jueves, 29 de enero de 2009

Bizcocho de mi cuñada, de mi hermana, de la madre que me parió y ahora, por fin, mio también.


El bizcocho no tiene ningún misterio y está hecho con la receta tradicional que siempre se ha hecho en casa, la que nos enseñó mi madre que se lo enseñó la abuela, que se sabe mi cuñada, que lo clava; que le sale a mi hermana y que después de muchos más antes que este he conseguido hacer yo también. A mí, sin gluten, nunca me había quedado así. La diferencia en la receta, con respecto a otras veces es que he utilizado magia, he usado unos polvitos mágicos.

Pues sí. Hace más de una año que tengo un botecito de goma xantana en mi cajón celiaco. Hace más de un año, un compañero de trabajo me acompañó porque a mí me daba miedo ir sola, menudas callecitas tiene a veces el centro de Madrid. A plena luz del día, en nuestra hora de la comida, hicimos una incursión por esas calles de Dios, o del Diablo . Y allí nos plantamos los dos, ¡¡qué tienda!! ¡¡que espectáculo!! (de las inmediaciones no hablo). Madrid tiene una buena colección de comercios muy antiguos. Este era uno de esos con cientos de cajoncitos y mostrador de madera, una joya, de verdad, digno de ver, o al menos a mí me lo parece. Si fuera guía turístico organizaría una ruta "Comercios centenarios". La tienda en cuestión es Manuel Riesgo. Allí compré mis polvitos y allí compré unas cuantas esencias maravillosas. ¡¡Tienen cientos!!.


Dicho lo cual, y ya todos puestos en antecedentes, y publicado el sitio en cuestión, que, no es por nada, algunos blogger cocineros se guardan como orito en paño, paso a plasmar mi receta, tal cual lo hice todo, para no cambiar ni un solo paso y que siempre me salga igual.

  • 3 huevos
  • 1 yogur de limón
  • 2 medidasde azúcar
  • 3 medias de harina (yo puse dos de harina y arroz y una de maizena)
  • 1 medida de aceite
  • 1 sobre de levadura hacendado para respostería
  • 1 pizca de sal
  • Una cucharadita de moka de goma xantana
  • Una cucharadita de postre de esencia de limón superior
  • La medida es el vaso de yogur.
Poner la mariposa en la thermomix. Añadir los huevos y el azúcar y programar 7 minutos, temperatura 40º, Vel. 4. Una vez finalizado el tiempo, programar 3 minutos más a Vel. 4 sin temperatura. Poner en el modo cuchara y añadir primero el aceite poco a poco, después el yogur y la cucharada de esencia (o ralladura). En el mismo modo cuchara, sin quitar la mariposa, ir añadiendo la harina tamizada y previamente mezclada con la levadura, la pizca de sal y la goma xantana. Dejar reposar unos minutos. Enharinar un molde desmoldable, echar la mezcla y meter en el horno precalentado a 170º durante 25 minutos. Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 150 y dejar otros 25 minutos.

Mi compañero lo probó esta mañana. Es reacio a veces porque no todos los apaños que me llevo están buenos. Le ha gustado así que le he dicho. "Fulanito (me reservo el nombre, porque con la reseña de la bicha del otro día si ahora retrato a este los que me van a retratar a mí son ellos), ya sabes, tenemos que volver a ir de pu(yloquesigue)". Que sí, que sí, que había un montón ¡¡¡a las 3 de la tarde!!!


16 comentarios:

  1. ¡Enhorabuenaaaaaaaaaaaa! por conseguir el bizcocho de "la madre que te parió" y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros, ya que así seremos capaces de plagiarlo y degustarlo.

    Por cierto aunque te parezca un riego acercarte por la calle Desengaño, hemos comprobado que no te desengañastes al entras en Riesgo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. De éste si me guardaras un trozito,no?jaja! Me he metido en la página de Manuel Riesgo y la verdad....tienen de todo...y si no te lo buscan! qué maravilla!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Vaya espectáculo!!!
    Por supuesto, yo también te plagiaré.

    Solamente la historia del establecimiento Manuel Riesgo ya merece incluirlo en las rutas turísticas de Madrid.

    Por favor, cuando montes la empresa de "Investigación y Desarrollo de Productos Excelentes Sin Gluten" no te olvides de incluirme, para cualquier puesto, me da igual... ¡Será éxito seguro!

    ResponderEliminar
  4. Y a la próxima incursión "de riesgo" te acompaño yo.

    ResponderEliminar
  5. Jajaaaaaaaaaaaaaa,

    Caminantes, vaya juego de palabras que os habéis hecho más chulo. El bizcocho es normal, como veréis la receta no tiene ningún misterio, pero sí que es el que siempre se hacía en casa y se me ha resistido hasta ahora. ESto más contenta que qué ..

    Elena.

    ESte es el mismo qeu el de ayer, pero cortado. Debe de quedar menos de una cuarta parte y se viene al pueblo conmigo, pero intentaré hacer otro día.

    Nieves.

    Anda, anda ... poco tengo yo de investigadora, experimentadora quizás, pero tampoco, porque procuro seguir las recetas, nunca invento. Este lo tienes que probar Nieves.

    Mariadelmar!!

    ¿Tú y yo solitas por esas calles sin un hombre que nos proteja? ¡¡Venga va!! Habrá que preparar la lista.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el corte del bizcocho es francamente espectacular.
    El caso es que yo tengo xantana, la he utilizado varias veces,pero sinceramente, no le veo esos poderes mágicos que se le atribuyen. En mi caso los resultados han sido muy similares a los obtenidos sin la famosa goma, pero oye, enhorabuena porque el bizcocho te ha salido mágico, con polvitos o sin polvitos.
    La tienda es de las que me gustan, pa volverte loca.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. Maria Luisa, antes de apagar el sistema, como decimos por la oficina, aprovecho para contestarte.

    Yo la goma no la había usado jamás, ahí estaba en el cajoncito, habrá sido llevada de tanto fracaso culinario de los últimos días que decidí probar. Todavía tengo que experimentar más con ella para atribuirle tantas bondades.

    POr cierto, lo tengo que decir otra vez, tu bizcocho de avellanas está buenísimo. Lo voy a poner al mismo nivel que el sueco, que me encanta también. Muy rico.

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta más buena y qué satisfacción cuando una receta se resiste y por fin se logra. Gema

    ResponderEliminar
  9. ¡qué maravilla!... a ver si me animo a ir a la tienda que recomiendas...pero primero me haré una lista para aprovechar la excursión.
    el bizcocho tiene una textura que reconozco es magnífica

    ResponderEliminar
  10. Gemiosal.

    Y qué verdad es que algunas recetas se resisten. La satisfacción es el doble que cuando te sale una a la primera.

    Pikerita:

    Eso pienso hacerme yo, una lista con algunas cositas que quiero, más que nada para no volver locos a los dependientes.

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy novata en el tema "sin gluten". En nuestro caso es mi hija de dos años la intolerante pero en casa ya todos comemos sin gluten. No consigo encontrar la goma xantana, un producto, por lo que veo, muy utilizado. ¿Me podríais indicar donde comprarla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, yo lo compro siempre en esta tienda que comento en el post. Hay tiendas online donde también lo venden y te lo llevan a casa.

      Eliminar
    2. Gracias Nuria, al final me la trajeron por encargo en una farmacia. Los y no me salieron tan vistosos como los tuyos pero de sabor estaban muy conseguidos, gracias de nuevo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...