.

    Pikerita,

    ¡¡Ay mamá!! Es verdad, y conste que sé que lo tenía puesto, pero le he tenido que dar tantas vueltas al blogger con los interlineados, y los justificados y los colocados de las fotos que lo debí de borrar esta mañana mientras lo apañaba.

    Pero tu receta, que es lo que importa, se queda en mis básicos, pá'siempre jamás.

    Menudo descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. Sabes que tienes mi blog a tu entera disposición para lo que necesites. Nos une la confianza que nos da nuestra amistad y además perseguimos un mismo fin, así que para lo que quieras.
    Sobre la maquinita, te diré que la tengo hace dos años. Me la regalaron mis compis de curro en mi cumple y aún no he tenido oportunidad de estrenarla. Me duele en prendas cada vez que la veo tan nuevita y sin trote. Este verano me tengo que poner a ello, lo que pasa es que con los dos peques en casa casi tres meses no sé porque me da en la nariz que va a ser una temporada poco fructifera en la cocina.
    Miles de besos sin gluten guapísima

    ResponderEliminar
  6. Estupendos estos canelones a la catalana, que te han quedado maravillosos.

    Y estupendo el que en Directo al Paladar, que se han comprometido mucho con los celíacos, hayan puesto la información sobre la adopción de un blog celíaco... ¡Bien!

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Yo también la he probado y la publicaré un día de estos... Estaba muy buena y quedó genial. Ya que la lasaña y los canelones dan trabajo si encima tienes que hacer la pasta. Con esta es más fácil :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  8. Maria Luisa,

    El verano está genial o, mejor dichos, los días previos, para hacer mogollón de planes que luego no nos cuadran, porque hace calor, porque estamos flojas, porque los niños se aburren y nos aburren a nosotros .. En fin, que casi que mejor dejes la pasta para el invierno que es más aburrido. ¿no tienes heladera?

    No me pongas el blog a tu disposición que sabes que mi cabeza siempre está en ebullición.

    Besos,

    Caminantes,

    Probad la receta de Pikerita porque es genial de verdad, está buenísima y es tán fácil como hacer una tortilla francesa, al menos la pasta sola.

    Lo de Directo al Paladar me ha hecho mucha ilusión de verdad, y también que algunos bloggers se animen a adoptarnos, sé que a vosotros también os debemos muchísimo y quiero deciroslo, porque sois incasables y eso revierte en el bien de todos nosotros.

    Glutoniana,

    ¿Ves como puedes adoptar tú también? ¡¡Si ya tienes la receta hecha!! Y si no cualquier cosita que hayas probado de cualquiera, que seguro que las hay por ahí.

    ResponderEliminar
  9. Ayer mismo hablaba yo con la pediatra de Martí de los canelones de Pi, ella tiene una niña tambien celíaca y me ayuda mucho con recetas básicas etc.. pero esta vez fuí yo la que le dio la receta de la pasta de los canelones ,pues en cuanto que Pi los colgo los probamos y geniales ademas ya pa siempre tenemos pasta de canelones y lasaña sin tener que posponerlo para tener las placas ,la autosuficiencia en el mundo celíaco es fantastica te libera,no hay nada que se nos resista chicas , un truco para cortar las placas yo lo hice con la boca de una fiambrera cuadrada pues no tengo cortadorde rodillo ,(anoche hicimos tu hummus )el sabado la tarta chillaout de Zero y el su pan de semillas de amapolas ,tambien el pan salado de glutoniana y asi siempre necesito el ordenador en la cocina pues me pego mas viajes hasta él repasando los ingredientes .... para que veas que lo de adoptar es casi a diario... felicidades Hannah por todo¡¡¡
    Ahhh¡¡ y la foto del post genial sera porqué todo el dia ando con bibes
    Petonets a todas siento no poder escribir ni colgar mas cosas pero para más... estoy estudiando oposiciones para el dia 27 y ando liadisima
    Que miting¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Yo como, las pulguitas, no puedo adoptar solo uno, es que creo que he probado recetas de todas casi. Me habéis dado muchas ideas!

    Las pulguitas ánimo con las opos!


    glutoniana

    ResponderEliminar
  11. UY!! gracias por recordarme la recetiña... es de esas que le tengo muchas ganas, por fácil, versátil y agradecida...y si dices que es de lo mejor y áltamente recomendable ¿se puede pedir más?

    Bicosss
    AH!! menuda alegría me dió que en un blog con tanta repercusión publicara tu propuesta... en cuanto recibí el boletín (estoy suscrita a "directo al paladar") te avisé por si las moscas.

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa,

    me es más rápido contestarte aquí y más seguro que lo veas de inmediato.
    El Raz el Hanout sin gluten te lo consigo cuando quieras y en la cantidad que quieras. Lo mismo que te digo eso, especias para pinchitos, canela de una calidad extraordinaria, cardamomo, pasas rubias o cualquier cosa de ese tipo. No tienes más que pedirlo por esa boquita.
    Con respecto al cous cous de maiz te diré que llevo dos días rastreando la red en busca del mismo y me es imposible conseguirlo. Quien lo trabajaba ha dejado de hacerlo y aunque tengo a dos herboristerias en Zaragoza intentándolo, no estaría de más que rastrearas las que tú pudieras en Madrid. La marca es Probios y aunque yo no hablo italiano les he dejado un mail en su correo por si me lo mandan desde Italia, pero dudo que me contesten.
    Sigo a la búsqueda. Si alguna de las dos consigue algo o algún alma caritativa que nos lea....
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  13. Pulguitas,

    La verdad es que para mí ha sido todo un descubrimiento. Yo también corté mis placas de lasaña con un tupper dado la vuelta, el otro día, como tampoco tengo cortapastas, lo hice con un cuchillito bien afilado y, bueno, no quedan todos del mismo tamaño, pero tampoco está mal.

    La verdad es que es cierto que nos adoptamos los unos a los otros muchas veces, pero bueno, tampoco está de más mostrarlo en público ¿no?

    ¡¡Hale!! A estudiar.

    Glutoniana,

    Tranquila, lo importante en realidad es ir adoptando las ideas que mejor nos vengan a todos.

    Marisa,

    Tienes que probarla porque lo tuyo es la cocinafácilsingluten y esta lo es de verdad.

    Muchas gracias por estar pendiente y mandarme la información. Sí que te gusta que un blog como Directo al Paladar hable de nosotros, para que vamos a decir que no.

    Maria Luisa,

    Es el cous-cous lo que yo no encuentro. Encontré uno de maiz en el herbolario pero ponía "puede contener trazas de ...", las otras sémolas son demasiado finas.

    Las especias las tengo ahí esperando la aparición del cous-cous porque me las trajeron de Marruecos.

    Yo tampoco me puedo creer que en una ciudad como Madrid sea incapaz de encontrar algo así, pero claro, tampoco dispongo de tiempo para patearmelo entero, pero no lo dejo de buscar, y si lo encuentro, tranquilos, que os enteraréis todos.

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy tras una buena pista. Ahora mismo es que tienen que estar cerrados, pero quien dijo miedo?
    He llamado a la mismisima Italia y he hablado en un medio españolo, medio italianol con un chica que ha puesto todo su empeño en que nos entendamos y creo que tengo una pista buena.
    Luego te cuento.
    Lo que no consigamos las mamis de celiacos....

    ResponderEliminar
  15. Dime que es Roma, dime que es el centro, dime que lo pueden tener en cualquier herbolario o farmacia, que la chica que cuida a mis niños se va mañana pa'llá!!!

    ResponderEliminar
  16. Y si te digo que en Madrid? jaja. Te lo estoy poniendo fácil eh? Solo que si lo encuentro vamos a tener que volver a echar mano de Bido Bido, porque yo quiero un cargamento. Sigo en ello.
    To be continued.

    ResponderEliminar
  17. Yo nunca he hecho pasta fresca por la dedicación que tiene, pero esta, la hago seguro seguro.
    ¡Qué pinta más rica!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Nieves,

    Tienes que hacerla antes y antes de que encender el horno sea una pesadilla, o sea, ya mismo, para que me cuentes cuando nos veamos las caritas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...